U.C.: ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Forma de organizar los contenidos
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Principios de EDUCACION HOLISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Diseño Curricular de Franciscanismo
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Estrategias innovativas
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
ABILIDADES COGNITIVAS
HABILIDADES DIDACTICAS
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Estrategias didácticas
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
TEORIAS PEDAGOGICAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Competencias fundamentales de los docentes
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
HABILIDADES COGNITIVAS
ENFOQUES CURRICULARES
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Psicología como Disciplina
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

U.C.: ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” MAESTRIA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NUCLEO: CABIMAS U.C.: ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE ARQ. ANNY GOMEZ ING. NORKA ORTEGA LIC. BEISBEL MELENDEZ LIC. MARIA DUGARTE CABIMAS, ENERO DE 2014

ESTRATEJIAS DE APRENDIZAJE Rubín J, Chamot A. 1985 Son un conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas, que usan los estudiantes para facilitar la obtención, almacenamiento, recopilación y uso de la información que se aprende. Salazar A. 2004 Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican, de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Contenido, objetivos, evaluación. Díaz, Barriga, Hernández. 2002 Es un procedimiento (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional, como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. DEFINICION ING. ANNY GOMEZ

Tipos de Estrategias: Clasificación Socio Afectivas o de Manejo de recursos: Permiten al estudiante exponerse a lo que estudia y practicarlo, ayudan al aprendiente en el proceso de la practica. Y tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va aprender por medio de: la motivación, las actitudes y el afecto. Beltrán. 1996 Metacognitivas: Son conocimientos sobre los procesos de cognición o auto-administración del aprendizaje por medio de: planificación, monitoreo o control y evaluación. Son para regular y guiar el proceso de aprendizaje. González y Touron. 1992 Cognitivas: Hacen referencia a la integración del nuevo material, con el conocimiento previo. Es decir, un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información, al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje González y Touron. 1992 ING. ANNY GOMEZ

TALLER EN AULA O AULA TALLER Metodología de enseñanza que combina la teoría y la practica y estos permiten el desarrollo de investigaciones y el trabajo de equipo, resultan beneficiosas ya que inducen a los estudiantes a trabajar cerca de otras personas, incluso cuando las labores son individuales, la oportunidad de permite aprender de los demás, tanto de sus habilidades y de sus puntos fuertes, como de sus errores. . Son habitaciones o salas de una institución en la que un grupo de estudiantes asiste a la clase de un profesor, así mismo debe existir una comunicación: espontanea y permanente, donde se cuente con comodidades básicas de: iluminación, espacio, limpieza, ventilación, temperatura adecuada, entre otras. De la misma manera debe existir respeto de conductas que faciliten las condiciones de estudio y trabajo entre los individuos presentes Proviene del francés atelier y hace referencia al lugar donde se trabaja principalmente con las manos. manos. Espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje formal, independientemente del nivel académico o de los conocimientos impartidos en cada uno de ellos. ING. ANNY GOMEZ

MAPA CONCEPTUAL ING. ANNY GOMEZ

SALÓN COLABORATIVO Ó APRENDIZAJE COLABOTARIVO Es un sistema de interacción diseñado para organizar e inducir la influencia reciproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva que no implica competencia, es decir: interacción y aporte de todos, en la construcción del conocimiento, donde se comparte la autoridad, se acepta la responsabilidad, el punto de vista del otro y se construye en consenso con los demás. El grupo debe decidir como va a realizara la tarea, que procedimiento adoptar, como dividir el trabajo, que actividades van a realizar. Gros 2000 Esta estrategia permite desarrollar habilidades personales y sociales ya que cada individuo debe sentirse responsable no solo de su aprendizaje, si no del de los miembros restantes del grupo. Para esto el docente debe: diseñar la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo y trabajar como mediador cognitivo pero como parte del grupo de trabajo. Lucero. 2003 ING. ANNY GOMEZ

MAPA MENTAL ING. NORKA ORTEGA

COMO CREAR MAPAS MENTALES ING. NORKA ORTEGA

COMO CONSTRUIR MAPAS MENTALES ING. NORKA ORTEGA

USO DE MAPAS MENTALES

DIAGRAMA DE GOWIN O V heurística ( GOWIN-NOVAK ; 1988). ING. NORKA ORTEGA

a estudiar y/u observar COMO HACER LA V GOWIN Dominio Conceptual Dominio Metodológico 8) Conclusiones (afirmaciones de conocimiento y valor) 7) Teorías Pregunta de Investigación 5) Leyes y/o Principios 6) Datos y Transformaciones 3) Conceptos involucrados 4) Procedimiento Realizado En el Dominio Conceptual cada una de las partes pueden ser sustituidas en su totalidad por un Mapa Conceptual 2) Acontecimientos, Objetos y/o Fenómenos a estudiar y/u observar ING. NORKA ORTEGA

EJEMPLO DE DIAGRAMA DE GOWIN ING. NORKA ORTEGA

Dr. Paul Dennison desde finales de los años sesenta (1969). GIMNASIA MENTAL Dr. Paul Dennison desde finales de los años sesenta (1969).  Problemas de atención De comportamiento De aprendizaje Sistema de Aprendizaje con rutinas de ejercicios que fueron tomados del Oriente Tai chi Yoga y otras disciplinas como: Danza moderna Gimnasia, Atletismo, etc.  . Dr. Paul Dennison PhD ING. NORKA ORTEGA

YOGA MULTISENSORIAL BENEFICIOS Salud : Excelente flexibilidad Del inglés, la raíz sánscrita: yuj (Atalavamiento) BENEFICIOS Salud : Excelente flexibilidad Fuerza corporal Retrasar el envejecimiento. Paz mental: Autocontrol BENEFICIOS Permite un mejor desarrollo cognitivo del individuo, más fácil y rápido Estilo de vida y una filosofía Indicado para combatir el estrés y la depresión LIC. BEISBEL MELENDEZ

DIAGRAMA DE CUADROS LIC. BEISBEL MELENDEZ

REDES SEMANTICAS Las redes semánticas son estructuras utilizadas para la representación de conocimiento en Inteligencia Artificial Son especialmente útiles para representar conocimiento de taxonomías. Los primeros esquemas de representación formalizados fueron Quillian (1968) y Shapiro & Woddmansee (1971). Son esquemas de representación en Red, compuesta por nodos donde cada nodo representa un dato. Se relacionan entre sí por medio de enlaces (flechas en el diagrama). Las aristas en la red semántica representan las asociaciones entre clases. Ejemplo: Pájaro Animal donde la FLECHA significa"es un" Los nodos representan objetos del dominio del problema y los arcos (flechas) sus relaciones o asociación. LIC. BEISBEL MELENDEZ

EJEMPLO DE REDE SEMANTICAS LIC. BEISBEL MELENDEZ

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA LIC. MARIA DUGARTE

LECTURA INTERPRETATIVA LIC. MARIA DUGARTE

HOLISMO Y EDUCACION 1. Físico: en el que debemos considerarnos simples compuestos de materia El holismo, como movimiento educativo y terapéutico, se interesa por la interrelación entre todos los planos mencionados y su influencia recíproca. La palabra "holismo" proviene del griego holo, que significa entero, completo. 5. Espiritual: implica la filosofía, la religiosidad, la pertenencia al universo, al todo único 2. Biológico: en que el ente físico se ha organizado según ciertos procesos para intercambiar energías con el medio. HOLISMO (planos) 4. Intelectual: comprende el ingreso, la elaboración, la clasificación y la reproducción de información, así como la producción de respuestas a esa información. 3. Emocional: Los sentimientos se inician con la primera vida y forman parte indisoluble de toda percepción,. Todos estos planos deben ser “cubiertos” para lograr una integración

HOLISMO Y EDUCACION El Cosmos El Planeta La Sociedad La Comunidad Dimensión universal: despertar de la conciencia, amor, paz, libertad, compasión… El Cosmos GAIA: un organismo complejo y armonioso que tiene vida El Planeta La Sociedad Dimensión ideológica y económica: ciudadanía global, sustentabilidad, cooperación, desarrollo equilibrado La Comunidad Relaciones humanas: familia, escuela, pueblo El Ser Humano Corporal, afectivo, cognitivo, social, estético, espiritual LIC. MARIA DUGARTE

SIETE PRINCIPIOS DEL HOLISMO Todo está vivo Una misma energía: mente-materia Manifestación: somos creadores de nuestro mundo Causa y efecto: proceso dinámico no lineal Atracción: fuerza que mantiene las cosas unidas Amor: motivo que empuja las manifestaciones Relaciones Humanas correctas: llave de la armonía LIC. MARIA DUGARTE

SIETE PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN HOLISTA 5. Nuevo papel para los educadores 6. Libertad de escoger 4. Educación holista 7. Educar para participar en la democracia 3. El papel central de la experiencia 8. Educar para ser ciudadanos globales 2. Honrando a los estudiantes como individuos 9. Educar para una cultura planetaria PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN HOLISTA 1. Educación para el desarrollo humano 10. Espiritualidad y educación LIC. MARIA DUGARTE

aprender a aprender es el propósito de la educación para el siglo XXI” (Gallegos, 1999, p. 39).