ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA DE LOS VERDES.
Advertisements

Educación Personalizada
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Maestría en Educación Media y Universitaria
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Cómo educar en la diversidad
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Profesor Rodolfo Aravena Ricardi
Currículo por competencias
IDENTIFICACION BÁSICA
El Derecho a la educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
7/9/11/29: The Code Juan Enrique Pestalozzi Palabras Claves: Educador, sensibilidad, talento, “escuela de latín”, humanidades, influido por Rousseau, agricultura,
Licenciatura en Educación Primaria
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Carolina Vasconcellos G.. ¿Quienes somos? La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) es una organización fundada el 10 de mayo de 1993 que agrupa.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
EL desarrollo del PENSAMIENTO
MARITAÍN JACQUES ( ).
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
APRENDIZAJE COOPERATIVO
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
LAS TICS EN educación PARA LA PRIMERA INFANCIA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
APRENDIZAJE.  Efectivamente, tal como afirman Pujol y Fons (1981, pág. 18):  “Ningún profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden. De nada sirve.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Transformando la práctica docente
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
SUGERENCIAS AL “FACILITADOR” VERANO 2004 PARA EL DESARROLLO PLENO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA

ROGER COUSINET

Contexto histórico-social Revolución francesa (1789 - 1799) Derrumbo el concepto de hombre y estado Libertad Producir Intercambiar actuar Igualdad Ley sociedad

Contexto histórico-social Liberalismo (XVII-XVIII)

Contexto histórico-social El contrato social: o los principios del derecho político (1762) Rousseau sustentará la necesidad de establecer un contrato social que garantice la libertad política y convivencia social. “la bondad natural” del niño no desaparezca bajo la corrupción social

Contexto histórico-social Emilio, o De la educación (1762)  fundamentalmente describe y propone una perspectiva diferente de la educación que es aplicada en Emilio. Rousseau, partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo

Fundador de la nueva escuela francesa 1945 ESCUELA NUEVA

Finalidad Incentivó al maestro a que se relacione mas con sus alumnos para que así los aprendices lo vean mas como un confidente que como un maestro

APRENDIZAJE COLABORATIVO Roger Cousine se propone superar las diferencias entre la vida del niño en la calle y el comportamiento que se le exige en la escuela tradicional. Por esta razón, argumentó la necesidad de agrupación voluntaria de los niños al igual que lo hacen en los juegos.

APRENDIZAJE COLABORATIVO Para ello, propuso un método de trabajo en grupo que consistía en un cambio profundo en la dinámica escolar que afirmaba la capacidad de los alumnos para un aprendizaje en colaboración, debido a que son ellos mismos los portadores de la formación didáctica.

APRENDIZAJE COLABORATIVO Los aportes de Cousinet son la demostración práctica de una educación social y el reconocer al grupo escolar en sus diferentes dimensiones o facetas.

EL MÉTODO PARTICIPATIVO Roger Cousinet “la rigidez pedagógica” de la enseñanza tradicional, frente a este hecho se propuso crear un método más flexible permitiendo a los alumnos desarrollarse libremente.

EL MÉTODO PARTICIPATIVO Cousinet pensó que al dejar en libertad a los alumnos, estos se agruparían y exteriorizarían su actividad al asociarse con los demás alumnos para realizar un trabajo, sintiendo un interés constante en el aprendizaje.

EL MÉTODO DE TRABAJO LIBRE DEL GRUPO. Los primeros trabajos de Cousinet se centran en la vida social de los niños. Para él, el intercambio social juega un papel vital en la construcción del pensamiento del niño. La escuela debe basarse en la vida social para organizar el aprendizaje.

EL MÉTODO DE TRABAJO LIBRE DEL GRUPO. Desarrollo un método en el cual los niños pueden elegir entre diversas actividades preparadas para ellos y organizarse en grupos para alcanzarlos.

EL MÉTODO DE TRABAJO LIBRE DEL GRUPO. Actividades creativas: donde los niños son libres de su elección.

EL MÉTODO DE TRABAJO LIBRE DEL GRUPO. Actividades de conocimiento : trabajan un tema especifico (científico, histórico o geográfico)

Método de trabajo en equipo libre Según él, los estudiantes así tendrán las respuestas de sus compañeros de grupo cuando surja alguna pregunta académica

le aconseja al profesor que se olvide de su rol como trasmisor de conocimientos, y lo invita a que incentive el trabajo en equipo y a que no deje que sus alumnos sean pasivos, debido a que si el niño es pasivo así será su aprendizaje de tal manera que no se lograra una educación satisfactoria, así que el profesor se debe convertir en un amigo para el estudiante para que así el aprendiz adquiera la suficiente confianza y se desenvuelva en su entorno educativo.

La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo, de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.