La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad."— Transcripción de la presentación:

0 Introducción En esta sesión revisaremos lo referente a los discursos sobre introducción a la Sociedad de la Información a través de la tecnología. Acotaciones

1 Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad. Acotaciones

2 CDRoom, redes locales, Internet
Codependencias Nombre del curso Curso de Bienvenida Dirección Financiera & GAIM PANTALLA PRINCIPAL  Sección Clave: NE07C015 No. Gráfico gr05 No. Pantalla 3/3 Título pantalla: Los discursos sobre la sobre la sociedad informacional La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnicocultural del presente. Se ha prolongado el uso generalizado de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación e información en las transacciones económicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre, en la gestión interna de empresas e instituciones, en las actividades profesionales, ... Computadoras, equipos multimedia CDRoom, redes locales, Internet Televisión digital, telefonía móvil Acotaciones Interactivo, al dar clic en cada botón rosa lleva a su información correspondiente. El celeste no desplegará información.

3 Misión, actividad y estructura
Nombre del curso Curso de Bienvenida Dirección Financiera & GAIM PANTALLA PRINCIPAL  Sección Clave: NE07C015 No. Gráfico gr05 No. Pantalla 3/3 Título pantalla: Nuevas Tecnologías Educativas Podemos identificar cuatro grandes discursos o modo de entender la sociedad de la información y del papel de las tecnologías digitales en la misma. Discurso mercantilista Discurso crítico-político Tecnología Discurso tecnocentrista Discurso apocalíptico Acotaciones PW: al dar clic en cada botón se abre su respectiva ventana emergente.

4 Discurso mercantilista
PANTALLA SECUNDARIA Clave: NE07C015 Título: Misión, actividad y estructura No. Gráfico Gr05_a Discurso mercantilista La sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales. Acotaciones Ventana emergente.

5 Discurso crítico-político
PANTALLA SECUNDARIA Clave: NE07C015 Título: Misión, actividad y estructura No. Gráfico Gr05_b Discurso crítico-político Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista. Acotaciones Ventana emergente.

6 Discurso tecnocentrista
PANTALLA SECUNDARIA Clave: NE07C015 Título: Misión, actividad y estructura No. Gráfico Gr05_b Discurso tecnocentrista Se mitifica a la tecnología digital como la panacea de una sociedad más eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos, Acotaciones Ventana emergente.

7 Discurso apocalíoptico
PANTALLA SECUNDARIA Clave: NE07C015 Título: Misión, actividad y estructura No. Gráfico Gr05_b Discurso apocalíoptico Las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura. Acotaciones Ventana emergente.

8 Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación
Reflexionemos… Luces de las Nuevas Tecnologías Sombras de las Nuevas Tecnologías Acotaciones

9 Breve Historia de la Tecnología Educativa
1950 Cómputo pre-Internet Aplicaciones de Autoestudio Instrucción asistida por computadora: información y ejercicios Ejercicios repetitivos en la pantalla que el alumno seleccionaba de forma secuencial Despierta el interés sobre la tecnología en la educación Instrucción Programada: Aprender de la computadora Acotaciones

10 Breve Historia de la Tecnología Educativa
1960 La computadora convertida en un tutor Aprender con la computadora 1981 Surgen las computadoras personales de IBM Surgen cursos completos de Idiomas y Enciclopedias en las computadoras Acotaciones

11 Breve Historia de la Tecnología Educativa
1990 Surge a World Wide Web Acceso a recursos en línea, remotos de forma gráfica y con un ambiente amigable 1995 Web 1.0 Correo electrónico, chat, foros de discusión y cursos multimedia, páginas web con una multitud de contenidos Acotaciones

12 Breve Historia de la Tecnología Educativa
2000 Web 2.0 Intercambio de la información entre los usuarios, multitud de contenidos compartidos a través de servicios de alta interactividad. Acotaciones

13 Breve Historia de la Tecnología Educativa
2012 Web 3.0 Contenidos 3D grecorreferenciados, realidad amplificada, ambientes virtuales. Acotaciones

14 ¿Qué competencias requieren los docentes?
Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos. El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC´s. Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC´s. Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5

15 Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo. Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5

16 Generar productos originales con el uso de las TIC´s, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real. El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas. Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5

17 Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias. Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital. El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5

18 Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo. Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales. El objetivo es impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC´s en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se determinan los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´s siguientes: Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5


Descargar ppt "Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google