La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO. CONALEP MODULO: TRAYECTO TECNICO REVISION CONTROL INTERNO. ALUMNO: OAXACA ALONSO MAURICIO. PROFESOR: GONZALEZ ESPINOZA GABRIELA. GRUPO CONALEP 35 AÑOS.

2 ¿ QUÉ ES EL CONALEP? El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica es una institución educativa que forma Profesionales Técnicos con opción de acceder a la educación superior. Mediante su modelo académico proporciona a sus egresados una formación integral que incorpora los adelantos tecnológicos y científicos de la sociedad del conocimiento. Los estudiantes de CONALEP son preparados bajo la metodología de la educación basada en competencias con un enfoque constructivista del conocimiento, que les brinda la posibilidad de incorporarse al trabajo, generar su propia fuente de empleo o si lo desean, continuar sus estudios en el nivel superior. Al concluir su carrera, el CONALEP otorga título, cédula profesional y, en su caso, certificado de bachillerato, reconocidos por la SEP.

3 SU HISTORIA: El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es una institución educativa del nivel Medio Superior que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Fue creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria. En 1993 el decreto se reforma para abrir las expectativas en materia de capacitación laboral, vinculación intersectorial, apoyo comunitario y asesoría y asistencia tecnológicas a las empresas.  En 1994 de acuerdo a las necesidades del país, el Colegio adopta el esquema de Educación Basada en Normas de Competencia (EBNC), iniciando la reforma de su modelo educativo en congruencia con dicho enfoque.  En 1998, como producto de su experiencia en el desarrollo de programas de capacitación bajo el esquema de EBNC, emprende un proyecto para la  acreditación de planteles como Centros de Evaluación de Competencias Laborales con propósito de impulsar la  evaluación de competencias adquiridas a lo largo de la vida, con el referente en Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL).  En el 2003, se llevó a cabo una nueva Reforma Académica, con la cual se innova y consolida la metodología de la Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas (ECBCC). Para ello, incorpora de manera generalizada en los programas de estudio el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. Se construye así un nuevo modelo curricular flexible y multimodal, en el que las competencias laborales y profesionales se complementan con competencias básicas y competencias clave que refuerzan la formación tecnológica y fortalecen la formación científica y humanística de los educandos.  Actualmente es una Institución federalizada, constituida por una unidad central que norma y coordina al sistema; 30 Colegios Estatales; una Unidad de Operación Desconcentrada en el DF y la Representación del Estado de Oaxaca. Esta estructura hace posible la operación de los servicios en 302 planteles, los cuales se encuentran en las principales ciudades y zonas industriales del país y ocho Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST).  El sistema se caracteriza por formar Profesionales Técnicos Bachiller, que cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garantizan su incorporación exitosa al mundo laboral, su acceso competitivo a la educación superior y el fortalecimiento de sus bases para un desempeño integral en su vida personal, social y profesional.  La oferta educativa se compone de 48 carreras, agrupadas en nueve áreas de formación ocupacional.

4 QUÉ NOS OFRECE: La institución ofrece, a través de sus 302 planteles, 48 diferentes carreras de profesional técnico bachiller basadas en un esquema de competencias, a través de las cuales el egresado adquiere los principales conocimientos y experiencia para integrarse al campo laboral. Las carreras que se pueden ofrecer en un plantel dependen directamente del área geográfica en donde se encuentren, es decir, dependen de la necesidad de trabajadores en el área donde se encuentre la institución. Estas carreras van desde Profesional Técnico Bachiller en Informática, en Motores a Diesel, Mecánica hasta Enfermería, entre muchos otros. La carrera se cursa en 3 años y al momento de egresar se otorga un título profesional que avala al estudiante como Profesional Técnico Bachiller, una cédula profesional y el certificado de estudios de nivel medio superior (bachillerato).

5 ¿CUÁL ES LA META DEL CONALEP?
MISIÓN Formar Profesionales Técnicos a través de un Modelo Académico para la Calidad y Competitividad en un sistema de formación que proporciona a sus egresados la capacidad de trabajar en el sector productivo nacional o internacional, mediante la comprobación de sus competencias, contribuyendo al desarrollo humano sustentable y al fortalecimiento de la sociedad del conocimiento.   VISIÓN Somos la institución de formación técnica del Sistema de Educación Media Superior de la nación que mejor responde a las necesidades de los sectores productivos del país, con estándares de clase mundial.

6 CONCLUIMOS: El CONALEP, es una institución encargada de promover jóvenes hacia el campo laboral, ya que en la actualidad en necesario el estudio y mas que nos ofrece una carrera técnica, es decir, nos envía con armas extras al mundo del trabajo. BIBLIOGRAFIA:


Descargar ppt "COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google