Grandes Personas en la Historia de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Constructivismo Evolución y Tendencias
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Ética Resumen para el examen.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
Teoría y Tipos de Educación
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Instituto de Ciencias de la Educación.
Lev Vigotsky.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Los proyectos de trabajo globales
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Teorías de aprendizaje
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
PENSAMIENTO.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN NOMBRES: DIANA ARPI CRISTINA RAMIREZ CURSO: TERCERO PROFESOR: Dr.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Educación en la Antigua Grecia
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
JEAN PIAGET.
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
La Teoría Socio-cultural
Inteligencias múltiples
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Teoría de las inteligencias múltiples
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Joseph B. Borgos Colon Prof. Angélica Arenado ETHI-1010 National University College APLICACION DE IDEAS FILOSOFICAS A LA ACTUALIDAD.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

Grandes Personas en la Historia de la Educación Universidad Católica de Temuco Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención Grandes Personas en la Historia de la Educación María Fernanda Hernández Núñez Fundamentos de la Educación Básica Dra. María Elena Mellado Ayudante: Omayra Muñoz Temuco, Mayo 2015

Introducción A lo largo de nuestra historia universal, ha habido muchísimas personas que han consagrado sus vidas al bien de la humanidad por medio de la Educación. Aquí se presentan algunos grandes influyentes…

Pitágoras «Educad a los niños y no será 572 a.C – 497 a.C, Isla Samos, actual Grecia. Filósofo y matemático. En Egipto estudió geometría y astronomía, luego en Babilonia adquirió conocimientos aritméticos y musicales con los sacerdotes. Estableció una poderosa escuela en Crotona. El camino del saber de Pitágoras era su filosofía, él fue el primero en emplear en un sentido literal el «amor a la sabiduría». «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres».

Sócrates 470 a. C – 399 a. C, Atenas. Filósofo griego. Fue un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud. La mayéutica: (μαιευτικη en griego, «dar a luz») es el sistema de enseñanza que hace parte de su vida. Este método del conocimiento emplea el diálogo como instrumento dialéctico para llegar al conocimiento. «La Educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente»

Platón 427 – 347 a. C, Atenas Filósofo griego. Fundó la escuela de Filosofía en el año 387 a. C. (dedicada al héroe Academo, de donde proviene el término academia). En esta escuela se estudiaban diversas disciplinas, ya que en aquel tiempo la filosofía englobaba la totalidad del saber. Fundador del Idealismo. Concepto que se atribuye a una visión de la educación que omite la realidad personal de cada individuo y sostiene que el conocimiento se construye únicamente a través de la razón. «Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos».

Aristóteles «Piensa como piensan los sabios, más 384 a. C – 322 a. C. Estagira Filósofo griego. Funda un Liceo con un método de enseñanza llamado peripatético, en donde se enseñaba paseando. Así, aprendiendo a partir de las experiencias con la realidad surge el realismo. Decreta dos categorías de la educación: moral e intelectual. Una basada en formar hábitos y la otra enfocada a la instrucción. «Piensa como piensan los sabios, más Habla como habla la gente sencilla».

Jan Amos Comenius 1592 – 1670, Checoslovaco Sus aportes tocan distintos aspectos pedagógicos: Educación: Ordena su Didáctica Magna en torno al «niño» y «entendimiento» Pedagogía: pionero de la pedagogía, libros ilustrados y teatro en aula. Método: plantea un método práctico de aprender en el que los conocimientos se infiltren suavemente en las almas, llevando al entendimiento la verdadera esencia de las cosas. Fue un gran enemigo de los métodos de «castigos y amenazas». Maestro: debía conocer primero las cosas que enseñaba. No debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno. La docencia para Comenius era el oficio más noble entre todos. Estudiante: es el centro de atención. Todos los componentes educativos están en función del aprendiz. «El arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.» (Definición de Educación de Comenius)

René Descartes «Debemos creer todo lo que Dios ha 1596 – 1650, Francés. Filósofo, matemático y físico. Creador de la geometría analítica y del sistema de coordenadas cartesianas. Utilizó la duda como método: la lógica es el principio de todo pensamiento racional. Propone la discusión como técnica. Para lograr esto es necesario educar a todos. «Debemos creer todo lo que Dios ha revelado, aunque pueda superar el alcance de nuestras facultades».

John Locke «Ningún conocimiento humano 1636 – 1704, Inglaterra Filósofo, médico, precursor del conductismo. Hace hincapié en la importancia de la experiencia de los sentidos. En la búsqueda del conocimiento por sobre la especulación intuitiva o deductiva. Consideraba al lactante como «un tablero en blanco» sobre el cual los padres y maestros pueden «escribir». De esta manera creaban el tipo de persona que deseaban mediante el método conductista. «Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia».

Jean Jacques Rousseau «Quitad de los corazones el 1712 – 1778, Suizo. Escritor, filósofo y músico. Crea la Teoría de la Naturaleza Humana, subrayando la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y un libre pensador. Esto porque él observaba que el desarrollo mismo ocurre de forma natural, en una serie de etapas predestinadas e internamente reguladas. Sostuvo que a los estudiantes no hay que tratarlos como adultos en miniatura sino de acuerdo a su edad, atendiendo a la personalidad individual. Consideraba a los niños como «nobles salvajes» que nacen buenos y cuyas distorsiones se deben sólo a los ambientes represivos. «Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida».

Johann Pestalozzi «Para cambiar a la persona hay 1746 – 1827, Suiza. Pedagogo suizo, reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Abrió una escuela para niños pobres, inspirado por Jean-Jacques Rousseau. Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo –a partir de sus propias experiencias–, potenciando habilidades como la iniciativa y la capacidad de observación. A este modelo de enseñanza se le llamo «educación elemental». «Para cambiar a la persona hay que amarla. Nuestra influencia llega sólo a donde llega nuestro amor».

Friedrich Fröebel «La Educación del hombre no puede esperar» 1782 – 1852, alemán. Creador de la educación pre-escolar y del concepto «jardín infantil» Sus ideas pedagógicas se enfocan en los deberes del profesor frente a los estudiantes: Postula que el docente está obligado a respetar al estudiante en toda su integridad. El educador ha de ser un guía para sus estudiantes. Éste debe conocer cada una de las etapas del desarrollo de sus alumnos. «La Educación del hombre no puede esperar»

Juan Bosco 1815 – 1888 (Turín, Italia) Sacerdote, Educador Creador del Sistema Preventivo: basaba la educación en tres pilares: – Fe – Razón – Amor. Para Don Bosco, educar consistía en otorgar a los niños y jóvenes un «padre amoroso» que forme «buenos cristianos y honestos ciudadanos» en un contexto de muchísima orfandad y explotación infantil. Él describe un buen educador como: padre, maestro y amigo, en el sentido de saber proporcionar un lugar de alegría y un espíritu de familia que respondía al contexto social y las carencias de los niños de la época en Italia. «De la sana educación de la juventud depende la felicidad de las naciones» «Me basta que sean jóvenes para amarlos»

María Montessori 1870 – 1952, Italia Médico y educadora. Desarrolló el método de educación temprana en la infancia, basado en la elección propia de actividades dentro de un ambiente cuidadosamente preparado. De esta manera su método educativo alienta el progreso ordenado y autónomo de los niños, desde las tareas simples hasta las complejas. «No podemos crear observadores diciendo ‘observar’, pero dándoles el poder y los medios para esta observación, y estos medios son adquiridos a través de la educación de los sentidos».

Jean Piaget 1896 – 1980, suizo. Psicólogo, epistemólogo y biólogo Creó la «Teoría del Desarrollo Cognitivo». Según esta, los docentes pueden conocer la habilidad intelectual de cada alumno según el estado en que se encuentra. Postula que el desarrollo intelectual es un proceso de cambios estructurales, y que las estructuras de conocimiento son construcciones que se modifican mediante los procesos de asimilación –incorporación de elementos externos–, y la acomodación –cambio de esquemas internos o la necesidad de ajustarlos a una nueva situación– de esquemas. El logro cognitivo consiste en el equilibrio entre la asimilación y la acomodación: el aprendizaje es asimilado correctamente después de haberse acomodado a sus características. Según el constructivismo, la ciencia no descubre realidades ya echas sino que construye, crea e inventa realidades. «El objetivo principal de la Educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetirlo que otras generaciones hicieron»

Lev Semenovich Vigotsky 1896 – 1934, Rusia Creador del constructivismo Enfatizó en la influencia del contextos social y cultural, y en la apropiación del conocimiento, destacando el rol activo del maestro. Dijo que las actividades mentales de los estudiantes se desarrollan de manera natural, atreves de rutas de descubrimientos: la construcción de significados, los instrumentos para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo. Crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños infantiles que presentan retrasos en el lenguaje. Da a conocer un método que lo llama «psicología del juego». Este consiste en que los niños aprenden más y mejor mediante el juego. «El cerebro no sólo es un órgano capaz de conservar o reproducir nuestras pasadas experiencias, sino que también es un órgano combinador, creador, capaz de reelaborar y crear con elementos de experiencias pasadas nuevas normas y planteamientos».

Howard Gardner 1943, Estados Unidos, Pensilvania. Psicólogo y pedagogo. Formuló y desarrolló la Teoría de las inteligencias múltiples. Con esta teoría pretende mostrar que los aprendizajes se obtienen mediante el desarrollo de las propias capacidades. Él define la inteligencia como «la capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Howard clasifica los tipos de inteligencias en 8: Inteligencia lingüístico-verbal, inteligencia lógica-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal kinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista. Últimamente postula una novena inteligencia llamada «existencial» «Todas las personas tienen el potencial de ser creativos, pero sólo si ellos quieren».

Dra. Amanda Céspedes Calderón 1947 – Actualidad, Iquique, Chile Neuropsiquiatra infanto-juvenil. Médico Cirujano con especialidad en neuropsiquiatría infanto-juvenil del Universidad de Chile. Post Grado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Infantil, Universita Degli Studi, Turín, Italia. Profesor adjunto asociado, Universidad Católica de Chile. Directora del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y Salud Mental del Niño, INASMED. Directora Revista de Educación y Neurociencias Calpe & Abyla Directora del Instituto de Capacitación AGL Ha escrito una serie de libros y dado cientos de seminarios respondiendo a las problemáticas que se presentan en aula, ayudando a docentes y alumnos. «Educar las emociones, educar para la vida».

Muchas Gracias