1 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cómo hacer la conexión:
Advertisements

Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Teniendo en cuenta las definiciones de varios autores como C.Cobo, E. Domínguez, JL Orihuela se puede definir a la Web 2.0 como una web orientada al acceso.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
TIC para enseñar mejor y aprender más
OTROS SERVICIOS DE INTERNET INTEGRANTES: DANIEL STEEVEN CANDONGA MARCALLA SOFIA YIAEL LUCIO ANANGUANO RAUL SANTIAGO PAZMIÑO PEREZ.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Habilidades Digitales para Todos. Conocer a los participantes Objetivos del curso Objetivos del aprendizaje Programa HDT Actividad. HDT en opinión de.
SESION TRES PRODUCTOS PERSONALES PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098. PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098.
Capacitación en radio para Internet Manos Amigas Programa día 2.
Cinvestav Lineas de Accion para el Desarrollo de la Industria del Tecnologías de Información y Comunicación Dr. René Asomoza Palacio Director General Centro.
Las TIC’s en la educación
María Leticia Hernández Alonzo. Mediante este sistema se puede dar una comunicación entre dos o mas personas de manera simultanea a través de internet,
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
¿Qué son los motores de búsqueda?
Ministerio de Educación de la República de Panamá Materiales Digitales Educativos II Jornada sobre Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
La Sociedad De La Información
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
CURSO: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Herramientas de Colaboración Digital
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón 30 noviembre 2007.
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
¿Qué son los motores de búsqueda? Son los que permiten buscar y recuperar información en Internet a través de la utilización palabras clave y combinaciones.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’S son una poderosa herramienta para promover y apoyar una amplia gama de habilidades, con la construcción del conocimiento y la resolución de.
LOS BLOGS Ana María Benítez Correa Pilar Cardona Hernández
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
WEB 2.0 EN TIEMPO DE CRISIS Dr. Rodrigo Sandoval Almazán Universidad Autónoma del Estado de México 2009.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
BASADA EN LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET, AÑOS: 2007, 2010 Y Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet. RECURSOS DIGITALES Clara.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
WEEBLY Y COMUNIDADES VIRTUALES ENTRE PARES – PANAMÁ CENTRO.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Aplicación de las TAC´S
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón

2 Contenido  e-México  Cableducación  Enciclomedia  Nuevas tecnologías, poder y gobernabilidad.  Gobierno electrónico  Poder, tecnología y desigualdad.  La brecha digital  Estado actual del conocimiento y la investigación en las tecnologías de la Información y la comunicación aplicadas a la educación.  Reflexión y delimitación de la temática de investigación  e-México  Cableducación  Enciclomedia  Nuevas tecnologías, poder y gobernabilidad.  Gobierno electrónico  Poder, tecnología y desigualdad.  La brecha digital  Estado actual del conocimiento y la investigación en las tecnologías de la Información y la comunicación aplicadas a la educación.  Reflexión y delimitación de la temática de investigación

3 Nuevas Tecnologías, poder y gobernabilidad  Las NT como elementos que simplifican el quehacer del individuo  Rebasa por mucho el cómo y para qué sirven  Uso comercial y social  Las NT como elementos que simplifican el quehacer del individuo  Rebasa por mucho el cómo y para qué sirven  Uso comercial y social

4 PODER TECNOLÓGICO  Monopolios que ofrecen servicios:  Google (You Tube, Google earth, Google Scholar, etc.)  Microsoft (msn messenger, hotmail, Live search etc.)  Yahoo (yahoo messenger, Flickr, Jump Cut etc)  Panacea tecnológica  Monopolios que ofrecen servicios:  Google (You Tube, Google earth, Google Scholar, etc.)  Microsoft (msn messenger, hotmail, Live search etc.)  Yahoo (yahoo messenger, Flickr, Jump Cut etc)  Panacea tecnológica

5 PODER TECNOLÓGICO  Por un lado estas empresas son las que tienen el mayor campo de concentración de todos los usuarios de Internet = enormes ganancias  Sin embargo “los usos sociales nacen a partir del ocio” Piscitelli Por ejemplo el uso, la creación e innovación de recursos tecnológicos en la educación  Por un lado estas empresas son las que tienen el mayor campo de concentración de todos los usuarios de Internet = enormes ganancias  Sin embargo “los usos sociales nacen a partir del ocio” Piscitelli Por ejemplo el uso, la creación e innovación de recursos tecnológicos en la educación

6 Gobernabilidad  Cambios en cómo controlar Internet  Delitos cibernéticos  Libertad de expresión  Nos encontramos en una delgada línea entre la gobernabilidad y la violación a la libertad de expresión.  “La sociedad actual produce los objetos con una obsolescencia más rápida; todo está hecho para ser desechado velózmente “ Jesús Martín - Barbero  Cambios en cómo controlar Internet  Delitos cibernéticos  Libertad de expresión  Nos encontramos en una delgada línea entre la gobernabilidad y la violación a la libertad de expresión.  “La sociedad actual produce los objetos con una obsolescencia más rápida; todo está hecho para ser desechado velózmente “ Jesús Martín - Barbero

7 BRECHA DIGITAL  La inesperada adopción de las tecnologías, ha traído al mismo tiempo restricción en el acceso.  Por ejemplo, en México, los últimos datos de INEGI, del 2006 al 2007 hubo un aumento del 3% de usuarios de computadora y 2.2% de usuarios de Internet  El uso por género a nivel mundial relega a las mujeres a menos del 30% de los usuarios y en algunos países a menos del 10%  La inesperada adopción de las tecnologías, ha traído al mismo tiempo restricción en el acceso.  Por ejemplo, en México, los últimos datos de INEGI, del 2006 al 2007 hubo un aumento del 3% de usuarios de computadora y 2.2% de usuarios de Internet  El uso por género a nivel mundial relega a las mujeres a menos del 30% de los usuarios y en algunos países a menos del 10%

8 BRECHA DIGITAL  En México se están desarrollando diferentes programas: Centros Comunitarios Digitales, Proyecto Vasconcelos.  También existen la brecha generacional: Inmigrantes digitales  Las personas que nacieron antes de estas nuevas tecnologías, algunas prefieren no aprender a utilizarlas: rechazo tecnológico  En México se están desarrollando diferentes programas: Centros Comunitarios Digitales, Proyecto Vasconcelos.  También existen la brecha generacional: Inmigrantes digitales  Las personas que nacieron antes de estas nuevas tecnologías, algunas prefieren no aprender a utilizarlas: rechazo tecnológico

9 Estado actual: Conocimientos e investigación en las NTIC aplicadas a la educación Tópicos  Incursión de las tecnologías en la educación  Uso de las tecnologías en la educación  Diseño y aplicación de materiales didácticos tecnológicos Tópicos  Incursión de las tecnologías en la educación  Uso de las tecnologías en la educación  Diseño y aplicación de materiales didácticos tecnológicos

10 ¿Qué se ha hecho? México  Enciclomedia  Red Escolar  E-aprendizaje  Investigaciones y publicación de cómo y para qué utilizar las tecnologías. ¿Qué se ha hecho? México  Enciclomedia  Red Escolar  E-aprendizaje  Investigaciones y publicación de cómo y para qué utilizar las tecnologías. Estado actual: Conocimientos e investigación en las NTIC aplicadas a la educación

11 Otros países  Programa una computadora por niño  Páginas institucionales de Secretarias y Ministerios de educación con recursos útiles  Investigación profunda antes de realizar algún recurso tecnológico educativo. Otros países  Programa una computadora por niño  Páginas institucionales de Secretarias y Ministerios de educación con recursos útiles  Investigación profunda antes de realizar algún recurso tecnológico educativo. Estado actual: Conocimientos e investigación en las NTIC aplicadas a la educación

12 Actividades sesión 7  Presentación individual

13 Carga académica:  Examen 30%  Ensayo 20%  Blog 10%  Tareas 30%  Asistencia y partición 10%  Examen 30%  Ensayo 20%  Blog 10%  Tareas 30%  Asistencia y partición 10%

14 Tarea próxima semana  Desarrollar trabajo final: “Tecnología y educación, ¿donde radica el poder?”  Por escrito en máximo 10 páginas:  Introducción  Desarrollo  Conclusión  En blog a nivel gráfico poner todas las tareas.  Desarrollar trabajo final: “Tecnología y educación, ¿donde radica el poder?”  Por escrito en máximo 10 páginas:  Introducción  Desarrollo  Conclusión  En blog a nivel gráfico poner todas las tareas.

15 Tareas 1.- El fin del periódico impreso  El papel digital  EPIC Análisis de los principales conceptos de la multimedia y su relación con los sentidos  Análisis de páginas: andyfoulds, a-to-s, ooooouch 1.- El fin del periódico impreso  El papel digital  EPIC Análisis de los principales conceptos de la multimedia y su relación con los sentidos  Análisis de páginas: andyfoulds, a-to-s, ooooouch

16 Tareas  3.- Mapa conceptual del aprendizaje significativo y las tecnologías.  4.-Analisis del articulo e-México  3.- Mapa conceptual del aprendizaje significativo y las tecnologías.  4.-Analisis del articulo e-México

17 Próxima clase  17:30 a 18:30 Examen  18:30 a 19:30 Presentación de sus blogs o trabajos escritos.  19:30 a 21:00 Mesa de discusión en la Taqueria “El Ranchito”  17:30 a 18:30 Examen  18:30 a 19:30 Presentación de sus blogs o trabajos escritos.  19:30 a 21:00 Mesa de discusión en la Taqueria “El Ranchito”

18 Descanso  15 minutos de descanso

19 ¡Gracias por su atención!