La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIOS PÚBLICOS Adolfo Rodríguez Marzo, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIOS PÚBLICOS Adolfo Rodríguez Marzo, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIOS PÚBLICOS Adolfo Rodríguez Marzo, 2009

2 ¿Por qué las bibliotecas públicas? Existe un creciente interés por el fomento de la lectura, la cual debe ser apoyada principalmente como parte de la educación escolarizada. La utilización de servicios bibliotecarios como una de las opciones para el mejoramiento educativo.

3 La educación bibliotecaria No todos los países de América Latina y el Caribe cuentan con escuelas de Bibliotecología. Las posibilidades de acceso a las tecnologías de información en las escuelas son limitadas o no cuentan con ellas.

4 Las pocas escuelas de bibliotecología se localizan casi siempre en las capitales de los países o estados. Las limitaciones de estudios formales en bibliotecología provoca que en muchas bibliotecas públicas no haya personal capacitado para proporcionar servicios bibliotecarios de calidad..... continua La educación bibliotecaria

5 Esta es una opción nueva que ofrece las tecnologías de comunicación. Con la llegada de las tecnologías de comunicación (TIC) se estuvo en posibilidad de utilizar la televisión, la computadora e Internet. La educación a distancia

6 … continúa La educación a distancia El estudiante que esté registrado en un programa puede realizar sus estudios desde su casa o trabajo y en horarios disponibles. La educación a distancia o en línea puede ser una solución, siempre y cuando se garantice que ésta sea de calidad similar a la presencial.

7 Características de un programa a distancia o en línea El contenido de los programas debe ser actualizado constantemente. El temario, los objetivos y las metas deben ser claras. Esta modalidad permite algunas actividades interesantes que no se pueden realizar con la educación presencial.

8 … continúa Características de un programa a distancia o en línea El contenido de las asignaturas no es sólo la temática. El profesor debe tener la capacitación suficiente para actuar como un tutor en línea.

9 Habilidades previas o prerrequisitos Los estudiantes y tutores deben contar con el conocimiento necesario para seguir los cursos a buen nivel. Adicionalmente, es necesario que el estudiante cuente con los conocimientos que le permitan operar satisfactoriamente el manejo de una computadora, el correo electrónico y la plataforma operativa que se use en el programa.

10 … continúa Habilidades previas o prerrequisitos El programa debe contar con acceso a banda ancha y con un servidor suficientemente poderoso. Los estudiantes deben tener computadoras con procesadores veloces y memoria suficiente para operar adecuadamente.

11 Atención pronta y eficaz Se debe tener cuidado de darle seguimiento a las dudas, comentarios y actividades académicas que realiza cada estudiante.

12 ¿Por qué usarla en la formación de bibliotecarios públicos? Como es sabido, las bibliotecas públicas se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de nuestros países. Las personas que trabajan en la mayoría de las bibliotecas, especialmente las ubicadas en áreas rurales, no cuentan con la posibilidad de asistir a un programa de formación presencial.

13 … continúa ¿Por qué usarla en la formación de bibliotecarios públicos? La cobertura territorial de los programas educativos puede ser ampliada mediante el uso de la tecnología adecuada.

14 Propuestas Utilizar los recursos de las escuelas existentes sin importar en que país se encuentren. Recurrir a bibliotecarios jubilados que aun tengan ánimo de enseñar a otros a superarse y que lo pueden hacer desde su casa.

15 … continúa Propuestas Trabajar en la elaboración de un programa a distancia o en línea de formación de bibliotecarios utilizando la experiencia con que se cuenta en la región.

16 Gracias por su atención jadolfo@servidor.unam.mx


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIOS PÚBLICOS Adolfo Rodríguez Marzo, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google