La educación media superior en México es el período de estudio entre dos y tres años en sistema escolarizado. México En el adquieren competencias académicas.

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Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

La educación media superior en México es el período de estudio entre dos y tres años en sistema escolarizado. México En el adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior.educación superior Se le conoce como bachillerato o preparatoria. La educación media superior en México es el período de estudio entre dos y tres años en sistema escolarizado. México En el adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior.educación superior Se le conoce como bachillerato o preparatoria.

La Educación Media Superior (EMS) se ubica en el nivel intermedio del sistema educativo nacional. Su primer antecedente formal lo constituye la Escuela Nacional Preparatoria creada en 1867, como un vínculo entre la educación básica y la superior.

Actualmente, existen tres tipos de programa de EMS : El bachillerato general, cuyo propósito principal es preparar a los alumnos para ingresar a instituciones de educación superior. El profesional técnico, que proporciona una formación para el trabajo. El bachillerato tecnológico, que es una combinación de ambas. NOTA: Los bachilleratos general y tecnológico se imparten bajo las modalidades de enseñanza abierta y educación a distancia. Asimismo, la opción técnica ofrece ya la posibilidad de ingreso a la educación superior.

Pero se origina un problema, tanto en el nivel básico como en el medio superior, la deserción.

La reprobación se origina en deficiencias de la formación básica que se combinan con la falta de mecanismos compensatorios para que los alumnos puedan cursar satisfactoriamente las asignaturas en este nivel educativo. Por otra parte, los jóvenes que tratan de reintegrarse en sus estudios encuentran muchos obstáculos debido a la multiplicidad de programas educativos que coexisten en el mismo nivel, sin una relación o compatibilidad entre sí, y a restricciones de tipo administrativo, lo que dificulta la revalidación de estudios y el libre tránsito entre una institución y otra.

Esta heterogeneidad de opciones ha dado lugar, entre otras razones, a una falta de identidad del nivel educativo. La calidad educativa adolece de deficiencias en los distintos elementos que la componen. Ello tiene un considerable impacto en la competitividad de las actividades productivas, en el contexto globalizado, y limita las posibilidades de mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Un factor crítico en este proceso es el personal docente. En general, las instituciones que participan en este nivel no cuentan con programas permanentes de capacitación y actualización docente. Los esfuerzos que se realizan son irregulares debido a que no existe un consenso sobre las competencias que debe poseer el personal, ni mecanismos de evaluación que verifiquen su cumplimiento. Por otra parte, los docentes son contratados, por la mayoría de instituciones en este nivel, bajo el régimen de horas semana, el cual obstaculiza los esfuerzos para el mejoramiento de la práctica docente. Bajo este esquema, no se genera un compromiso con la institución para que los maestros dediquen tiempo extra clase para capacitarse, para brindar una atención personalizada a los alumnos o para planear la instrumentación curricular de las asignaturas a su cargo.

Pocas instituciones, toman bajo su responsabilidad la elaboración de libros de textos. Estos son seleccionados de la oferta disponible en el mercado lo cual no garantiza la cobertura de los programas de estudio. Asimismo, el equipo de talleres y laboratorios es generalmente insuficiente y obsoleto, debido a los altos costos que representa su reposición y actualización.

1. Atender la creciente demanda de Educación Media Superior en los próximos años. 2. Abatir las diferencias de tipo regional y social en la atención a la demanda de la población. 3. Contar con una planta docente competente y adecuadamente remunerada 4. Aplicar las tecnologías de la información en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje e incorporarla en el curricular de este nivel educativo. 5. Elevar el nivel de formación y capacitación de la población adulta. 6. Integrar un Sistema de Educación Media Superior en el país. 7. Revalorizar la educación técnica en la sociedad 8. Modernizar la gestión administrativa de la educación media superior.

En estos tiempos se habla mucho de la naturaleza e importancia de la "educación superior". * Aquel con quien están "la sabiduría y el poder"* y de cuya boca "viene el conocimiento y la inteligencia"*, imparte la verdadera educación superior. * Todo verdadero conocimiento y desarrollo tienen su origen en el conocimiento de Dios. * Doquiera nos dirijamos: al dominio físico, mental y espiritual; cualquier cosa que contemplemos, fuera de la marchitez del pecado, en todo vemos revelado este conocimiento. * Cualquier ramo de investigación que emprendamos, con el sincero propósito de llegar a la verdad, nos pone en contacto con la Inteligencia poderosa e invisible que obra en todas las cosas y por medio de ellas. * La mente del hombre se pone en comunión con la mente de Dios; lo finito, con lo infinito. * El efecto que tiene esta comunión sobre el cuerpo, la mente y el alma sobrepuja toda estimación.