CONSTRUCTIVISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Teorías del aprendizaje
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Formación por competencias
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Unidad académica: Escuela de Educación
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constuctivismo Pedagógico
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
“Todo lo que se le enseña al niño,
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Teorías de aprendizaje
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Teorías del aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
EL Constructivismo.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Origen Sociocultural de la Mente
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
El Constructivismo.
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Y su relación con ....
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Transcripción de la presentación:

CONSTRUCTIVISMO

Definición Constructivismo: Todo proceso de enseñanza-aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias.

Composición del Constructivismo A) Teoría Epistemológico-genética de Piaget B) Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel C) Teoría Socio-cultural de Vigotsky D) Teoría del Descubrimiento de Brunner 1) Modelo Psicopedagógico Activo 2) Modelo Psicopedagógico Tecnológico

ASIMILACION ACOMODACION TRASFORMACION Jean Piaget Epistemología Genética Los sujetos construyen sus propios conocimientos mediante la transformación y reorganización de las estructuras cognitivas. El cambio se promueve a partir del individuo. Metacognición El sujeto construye sus significados de forma autónoma Son organismos que se adapta al medio y a la forma como el sujeto conoce la realidad. ASIMILACION ACOMODACION TRASFORMACION

aprendizaje significativo Ausubel aprendizaje significativo Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo

Lev Vigotsky Posición Socio-Culturalista El cambio se promueve a partir del medio social (proceso interpersonal). Un proceso interpersonal se transforma en un proceso intrapersonal Objeto de conocimiento Sujeto Instrumentos socioculturales

Bruner Adquisición del Aprendizaje por Descubrimiento. Bruner considera que

Modelo Psicopedagógico Activo La formación de la experiencia pedagógico resulta ser necesaria para crear un aprendizaje en el educa cando es preciso exigir a los maestros una actitud experimental. La actitud experimental es la mentalidad que priva en el educador con respecto al educando; se requiere gran cantidad de actividades empíricas desarrolladas a partir de experiencias selectas por el profesor, pero nunca una experiencia proviene sólo de una idea, sino de actitudes. El profesor y el saber deben ser fundamento para preparar el proceso de aprendizaje a través de la experiencia pedagógica. La experiencia pedagógica está formada por estructuras: Práctica y mental. Las experiencias pedagógicas asumen resultados prácticos, por lo tanto las formas de comprender, relacionar y trascender de la educación deben estar dirigidas por el profesor seleccionadas a base de conocimientos comprobados

Modelo Psicopedagógico Tecnológico La corriente tecnológica se fundamenta en la idea que se tiene sobre el progreso y desarrollo de la educación en occidente, considera que la forma de educar parte de las técnicas que debe emplear el profesor, quien la utilizará invariablemente probada, haciendo posible que exista un mecanismo por el cual se concentre el saber en herramientas prácticas sensibles. Todos los alumnos podrán comprender de una forma más simple la intrincada manera de acceder al conocimiento de una materia. La actividad Tecnológica supone crecimiento y esto se lleva al aula donde el profesor debe ver crecer en conocimientos al alumno, ser más diestro y práctica en manejar las herramientas que puedan exhibir los conocimientos o saberes requeridos. De acuerdo a la ingeniería educativa la formación de cuadros capaces propusieran condiciones economistas, administrativas y de recursos humanas técnicas para crear un crecimientos pedagógico.

Postura Constructivista Descubrimiento (investigación y experimentación). Manipulación de material concreto. Interacción social. Estimulación de todos los sentidos.

¿Se tiene el conocimiento previo? ¿Es relevante? Asimilar. Acomodar. PROCESO COGNITIVO ¿Se tiene el conocimiento previo? ¿Es relevante? Asimilar. Acomodar.

EL PAPEL DEL PROFESOR El profesor como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples) Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades.

Implicaciones. Menos: Mas: Exposiciones. Trabajo de campo. Actividades del maestro. Programas rígidos. Rigidez en revalidaciones y acreditaciones, calendarios, horarios, etc. Mas: Trabajo de campo. Laboratorio y biblioteca. Prácticas profesionales. Servicio social e intercambios. Aprendizaje significativo y colaborativo.

Posturas en contra: Conductistas. No todo se puede aprender por descubrimiento (no hay que reinventar la rueda). El estudiante no puede quedar a la deriva (se requiere de la guía del maestro).