COMBINACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Jesús Eduardo Pulido

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO Fase de seguimiento de la planificación.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
SESIÓN 7 DE JUNIO.
1. Datos de identificación
Metodología de las cs. sociales
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Curso: Motivación Escolar
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Plan Apoyo Compartido.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Subsecretaría de Educación Básica
Estadística Estrategias Didáctica a través de las TIC UNIVERSIDAD SANTA MARÍA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA.
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Análisis de resultados de encuesta sobre el uso de TIC’s en Matemáticas. Antonio Cofré Vanessa Sánchez Emilia Santibañez.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA 2012 Shirley Pol Juan Carlos Muñoz.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Profra. Susana Hernández Becerril
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Licenciatura en educación Primaria
Plan de superación profesional 2014
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

COMBINACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Jesús Eduardo Pulido

Animadversión en los estudiantes  No poseen o no recuerdan los aspectos básicos de matemática para entender los procesos que plantean los libros de estadística.  Experiencia traumática durante el estudio de estadística en pregrado (exhibicionismo de fórmulas, manejo de grandes volúmenes de datos, utilización de ejemplos imaginarios, exámenes escritos complejos, diversidad de símbolos para representar variables, estadísticos, parámetros, etc.)

Esfuerzos para superar dificultades de los alumnos en estadística Pardo y Ruiz (2002); Ferrán-Aranaz (2002); Ritchey (2002); Sánchez- Carrión (1999) y Moreno-González (s/f) han incorporado el SPSS al análisis de datos. Hay manuales elaborados con un lenguaje claro, sencillo y comprensible para orientar el estudio teórico-práctico del análisis estadístico univariado y bivariado (Pulido. 2006).

Combinación de estrategias metodológicas para la enseñanza de estadística. 1ª y 2ª Sesión de trabajo académico  El facilitador hizo su presentación, destacó el producto que se pretende lograr y sus expectativas.  Se solicitó a los estudiantes narraran sus experiencias en estadística y sus expectativas con el curso.  Se entregó el programa del curso a cada alumno y se leyó en voz alta.

1ª y 2ª Sesión de trabajo académico  Se analizó el alcance del primer objetivo general, se entregó el primer trabajo práctico con su archivo de datos y se solicitó que se leyera en voz alta cada uno de los planteamientos.  Con base en un nuevo archivo se orientó a los alumnos en el manejo de los comandos de SPSS para obtener estadísticas descriptivas, interpretar los resultados y utilizar las normas APA en la presentación de cuadros y gráficos.

1ª y 2ª Sesión de trabajo académico  Durante el desarrollo del primer trabajo a distancia se orientó a los alumnos por y teléfono; se aclaró dudas existentes en el aula.  Se acordó por consenso la entrega del primer trabajo, se calificó, se hizo comentarios por escrito a cada uno, se devolvió oportunamente el trabajo corregido a cada alumno y se hizo un análisis general de los progresos y debilidades encontradas. Se sugirió actividades para superarlas.

Décima sesión de trabajo Reunión con cada alumno para indicarle su progreso, entregarle la calificación definitiva y solicitarle su opinión sobre la actuación del docente y alumnos, metodología, recursos utilizados y del proceso de evaluación, entre otros. Conclusiones  La mayoría calificó de excelente y buena las estrategias, pero el aprendizaje debe estar orientado para todos y no para la mayoría.  Persisten las dificultades en el análisis de datos para los profesores de inglés, castellano, geografía e historia.