Segundo Foro Educativo El docente y su papel innovador con el apoyo de las Tic`s en las modalidades educativas. Ponencia El Docente Educador como elemento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Informe de resultados.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
de Universidades Tecnológicas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
El docente y la educación
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Proyecto Aula Telemática
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.
Marco competencial para la integración de las TIC
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Tema: “Competencias docentes en TIC para el docente del siglo XXI” Autores: M. en C. Urfila V. Peláez Estrada.
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
La respuesta universitaria ante los retos de una universidad pública de calidad. Reflexión y propuesta. Soledad Rocha Flores
Estructura/Organización
 XIX Convención Científica Nacional Investigación e Innovación Educativa: Posibilidades y Retos.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
C LAUSTRO D IRECCIÓN D OCENCIA Diciembre Visión Consolidarse como un centro a nivel regional y nacional por su aporte a la calidad e innovación.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Enfoque por Competencias
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Juan Jaime Turrubiates García
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Curso de Planeación Estratégica Nombre: William Del Toro Díaz Profesión: Administrador.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Nombre: Gabriel Antonio Rosero Cabrera Ficha: Instructora virtual: Leonilda Ortiz.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Segundo Foro Educativo El docente y su papel innovador con el apoyo de las Tic`s en las modalidades educativas. Ponencia El Docente Educador como elemento estratégico en las Instituciones de Educación Superior. Alejandro Chirino Sierra Diciembre 2010

“Nunca emprenderíamos nada si quisiéramos asegurar por anticipado el éxito de nuestra empresa” Napoleón

Los tiempos que se viven son turbulentos lo que genera el caos.

Complejidad: En los detalles: corto tiempo. Dinámica: cambios sutiles a largo tiempo. Planeación.

El mundo globalizado exige cambios.

Sociedad del conocimiento concentra economías y tecnologías. El nuevo rol del conocimiento consiste en generar el cambio de saberes y disciplinas, que involucre un cambio en el uso y significado del conocimiento.

Esta concentración requiere de nuevas competencias.

Competencias que las Instituciones de Educación Superior deben construir nuevas modalidades de transmisión de saberes. Nuevas formas de crear conocimiento y las estructuras en torno a ellos.

Actualización del currículo que tome en cuenta enfoques internacionales. Con conocimientos teóricos que tengan una carga de componentes prácticos acordes a la realidad.

UNESCO manifiesta un nuevo modelo educativo en la enseñanza superior: Ofrecer educación superior continua. Ampliar cobertura. Aprovecha la tecnología contemporánea.

Conceptos que matizan diferentes propuestas en estos tiempos: Cambio : conlleva un rompimiento con el cambio y la rutina. Reforma : implica volver a formar. La reforma en la educación es un esfuerzo planeado para corregir los problemas sociales educativos. Las reformas y la innovación siempre van hacia delante. Innovación : No todo cambio es una innovación. Innovación es un acto de creación. La innovación contribuye a mejorar la práctica pedagógica en su contexto real. Hablar de innovación obliga a hablar de valores.

Provoca un acercamiento real de la triada Universidad Empresa Investigación

Que presenta una dinámica al binomio Teoría Practica

Es ahora cuando los docentes de las Instituciones de Educación Superior deben prepararse para generar el cambio. Un cambio con calidad.

Un cambio sistémico, basado en un punto de apoyo y que se observará a largo plazo, lo que se convierte en estratégico. Disciplinas: I.Dominio personal. II.Modelos mentales. III.Construcción de una visión compartida. IV.Aprendizaje en equipo. V.Pensamiento Sistémico.

Ese cambio debe estar basado en los valores operativos de la Instituciones de Educación Superior.

Administración por valores. Valores Personales Valores Institucionales Alineados

“La planeación es aprendizaje y la planificación empresarial es aprendizaje institucional”. Peter Senge