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Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp

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Presentación del tema: "Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Oficina de Administración de Proyectos Dirección de Gestión de la Investigación

2 Agenda ¿Qué significa gestionar un proyecto de investigación?
La gestión de proyectos como elemento para el logro de objetivos estratégicos ¿Cómo puedo gestionar proyectos de investigación? Modelo PUCP ¿Qué herramientas pueden hacer más eficaz esta gestión? ¿Cómo mejoro a través del tiempo? Iniciativas estratégicas Reflexiones

3 1. ¿Qué significa gestionar un proyecto de investigación?
328 206 25 Proyectos de investigación Unidades académicas Investigadores

4 1. ¿Qué significa gestionar un proyecto de investigación?
Project Management Institute: PMBOK Marco Lógico Metodologías para la gestión de proyectos

5 1. ¿Qué significa gestionar un proyecto de investigación?
Oficina de Administración de Proyectos Velar por una adecuada y eficiente gestión. Brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de la investigación. Ser un facilitador para el logro eficaz de los objetivos y resultados propuestos. Ser un nexo al diálogo entre el campo académico y el administrativo.

6 2. La gestión de proyectos como elemento para el logro de objetivos estratégicos
2.1. La gestión de proyectos como herramienta para la ejecución de planes estratégicos Planificación Normativa Planificación Estratégica Planificación Operativa Visión Misión Valores Estrategias Metas Objetivos Programas Proyectos Planes Operativos Mejora de Procesos Aseguramiento de la Calidad Indicadores

7 2. La gestión de proyectos como elemento para el logro de objetivos estratégicos
2.1. La gestión de proyectos como herramienta para la ejecución de planes estratégicos Fuente: Ortiz, L.; Chaparro, J. (2006). Modelo de Gestión de Investigación Universitaria basado en la Gestión del Conocimiento. Propuesta y Validación inicial. Valencia, España.

8 2. La gestión de proyectos como elemento para el logro de objetivos estratégicos
2.2. Planificación estratégica PUCP hacía el 2017: investigación Se desea impulsar en la comunidad académica las condiciones que nos permitan ser en el 2017 una universidad de investigación. Se plantean 3 objetivos centrales que buscan potenciar la investigación aplicada y la básica (no aplicada), y garantizar el soporte de gestión necesario para sostener esta Poner los resultados de las investigaciones producidas por la PUCP al servicio de la comunidad Fortalecer la producción y difusión de las investigaciones realizadas en la PUCP Asegurar las condiciones que permitan promover una mayor producción de investigación de calidad

9 3. ¿Cómo puedo gestionar proyectos de investigación? Modelo PUCP
3.1. Contribución a la gestión de la investigación Sistema de gestión de la investigación Sociedad 2. Gestión de proyecto 3. Evaluación 4. Transferencia 1. Formulación - Conocimiento - Soluciones - Problemática - Necesidades Promoción Control de gestión Sociedad

10 3. ¿Cómo puedo gestionar proyectos de investigación? Modelo PUCP
3.2. Componentes del modelo Gestión de proyectos de investigación Políticas y lineamientos Permite regular la gestión de proyectos a nivel institucional. Procesos y procedimientos Se desarrollan de acuerdo a las políticas y lineamientos institucionales y a las necesidades de la investigación. Herramientas y sistemas Aseguren una adecuada sistematización y difusión de la información. Proyecto finalizado Objetivos alcanzados Resultados alcanzados

11 3. ¿Cómo puedo gestionar proyectos de investigación? Modelo PUCP
3.3. Enfoque basado en procesos, de acuerdo al ciclo de vida del proyecto Inicio Planificación Ejecución Cierre Proyecto finalizado Objetivos alcanzados Resultados alcanzados Seguimiento Contribuimos a lograr que las propuestas de solución, a problemáticas identificadas, se puedan desarrollar para luego ser transferidas a la sociedad.

12 3. ¿Cómo puedo gestionar proyectos de investigación? Modelo PUCP
3.4. Habilidades Gerenciales Conducción de Grupos de Trabajo Gestión de la Motivación del Personal Liderazgo Comunicación Eficaz Dirección de Personas Gestión del Cambio y Desarrollo de la Organización El desarrollo de estas habilidades es importante considerando la dinámica y entorno en el cual se desarrollan las actividades de investigación.

13 4. ¿Qué herramientas pueden hacer más eficaz esta gestión?
4.1. Sistema de soporte informático - Centuria Simplificación de los niveles de acceso y aprobación. Integración de los procesos e información relacionados a Gestión de Proyectos. Reducción de tiempo en los procesos administrativos. Retroalimentación de los procesos de gestión de proyectos, fácil acceso. Trazabilidad de los procesos. Suite de Finanzas y Logística Contabilidad Compras Inventarios Gastos Facturación Control ppto Gestión de proyectos Gestión de programas Suite de Recursos Humanos Planillas Evaluación de desempeño

14 4. ¿Qué herramientas pueden hacer más eficaz esta gestión?
4.2. Lineamientos para la Gestión de Proyectos de Investigación Herramienta a medida por entidad financiadora. Su elaboración requiere contar toda la información del proyecto. Se difunde a los grupos de interés en la Reunión de Inicio. Documento de partida para una gestión eficiente. Integra la gestión PUCP con los requerimientos de la entidad financiadora.

15 4. ¿Qué herramientas pueden hacer más eficaz esta gestión?
4.3. Ruta estratégica para el logro de objetivos institucionales Objetivo Financiera Clientes Procesos Internos Formación y Desarrollo Objetivos estratégicos Inversión en investigación Satisfacción del cliente Calidad de los procesos Calidad de los productos Capacitación

16 5. ¿Cómo mejoro a través del tiempo? Iniciativas estratégicas
5.1. Formando nuevos líderes: Gestores de la investigación Personal especializado en la gestión de la investigación. Gestión personalizada, de acuerdo a la dinámica de investigación de cada unidad. Ejecuta los lineamientos y procesos institucionales acorde a las necesidades de su unidad. Descentralización de la gestión. Centralización de información para la toma de decisiones.

17 5. ¿Cómo mejoro a través del tiempo? Iniciativas estratégicas
5.2. Aprendizaje colaborativo: Red de intercambio de conocimientos en gestión de proyectos de investigación Buscar referentes Ser identificados como referentes Red de Intercambio de Conocimientos

18 6. Reflexiones La gestión debe ser facilitadora, entendiendo las necesidades de los equipos investigadores. La institución debe considerar en su gestión administrativa las particularidades de cada eje estratégico. El equipo de gestión debe tener una participación activa en el desarrollo de los proyectos, a fin de ser un apoyo efectivo. El aseguramiento del cumplimiento de compromisos a nivel institucional, es una consecuencia del logro de los resultados del proyecto.


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