Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.

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Transcripción de la presentación:

Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional de tu institución 3. Señala los componentes de la cultura organizacional que no son tan evidentes. 4. Indica los componentes de la cultura organizacional que no identificas (ausentes) en tu organización.

CEDIM CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE MONTERREY, S.C. 2 La Cultura Organizacional en una Institución Educativa

Más de 30 años de experiencia en enseñanza creativa La única escuela con un enfoque integral basado en Diseño, Innovación y Negocios. Maestros Profesionistas activos, jóvenes y experimentados conforman nuestro dinámico equipo docente. Aprendizaje Significativo Con nuestro modelo educativo, el alumno aprende con proyectos reales y dinámicas de trabajo activo. Ambiente Una Universidad donde se promueve el Diseño como una verdadera filosofía de vida. 3 Tipo de Organización:

Ofrece a su alumnado Profesionales altamente especializados, con proyección internacional Expertos con personalidad y capacidades de asesoría y dirección de proyectos. Especialistas Profesionistas expertos en su área, a nivel nacional y/o internacional. Estrategas Desarrollan continuamente cursos dinámicos y adaptados a la realidad vigente. Innovadores De la misma forma que cambian las reglas en su área, lo hacen continuamente dentro del aula. Diseñadores, estrategas, artistas e innovadores internacionales visitan semestralmente los salones de clase, brindando a los estudiantes una perspectiva global en técnicas y conocimientos de tendencia. Estrellas en diferentes disciplinas creativas alrededor del mundo, comparten su experiencia, talento, y trabajo que están cambiando las reglas del Diseño, la Innovación y los Negocios. 4 Componentes más evidentes de la cultura organizadora:

o Existe una rotación de staff adminstrativo y profesores demasiado alto cada semestre o No existe trabajo en equipo se tiene un autoritarismo total del Director General o Falta de coordinación y apoyo entre las áreas académicas. 5 Componentes no tan evidentes de la cultura organizadora:

Es mínimo el apoyo de besas a alumnos Un ambiente de trabajo malo y elitista Alta rotación de staff y profesores 6 Componentes de la cultura organizacional que no se identifican:

Valores fundacionales / objetivos 7 Nuestros valores representan el ADN que rige el comportamiento de todos los miembros de nuestra organización. Es necesario adoptarlos para hacer nuestra misión realidad: Trabajo en equipo: trabajamos uniendo nuestros esfuerzos. Aprovechamos la experiencia y creatividad de cada miembro de la organización para construir juntos el futuro. Agilidad: somos una organización viva en constante movimiento. Nos mantenemos ágiles para enfrentar los retos de nuestros tiempos de cambio. Innovación: mantenemos una saludable irreverencia ante lo imposible, cuestionando el status quo para generar nuevas soluciones. Excelencia: buscamos generar valor en todas nuestras actividades, desde las más simples hasta las más ambiciosas. Seguimos estándares de calidad internacional en todo lo que hacemos. Pluralidad: sabemos que la pluralidad (nacionalidad, género, etnia, edad) incentiva la creatividad y amplía las fronteras del pensamiento, por lo tanto la promovemos en nuestra comunidad institucional y estudiantil. Compromiso: en CEDIM trabajamos comprometidos con nuestra causa para transformar positivamente nuestro entorno.

Carismas /misiones 8 Formar profesionales que, a través de su creatividad, generen calidad de vida y desarrollo económico para la comunidad. Ser una de las principales instituciones en el ámbito creativo en América Latina, consolidando y diversificando nuestra oferta educativa

Modelos educativos / metodologías 9 Las cuatro líneas curriculares de nuestros planes de estudio El Modelo Educativo CEDIM establece el desarrollo de las competencias de los profesionales creativos y las etapas de su desarrollo. Revalora el aprendizaje significativo y el rol activo del estudiante, vinculando su formación con la práctica social y laboral. Los objetivos de aprendizaje son una parte importante del modelo, ya que son creados por especialistas que tienen como marco de referencia las necesidades reales que demanda la sociedad. Conforme se modifican las necesidades sociales, los objetivos de los programas de estudio evolucionan, manteniéndose siempre actuales.

Creencias y/o costumbres 10 CREENCIAS: La única escuela con un enfoque integral basado en Diseño, Innovación y Negocios. COSTUMBRES: Las personas en torno a CEDIM poseen una amplia sensibilidad de su entorno social, económico y cultural; y de muchas maneras son individuos que desean hacer un cambio. Por esta razón, aplican continuamente una visión pragmática y metodologías de Diseño e Innovación en proyectos que generan impactos significativos a su alrededor.

Normas y formas de relación 11 Se tiene la idea de fomentar una relación estrecha profesor y alumno dentro y fuera del aula se creo un sistema tipo facebook interno para esta relación y el apoyo de sus clases Otro aspecto importante que tomamos en cuenta son las manifestaciones culturales, es por ello que en CEDIM promovemos el talento de nuestros estudiantes y formamos una plataforma cultural bajo el nombre de Jueves cultural, en donde los estudiantes nos muestran sus talentos a través de presentaciones de bandas de música, presentación de exposiciones de arte en donde participa toda la comunidad y se divierte.

Símbolos, significados y lemas 12 SIMBOLO: LEMAS La única escuela con un enfoque integral basado en Diseño, Innovación y Negocios.