¿Qué entendemos por Evaluación?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Evaluación del aprendizaje
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
La evaluación como proceso educativo
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA PLANIFICACION.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación auténtica.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
LA EVALUACION.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Evaluación Clasificación de la evaluación.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Evaluación de Habilidades Clínicas
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

¿Qué entendemos por Evaluación? Ana Carola Pozo Paola Amaya Marcela Barreto

Definición de evaluación “Evaluar es un proceso dinámico que permite valorar los resultados de una acción” Evaluar es establecer un compromiso ético`. Para la universidad, la evaluación es la herramienta para hacerse ella misma transparente. NO ES algo técnico e instrumental, que sirve para aprobar o reprobar. Evaluar los aprendizajes, significa valorar los cambios y los resultados que se producen en los estudiantes como consecuencia del proceso instructivo.

Características de la Evaluación La evaluación tiene que ser trabajada desde la conciencia y desde la práctica de todos los actores de la institución, para lo cual se requiere que sea Construcción colectiva Dinámico Continuo Sistemático Inclusivo Flexible Porque la evaluación “tiene que tomar como referencia insoslayable la misión de la institución”

Funciones de la Evaluación Social Pedagógica “Clasificación del alumnado” Su misión es informar el progreso de los aprendizajes a : los estudiantes a las familias y a la sociedad Para determinar cuáles de ellos han adquirido los conocimientos necesarios para otorgar la certificación que la sociedad reclama al sistema educativo. “Regulación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje” Permite reconocer los cambios que deben introducirse en este proceso a fin de que cada estudiante aprenda de forma significativa. Su objeto básico es el de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Está inserta en el proceso de formación. “No solo mide lo que los alumnos han aprendido sino también indaga el modo en el que los alumnos aprenden”

Tipos de Evaluación Pruebas no estructuradas Pruebas estructuradas Pruebas alternativas Tipo ensayo Respuesta breve o para completar Opción múltiple Falso / verdadero Correspondencia Lista de cotejo o comprobación Trabajos o productos Examen por temas Portafolios Solución de problemas Diarios de campo Instrumentos de observación Evaluación oral estructurada Muestras de trabajo Memorias de clases Registro de las prácticas

Formas de Evaluación Por la función Por el normo tipo Por el tiempo Sumativa Formativa Por el normo tipo Normativa Criterial Por el tiempo Inicial Permanente Final Por los agentes Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

Formas de Evaluación Por la función Sumativa : permite la asignación de un concepto y está orientada a la promoción de los estudiantes. Bien podría decirse que su función es más social que pedagógica. Formativa : posibilita el mejoramiento del proceso didáctico, lo cual necesariamente denota su carácter de proceso, continuo y permanente.

Formas de Evaluación Por el normo tipo Normativa :pretende establecer comparaciones entre los conocimientos de un estudiante con respecto a los de los demás de su grupo. Esto permite clasificar a los estudiantes según sus grados de aptitud. Criterial: revisa los conocimientos de los estudiantes en relación con lo que debe saber de acuerdo con la planificación y con la formulación, elaborada por los grupos de trabajo académico sobre los criterios concretos y claros que se van marcando en la estructura curricular.

Formas de Evaluación Por el tiempo La evaluación inicial permite de manera precisa determinar el rumbo: los conocimientos previos de los estudiantes que permitan definir el avance y los hábitos que tienen en relación con el aprendizaje. La evaluación de proceso es la que valora de manera continua las relaciones del estudiante con el aprendizaje y del profesor con la enseñanza. La evaluación final se constituye en el análisis y la reflexión profunda sobre los datos recogidos al final durante todo un nivel, un semestre, un núcleo, un espacio de conceptualización, en ese sentido es final de una parte de toda la estructura curricular.

Formas de Evaluación Por los agentes La heteroevaluación es la que realiza una persona sobre el trabajo o el rendimiento de otro. La coevaluación es una evaluación conjunta, como la realizada por los grupos con la valoración que cada uno hace del trabajo del otro. La autoevaluación se produce cuando cada estudiante evalúa sus propias actuaciones y producciones.

Gracias!