Estrategias Pedagógicas Para la Tutoría Virtual Quinta Sesión del

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Dra. Nancy Reyes
FORMACIÓN POR PROYECTOS
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
E-learning o Educación a Distancia
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Curso: Motivación Escolar
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
USO DEL WEBQUEST EN LA FORMACION DOCENTE Herramientas para el Aprendizaje Activo,.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Estrategias para el desarrollo de Competencias
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Competencias docentes
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Roles alumno-instructor
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
AVA Y PORTALES EDUCATIVOS ( SEGUNDA SESIÓN)
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
COMPETENCIAS GERENCIALES ¡Bienvenidos!. Expectativas 1.¿Por qué te inscribiste? 2.¿Qué esperas de este curso? 3.¿Qué esperas de tu instructor? 4.¿Qué.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
 MAESTRA EN PEDAGOGÍA.  TRABAJO CON EL DOCTOR ANGEL DÍAZ BARRIGA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TITULADA COMPETENCIAS EN  REALIZÓ PONENCIAS SOBRE.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Estrategias Pedagógicas Para la Tutoría Virtual Quinta Sesión del Quinta Sesión del Diplomado: Pedagogía para la Enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Universidad de Antioquia Qué se Entiende? Son todas aquellas acciones y mediaciones que realiza un tutor con el propósito de facilitar la formación, mantener la Motivación y el Interés del estudiante en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Universidad de Antioquia

ESTRATEGIA VS MEDIACIONES Diferencia? ESTRATEGIA VS MEDIACIONES

Conceptos Educación a Distancia Educación Presencial Cátedra Aprendizaje Autónomo Mediaciones Pedagógicas Todos los Materiales y objetos de Aprendizaje que promueven, informan y motivan, Aclaran y facilitan la comunicación para el aprendizaje de nuestros interlocutores. .. El Profesor lidera el proceso formativo. Los Medios Tecnológicos son utilizados como medios para ampliar y soportar el conocimiento que imparte el docente.. El Estudiante es el Gestor y administrador de su Aprendizaje. Prevalece la Acción del Estudiante frente a la del Docente-. Se Apoya en los medios Tecnológicos Disponibles.

Consideraciones para la definición de una Estrategia Pedagógica? 4 Diseño Estrategias Pedagógicas Contenidos Actividades Recursos ¿CÓMO SE APRENDE? 3 1 Definición de criterios y procedimientos evaluativos ¿CÓMO SE EVALÚA EL APRENDIZAJE? Levantamiento Competencias Laborales Definición Aprendizajes Esperados ¿QUÉ SE APRENDE? ¿Qué Quiero Enseñar? Quiénes ó con Qué se Ayuda Aprender AMBIENTE DE APRENDIZAJE ¿DÓNDE SE APRENDE? 2 Mediaciones A Quién Quiero Enseñarle Sujeto Objeto Proceso Ambientes Tecnológicas Docentes

Algunas Ideas de Mediaciones Presentación e Interacción Entrevista Recíproca Expectativas y Compromisos Conceptualización Discusión Guiada Discusión en Grupos Controversia y Discusión Foro Debate Mesa Redonda Análisis y Discusión Estudio de Casos Juego Fundamentación y Demostración Seminarios Simposio Aprendizaje en el Contexto. Aprendizaje por Descubrimiento Taller Investigación en Acción Simulación Juegos Gerenciales Sociodramas Sugerencias y Creatividad Lluvias de Ideas Análisis situacional

Recursos ExE Jclick . http://www.jclick.com/sites.htm http://clic.xtec.net/es/index.htm ( Bajar Programa) Hotpotatoes Camtasia Studio .- Wink .- http://www.debugmode.com/wink/ Producer Microsoft Producer de Microsoft Videopaper Builder 3.0 .- Manual - http://vpb.concord.org/espanol/vpb3-manual.pdf Programa .- http://vpb.concord.org/espanol/

Actividad. 1.- Usted debe planificar las acciones mediáticas que soporten la estrategia de aprendizaje para cada unidad. Construir los objetos y transferirlos a la herramienta autor eXe. Una vez tenga definido la unidad y los objetos de aprendizajes debe exportarlos al servidor para poder ser visualizados.