Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle De Sula UNAH-VS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
Advertisements

EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Planeamiento Didáctico
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
Evaluación de los aprendizajes
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
EJES TEMATICOS PROPUESTA CONCEPTUAL PROPUESTA PROCEDIMENTAL PROPUESTA ACTITUDINAL CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION DEFINIR LAS CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
TIPOS DE EVALUACIÓN.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
EVALUACIÓN Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos,
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Evaluación y el currículum
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
LA EVALUACION “El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende”
Evaluación Inicial, Procesal y Final.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Evaluación en Educación Primaria
Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.
Evaluación.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
LA EVALUACIÓN.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Proceso de detección de alumnos con A.S
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Plan de Evaluación Docente (P.E.D.) IES Virgen del Castillo Curso 2011/12.
EVALUACION.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Evaluación de Habilidades Clínicas
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tipos de Evaluación Educativa
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle De Sula UNAH-VS Lic. Hernán Corrales Evaluación Educativa

Expectativa de Logro: Al finalizar nuestra presentación los estudiantes de la clase de evaluación educativa tendrán un conocimiento màs amplio sobre como se ha ido desarrollando a lo largo de la historia en concepto de evaluación.

Ejes Temáticos: Evolución del concepto de evaluación * Períodos históricos. * Aproximación al concepto de evaluación. * Estructura básica del concepto de evaluación. * Diferencia entre evaluación, calificación y medida

Propuesta Actitudinal * Darse cuenta de la importancia de realizar una buena evaluación. Propuesta Conceptual * Conocer los diferentes periodos históricos de la evolución del concepto de evaluación Propuesta Procedimental * Diferenciar la forma de evaluación antigua con la forma de evaluación actual.

Metodología Recursos Evaluación Continua Expositiva Activa Participativa Dinámica Recursos Computadora Data Show Materiales didácticos Evaluación Continua

Cuando piensas en evaluación…. ¿Qué se viene a tu mente ?

Concentración y Silencio

Un montón de letras y Palabras

…O las notas

Para hablar de evaluación… … debemos saber un poco de Historia

Periodo histórico de la evolución del concepto de Evaluación PERIODOS LA EVALUACION ENTENDIDA COMO Hasta los años 20 Medida Rutinaria. Años 30 -- 40 Grado de consecución de Objetivos Hasta finales de los 60 Totalidad del sistema educativo / valoración de los cambios ocurridos en el alumno Década de los 70 - 80 Proliferación de toda clase de modelos evaluativos Década de l os 90 Formativa / integradora

Un nuevo Concepto.. DOCIMOLOGIA: (del Griego dokimé que significa pruebas, y logos que significa estudio) rama de la pedagogía que investiga la forma de evaluación escolar y pone a prueba los progresos de èsta.

Ralph Tyler 1942 Es considerado el Padre de la Evaluación Educacional

J. Rice 1897 Realizó la primera evaluación educativa en América de manera formal.

Stufflebeam Ambos dan pautas para la evaluación moderna. Proponen el concepto de metaevaluación ( evaluación de la evaluación) con el fin de comprobar y reforzar la calidad de las evaluaciones. Scriven

¿Qué es evaluación?

Una definición para Evaluación “ Es el proceso sistemático de acumulación de información relevante para la interpretación pertinente, que como parte del proceso enseñanza-aprendizaje permite establecer juicios de valor y tomar decisiones relacionando la practica educativa con los objetivos educativos respecto a criterios de eficacia previamente establecidos.” (Tyler ,1969 )

Otra definición para Evaluación “Es una etapa del proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieren especificado con antelación.” (Lafourcade, 1979)

Definición más reciente para Evaluación “La evaluacion debe permitir, por un lado, adaptar la actuación educativa-docente a las características individuales de los alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje; y por otro, comprobar y determinar si estos han conseguido las finalidades y metas educativas que son el objeto y la razón de ser de la actuación educativa.” ( Castillo Arredondo, 2002)

Estructura básica del concepto de evaluación Proceso Tomar Obtener Formular Decisiones Información Juicios

Momentos de la evaluación Diagnóstica Antes del proceso Pronostica de E-A (Inicial) Previsora Orientadora Durante el proceso Reguladora de E-A (Formativa) Motivadora Integradora Después del Proceso Promocional de E-A (Sumativa) Acreditativa

Circunstancia de la evaluación ¿ Qué evaluar? ¿Cómo evaluar ¿Con qué evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Quién evalúa? ¿Cuándo evaluar?

Medir Evaluación Calificar

Evaluación según paradigmas.. evaluación cuantitativa Paradigma positivista evaluación Paradigma naturalista evaluación cualitativa

Diferencias entre paradigma Cualitativo y paradigma Cuantitativo P. Cualitativo - Aboga por el empleo de métodos cualitativos - Subjetivo Fundamentado en la realidad - Orientado al proceso -Holista P. Cuantitativo Aboga por el empleo de métodos cuantitativos -Objetivo -No fundamentado en la realidad -Orientado al resultado -Particularista

Se ha podido comprobar que evaluar implica medir y calificar, pero no se agota con ello sino que vas más allá.

Algunas ideas finales sobre la evaluación  La evaluación se ha convertido en un elemento central dentro del ámbito de la Didáctica.  Tyler se le considera el padre de la evaluación educacional.  Existen tantas definiciones como sean imaginable.  Los tipos de evaluación dependen de el objetivo deseado a evaluar.

Algunas ideas finales sobre la evaluación  En la práctica la evaluación utiliza elementos tanto del paradigma Cuantitativo como del Cualitativo, por lo que ambos coexisten en la evaluación.  El momento de evaluar es Siempre.  La evaluación es una herramienta útil para el mejoramiento de la calidad educativa.

Agradecemos su atención durante esta presentación Fin Agradecemos su atención durante esta presentación