Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle De Sula UNAH-VS Lic. Hernán Corrales Evaluación Educativa
Expectativa de Logro: Al finalizar nuestra presentación los estudiantes de la clase de evaluación educativa tendrán un conocimiento màs amplio sobre como se ha ido desarrollando a lo largo de la historia en concepto de evaluación.
Ejes Temáticos: Evolución del concepto de evaluación * Períodos históricos. * Aproximación al concepto de evaluación. * Estructura básica del concepto de evaluación. * Diferencia entre evaluación, calificación y medida
Propuesta Actitudinal * Darse cuenta de la importancia de realizar una buena evaluación. Propuesta Conceptual * Conocer los diferentes periodos históricos de la evolución del concepto de evaluación Propuesta Procedimental * Diferenciar la forma de evaluación antigua con la forma de evaluación actual.
Metodología Recursos Evaluación Continua Expositiva Activa Participativa Dinámica Recursos Computadora Data Show Materiales didácticos Evaluación Continua
Cuando piensas en evaluación…. ¿Qué se viene a tu mente ?
Concentración y Silencio
Un montón de letras y Palabras
…O las notas
Para hablar de evaluación… … debemos saber un poco de Historia
Periodo histórico de la evolución del concepto de Evaluación PERIODOS LA EVALUACION ENTENDIDA COMO Hasta los años 20 Medida Rutinaria. Años 30 -- 40 Grado de consecución de Objetivos Hasta finales de los 60 Totalidad del sistema educativo / valoración de los cambios ocurridos en el alumno Década de los 70 - 80 Proliferación de toda clase de modelos evaluativos Década de l os 90 Formativa / integradora
Un nuevo Concepto.. DOCIMOLOGIA: (del Griego dokimé que significa pruebas, y logos que significa estudio) rama de la pedagogía que investiga la forma de evaluación escolar y pone a prueba los progresos de èsta.
Ralph Tyler 1942 Es considerado el Padre de la Evaluación Educacional
J. Rice 1897 Realizó la primera evaluación educativa en América de manera formal.
Stufflebeam Ambos dan pautas para la evaluación moderna. Proponen el concepto de metaevaluación ( evaluación de la evaluación) con el fin de comprobar y reforzar la calidad de las evaluaciones. Scriven
¿Qué es evaluación?
Una definición para Evaluación “ Es el proceso sistemático de acumulación de información relevante para la interpretación pertinente, que como parte del proceso enseñanza-aprendizaje permite establecer juicios de valor y tomar decisiones relacionando la practica educativa con los objetivos educativos respecto a criterios de eficacia previamente establecidos.” (Tyler ,1969 )
Otra definición para Evaluación “Es una etapa del proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieren especificado con antelación.” (Lafourcade, 1979)
Definición más reciente para Evaluación “La evaluacion debe permitir, por un lado, adaptar la actuación educativa-docente a las características individuales de los alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje; y por otro, comprobar y determinar si estos han conseguido las finalidades y metas educativas que son el objeto y la razón de ser de la actuación educativa.” ( Castillo Arredondo, 2002)
Estructura básica del concepto de evaluación Proceso Tomar Obtener Formular Decisiones Información Juicios
Momentos de la evaluación Diagnóstica Antes del proceso Pronostica de E-A (Inicial) Previsora Orientadora Durante el proceso Reguladora de E-A (Formativa) Motivadora Integradora Después del Proceso Promocional de E-A (Sumativa) Acreditativa
Circunstancia de la evaluación ¿ Qué evaluar? ¿Cómo evaluar ¿Con qué evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Quién evalúa? ¿Cuándo evaluar?
Medir Evaluación Calificar
Evaluación según paradigmas.. evaluación cuantitativa Paradigma positivista evaluación Paradigma naturalista evaluación cualitativa
Diferencias entre paradigma Cualitativo y paradigma Cuantitativo P. Cualitativo - Aboga por el empleo de métodos cualitativos - Subjetivo Fundamentado en la realidad - Orientado al proceso -Holista P. Cuantitativo Aboga por el empleo de métodos cuantitativos -Objetivo -No fundamentado en la realidad -Orientado al resultado -Particularista
Se ha podido comprobar que evaluar implica medir y calificar, pero no se agota con ello sino que vas más allá.
Algunas ideas finales sobre la evaluación La evaluación se ha convertido en un elemento central dentro del ámbito de la Didáctica. Tyler se le considera el padre de la evaluación educacional. Existen tantas definiciones como sean imaginable. Los tipos de evaluación dependen de el objetivo deseado a evaluar.
Algunas ideas finales sobre la evaluación En la práctica la evaluación utiliza elementos tanto del paradigma Cuantitativo como del Cualitativo, por lo que ambos coexisten en la evaluación. El momento de evaluar es Siempre. La evaluación es una herramienta útil para el mejoramiento de la calidad educativa.
Agradecemos su atención durante esta presentación Fin Agradecemos su atención durante esta presentación