Seminario Taller No 2 Estrategia Curricular de Diseño por competencias básicas SEM-USCO-Facultad de Educación-PACA Neiva septiembre de 2011 PROYECTO: Diseño.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Taller No 2 Estrategia Curricular de Diseño por competencias básicas SEM-USCO-Facultad de Educación-PACA Neiva septiembre de 2011 PROYECTO: Diseño Curricular por Competencias Básicas y Aplicativos de Aula –DCCBAA-

1. Plantear un modelo curricular que garantice el diseño por competencias básicas 2. Identificar los aspectos estructurales de diseño curricular entre los lineamientos del MEN y la formación basada en problemas. 3. Realizar ejercicios prácticos que permita avanzar en el diseño curricular de competencias básicas. OBJETIVOS

“Aún cuando las estadísticas actuales indican que Colombia está en un nivel superior al de otros países en vías de desarrollo, el sistema de educación acusa serios problemas que se reflejan en las altas tasas de repitencia, abandono, deficiencia docente y pedagógica, inadecuados materiales e infraestructura, indisciplina y falta de educación para la democracia y la competencia. Se añade la INEXISTENCIA DE UN CURRICULO INTEGRADO QUE ESTIMULE LA CREATIVIDAD Y FOMENTE LAS DESTREZAS DEL APRENDIZAJE, lo que actualmente contribuye al bajo nivel en general de la educación, además de la falta de información actualizada y materiales adecuados”. Informe, misión, Ciencia, Educación y Desarrollo

Una de las constataciones más alarmantes de la enseñanza actual es que los maestros de párvulos se ven agobiados por lo mucho que preguntan los niños mientras que los de la universidad nos quejamos porque jamás preguntan nada. Qué ha ocurrido en esos años que separan la escuela de las facultades para que se les pasen las gozosas ganas de inquirir?. El valor de educar, Fernando Savater

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL PROCESO CURRICULAR COMO FACTOR DE TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD ENFOQUE INVESTIGATIVO PERTINENCIA PARTICIPACIÓN FLEXIBILIDAD ENFOQUE SOCIAL VIABILIDAD TEMPORALIDAD INTERDISCIPLINARIEDAD ENFOQUE INTERINSTITUCIONAL TOTALIDAD E INTEGRIDAD EVALUACIÓN PERMANENTE

MODELO CURRICULAR SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO

CAMPO DE PROBLEMAS CAMPO DE CONOCIMIENTOS

CONTEXTUALIZACIÓN INSTITUCIONAL DIMENSIÓN MACRO DIMENSIÓN MICRO DETECCIÓN DE NECESIDADES

CONTEXTUALIZACIÓN INSTITUCIONAL DIMENSIÓN MACRO DIMENSIÓN MICRO DETECCIÓN DE NECESIDADES PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES OBJETO DE TRANSFORMACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN INSTITUCIONAL MACROCONTEXTO MICROCONTEXTO DETECCIÓN DE NECESIDADES PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES OBJETO DE TRANSFORMACIÓN PROPÓSITO DE FORMACIÓN POR NIVEL Y GRADO CONSTRUCCIÓN DE NÚCLEOS TEMÁTICOS Y PROBLEMÁTICOS POR NIVEL Y GRADO DESAGREGACIÓN EN BLOQUES PROGRAMÁTICOS DESARROLLO DE PROYECTOS PUNTUALES

¿ QUÉ ES UN NÚCLEO TEMÁTICO Y PROBLEMÁTICO ? 4 Es una estrategia curricular holística e interdisciplinariedad 4 Integra la formación, la investigación y la proyección social 4 Se fundamenta en procesos de indagación permanentes 4 Facilita la participación, cooperación, concertación y negociación de los diferentes agentes y agencias de la comunidad educativa. 4 Construye nuevos y alternativos contextos comunicativos 4 Democratiza las relaciones con el conocimiento 4 Concreta el ejercicio autonómico de todo proceso formativo.

¿Qué es un Bloque Programático? Los bloques programáticos pueden ser considerados unidades organizativas que permiten el manejo y el desarrollo concreto de las diferentes dimensiones, problemas, objetos y principios que constituyen el Núcleo Temático y Problemático. A su vez los bloques programáticos pueden dar lugar a la construcción y generación de Proyectos Puntuales que hacen referencia a situaciones concretas derivadas de la docencia, la investigación y la proyección social.

EJERCICIO PRÁCTICO 1.Identifique los problemas significativos de su área de conocimiento. 2.Precise los criterios que permitirían priorizar los problemas anteriormente señalados. 3.Enúncielos en orden de importancia.