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Estadística Estrategias Didáctica a través de las TIC UNIVERSIDAD SANTA MARÍA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA.

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Presentación del tema: "Estadística Estrategias Didáctica a través de las TIC UNIVERSIDAD SANTA MARÍA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 Estadística Estrategias Didáctica a través de las TIC UNIVERSIDAD SANTA MARÍA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA: LAS TIC’S Y LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI FACILITADOR: ERASMO RODRÍGUEZ INTEGRANTES: Hernández, Angela Rodríguez, Nancy Caracas, noviembre de 2011 LAS TIC’S Y LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI APLICABILIDAD EN ESTADÍSTICA

2 OBJETIVO CONTENIDO ACTIVIDAD PROPUESTA Analizar informaciones de tipo estadístico presente en los medios de comunicación. Graficación e interpretación de datos estadísticos provenientes de diversos contextos Usando información publicada en internet, los estudiantes investigarán estadísticas poblacionales de Venezuela y de países de América Latina. A partir de esta construirán gráfícos comparativos de la población por sexo, edad, población rural y urbana para al menos 3 países, usando planilla electrónica. El resultado de la investigación, será solicitado en un breve informe en la wiki, que se presentará ante el curso NIVEL: PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA UNIDAD: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES

3 RECURSOS RECURSOS EN INTERNET ACCIONES Periódicos y atlas geográficos Computador con acceso a Internet Planilla Electrónica Procesador de Texto www.ino.gub.uy/censo06/cencap1.htm www4.inec.gov.ec/censo/ www.ine.gob.mx/ El profesor solicita a los estudiantes reunirse en grupo de 3 ó 4 para trabajar esta actividad. La actividad puede ser desarrollada en dos o más sesiones, dependiendo de las habilidades de los estudiantes. NIVEL: PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA UNIDAD: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES

4 Aplicación

5 PRIMERA PARTE OBTENER INFORMACIÓN EN INTERNET  Buscan en atlas geográfico nombre de 3 países de América Latina  Conversan similitudes y diferencias con respecto a localización geográfica y al tamaño de la región.  Buscan en el periódico diversas estadísticas y gráficos, relacionados con la fuente que lo provee. Identifican la fuente de información estadística de nuestro país (INE)  Abren motores de búsqueda (http://www.yahoo.com, http://www.altavista.com) para encontrar concepto “estadísticas población” e “INE” y localizar las páginas oficiales con infomación estadística de los países seleccionados por ellos mismos, por ej. Uruguay, Ecuador y México

6 PRIMERA PARTE (Continuación) OBTENER INFORMACIÓN EN INTERNET  Se conectan a los sitios tales como los encontrados en: Uruguay (www.ine.gu.uy/censo96/cencap1.htm), Ecuador (www4.inec.gov.ec/censo), México (www.ine.gob.mx/) y otros encontrados por estudiantes.  En cada sitio identifican los datos de estadísticas poblacionales y luego importan la data a una planilla electrónica, a través de excel, para su procesamiento y posterior análisis, almacenándose en archivo (base de datos).

7 SEGUNDA PARTE ANALIZAR LA INFORMACIÓN  Crean en Excel una tabla de datos y un gráfico comparativo que muestre las estadísticas poblacionales totales de los países involucrados. Almacenar la información procesada.  Construyen tablas de estadísticas y gráficos poblacionales por sexo, edad y tipo de población (rural o urbana). Almacenar la información procesada.  Discuten y analizan grupalmente la información recolectada y la generada por los gráficos.  Redactan un informe (deberá ser escrito en procesador de texto) que compara la situación demográfica en los países estudiados. Guardan toda la información generada en archivo identificado como Información Estadística Poblacional.  Exponen su trabajo al resto del curso, utilizando la herramienta tecnológica Wikispaces Fig. 1 Evolución de la Población en Lima y el Perú. Tabla elaboración propia. Fuente INEI

8 EVALUACIÓN El profesor podrá evaluar: La planilla de cálculo generada por los estudiantes en Excel, en aspectos tales como: a)Identificación de variables, b) Construcción de tablas y gráficos La evaluación del informe sobre la investigación realizada, en aspectos tales como: integración de la información, capacidad de síntesis, la cita de fuentes y la formulación de conclusiones acertadas. Crecimiento poblacional demográfico

9 “Enseñar no es transmitir ideas a otro sino favorecer que el otro las descubra” Ortega y Gasset

10 NO DUDES LO LOGRARAS MUCHAS GRACIAS


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