COMBINACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Jesús Eduardo Pulido
Animadversión en los estudiantes No poseen o no recuerdan los aspectos básicos de matemática para entender los procesos que plantean los libros de estadística. Experiencia traumática durante el estudio de estadística en pregrado (exhibicionismo de fórmulas, manejo de grandes volúmenes de datos, utilización de ejemplos imaginarios, exámenes escritos complejos, diversidad de símbolos para representar variables, estadísticos, parámetros, etc.)
Esfuerzos para superar dificultades de los alumnos en estadística Pardo y Ruiz (2002); Ferrán-Aranaz (2002); Ritchey (2002); Sánchez- Carrión (1999) y Moreno-González (s/f) han incorporado el SPSS al análisis de datos. Hay manuales elaborados con un lenguaje claro, sencillo y comprensible para orientar el estudio teórico-práctico del análisis estadístico univariado y bivariado (Pulido. 2006).
Combinación de estrategias metodológicas para la enseñanza de estadística. 1ª y 2ª Sesión de trabajo académico El facilitador hizo su presentación, destacó el producto que se pretende lograr y sus expectativas. Se solicitó a los estudiantes narraran sus experiencias en estadística y sus expectativas con el curso. Se entregó el programa del curso a cada alumno y se leyó en voz alta.
1ª y 2ª Sesión de trabajo académico Se analizó el alcance del primer objetivo general, se entregó el primer trabajo práctico con su archivo de datos y se solicitó que se leyera en voz alta cada uno de los planteamientos. Con base en un nuevo archivo se orientó a los alumnos en el manejo de los comandos de SPSS para obtener estadísticas descriptivas, interpretar los resultados y utilizar las normas APA en la presentación de cuadros y gráficos.
1ª y 2ª Sesión de trabajo académico Durante el desarrollo del primer trabajo a distancia se orientó a los alumnos por y teléfono; se aclaró dudas existentes en el aula. Se acordó por consenso la entrega del primer trabajo, se calificó, se hizo comentarios por escrito a cada uno, se devolvió oportunamente el trabajo corregido a cada alumno y se hizo un análisis general de los progresos y debilidades encontradas. Se sugirió actividades para superarlas.
Décima sesión de trabajo Reunión con cada alumno para indicarle su progreso, entregarle la calificación definitiva y solicitarle su opinión sobre la actuación del docente y alumnos, metodología, recursos utilizados y del proceso de evaluación, entre otros. Conclusiones La mayoría calificó de excelente y buena las estrategias, pero el aprendizaje debe estar orientado para todos y no para la mayoría. Persisten las dificultades en el análisis de datos para los profesores de inglés, castellano, geografía e historia.