La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUGERENCIAS AL “FACILITADOR” VERANO 2004 PARA EL DESARROLLO PLENO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENTA GRUPO “ORTIZ”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUGERENCIAS AL “FACILITADOR” VERANO 2004 PARA EL DESARROLLO PLENO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENTA GRUPO “ORTIZ”"— Transcripción de la presentación:

1 SUGERENCIAS AL “FACILITADOR” VERANO 2004 PARA EL DESARROLLO PLENO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENTA GRUPO “ORTIZ”

2 QUE EL ALUMNO CONSTRUYA POR MEDIO DE LA HEURÍSTICA QUE EL ALUMNO PARTICIPE, SEA REFLEXIVO Y SE COMPROMETA A CAMBIAR LOS ESQUEMAS DE TRABAJOS TRADICIONALES EL PROFESOR DEBE ROMPER EL PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL PARA CONVERTIRSE EN UN FACILITADOR, ES DECIR, EN UN GUÍA PARA LOS ALUMNOS

3 SI ALGUNO DE LOS QUE CONFORMAN EL TRINOMIO PROFESOR-ALUMNO- AUTORIDAD FALLA, EL PROYECTO NO TENDRÁ EL ÉXITO DESEADO. ANTES DE DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SE DEBE MOTIVAR PARA ELLO, SE PUEDEN HACER PREGUNTAS SOBRE EL TEMA A DESARROLLAR O ALGUNA OTRA FORMA DE SONDEO QUE EL FACILITADOR CONSIDERE CONVENIENTE

4 *TRABAJAR POR MEDIO DE EQUIPOS, MESAS REDONDAS, EN FORMA INDIVIDUAL Y DANDO LA OPORTUNIDAD AL ALUMNO PARA QUE PRESENTE SUS IDEAS Y CONCLUSIONES *TRABAJAR DE MANERA HEURÍSTICA, QUE LOS ALUMNOS POR SÍ MISMOS DESCUBRAN LAS REGLAS A SEGUIR *ANALIZAR LOS RESULTADOS DE CADA EQUIPO, BUSCANDO EL PORQUÉ DE LAS INTERPRETACIONES A CADA PREGUNTA, A CADA GRÁFICA, ETC.

5 *MOSTRAR LOS RESULTADOS CORRECTOS Y LOS INCORRECTOS, HACIENDO ÉNFASIS EN LAS POSIBLES CAUSAS EN CUANTO A SU FALSA INTERPRETACIÓN *LLEVAR UN REGISTRO DE LOS RESULTADOS DE CADA ACTIVIDAD, ASÍ COMO TAMBIÉN, DE LA FORMA EN QUE PARTICIPAN LOS ALUMNOS

6 *AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD, DEJAR TAREAS DE INVESTIGACIÓN (ENSAYOS, EXPOSICIONES) QUE TENDRÁN UN VALOR DENTRO DEL EXAMEN *ANTES DE CADA ACTIVIDAD EL ALUMNO DEBE REACTIVAR SUS CONOCIMIENTOS *LOS EXÁMENES A REALIZAR SERÁN DEPARTAMENTALES, ÚNICA FORMA PARA SABER SI LOS OBJETIVOS HAN SIDO ALCANZADOS

7 POLÍTICAS A SEGUIR PARA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS EN EL PROCESO DE “ENSEÑAJE” *EL ALUMNO DEBE TOMAR LA RESPONSABILIDAD DE PARTICIPAR ACTIVAMENTE (OPINANDO E INTERVINIENDO EN LAS TAREAS DE CLASE Y FUERA DE ELLA) *DEBE OLVIDAR LA ACTITUD PASIVA DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRADICIONAL Y ASUMIR SU REPONSABILIDAD DE INVESTIGAR

8 *EL FACILITADOR DEBERÁ DE ESTAR AL TANTO DE LAS IDEAS QUE SURJAN DURANTE LAS DINÁMICAS *DEBERÁ DEJAR QUE LOS ALUMNOS PIENSEN, OPINEN Y DIALOGUEN PARA ENCONTRAR LAS IDEAS QUE DARÁN LA SOLUCIÓN A LO QUE SE INVESTIGA *DEBERÁ DE DAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA, DE PARTICIPACIÓN Y DE MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE

9 “Y SI SE LOGRA QUE EL ALUMNO SE INTERESE MÁS EN LA LECTURA, ENTONCES SE HABRÁ DADO UN GRAN PASO PARA LA OBTENCIÓN DEL ÉXITO TAN BUSCADO”


Descargar ppt "SUGERENCIAS AL “FACILITADOR” VERANO 2004 PARA EL DESARROLLO PLENO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENTA GRUPO “ORTIZ”"

Presentaciones similares


Anuncios Google