Sartenejas, 27 de septiembre de 2006 UNIVERSIDAD SIMON BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMO PROCESOS GERENCIALES INTERDEPENDIENTES TEMA SEMANA 3 Myriam G. de Soriano
LOS CINCO INGREDIENTES-CLAVES DEL CAMBIO 1.UN CONTENIDO y UNA VISIÓN es decir, un plan basado en diagnóstico y evaluación 2.UNA ESTRATEGIA MOVILIZADORA es decir, “didáctico” 3.UNA RED DE RESPONSABLES 4.UN LIDERAZGO DIRECTIVO y de la red de responsables 5.EL TIEMPO grupo representativo de la institución es decir, agenda y calendario realista
Una característica distintiva DESCENTRALIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DE LA PLANIFICACIÓN fundamentada en el PRINCIPIO DE LA SUBSIDIARIEDAD: LOS EQUIPOS MÁS CERCANOS A LA ACCIÓN TIENEN LAS RESSPONSABILIDADES ESTRATÉGICAS LA “IMPROVISACIÓN ESTRATÉGICA”
Supone: GESTIÓN POR RESULTADOS RESPONSABILIDAD del personal INFORMACION DISPONIBLE para todos PENSAMIENTO ESTRATEGICO permanente FINES Y OBJETIVOS CLAROS DESTACANDO LOS PROCESOS FLUJO CONTINUO REFLEXIÓN/ACCIÓN MUY ADAPTADA A: LAS ACTIVIDADES NO RUTINARIAS LA “IMPROVISACIÓN ESTRATÉGICA”
LOS COMPONENTES POSIBLES DE UN “PROCESO INTEGRADO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA TRES COMPONENTES: REFLEXIÓN ESTRATÉGICA DECISIÓN ESTRATÉGICA IMPLEMENTACIÓN
CALIDADINSTITUCIONAL GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD Proyecto de DesarrolloInstitucional DEBERSER SERObjetivos-Metas ¿Qué Hace? HACER ¿Cómo lo hace? ¿Cómo lo hace? HACER ¿Cómo lo hace? ¿Cómo lo hace?
EL CONCEPTO DE CALIDAD CALIDADcomo ADECUACIÓN A UN PROPÓSITO SATISFACCIÓNNECESIDADESUSUARIOS RENDICIÓN DE CUENTAS CAMBIO Planes estratégicos Planes de Gestión Planes operativos Efectividad del cumplimiento Utilidad y pertinencia Eficiencia de los recursos Cumplimiento objetivos y metas Valor agregado