La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicación de las TAC´S

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicación de las TAC´S"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación de las TAC´S
En las clases de Ciencias Naturales en una Escuela Multigrado. Profr. Abdiel Tepal Rivera

2 Antecedentes 14 años de servicio, 4 de ellos en escuela multigrado atendiendo 4-6 grado. Zona marginada y de bajo nivel de desarrollo. 34 alumnos actualmente 17 de ellos equipados con equipo multimedia ( programas piloto MX gobierno federal) Aula equipada en el presente ciclo escolar con proyector y red interna

3 TIC´S Tecnologías de la Información y Comunicación: son todos aquellos dispositivos (PC, Móvil, Tablet, Televisión, Radio), medios(Internet, Intranet, P2P, bluetooth)o formas (buscadores web, sistemas operativos, nube) que permiten el acceso a la información y facilitan la comunicación. Su accesibilidad va en aumento, debido a la reducción de costos que permite una mayor diversidad tanto de proveedores como de opciones de hardware. Están presentes en todos los ámbitos de la sociedad: agricultura, industria, negocios, ocio, militar; pero lamentablemente en educación solo a partir de la educación secundaria. Antes la información estaba concentrada, la transmitía la familia, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento.

4 TAC´S Las TIC´s nos han generado una nueva necesidad: Alfabetización digital Cuando las TIC´s se utilizan para mejorar los proceso educativos en la “enseñanza-aprendizaje” se están generando TAC´s Transformar la información en conocimiento Para Prensky, los jóvenes de hoy no pueden aprender como los jóvenes de ayer, porque son diferentes sus cerebros y su cultura. La escuela tradicional debe incorporar formatos educativos basados en el ocio y el entretenimiento.

5 Profesor (Inmigrante Digital) Brecha Digital Alumnos (Nativo Digital)

6 Hoy, sin embargo estamos encontrándonos diferentes clases de segregación. Para empezar, la educación. Hoy, la principal distancia que está separando a muchos profesionales de otros son sus habilidades. Pensemos en un diseñador; si tu talento no es excepcional y único, estás ya compitiendo con otros miles de diseñadores… de tu ciudad o de cualquier ciudad del mundo, gracias a internet, al crowdsourcing y a la globalización. El fenómeno se traspola a países, aquellos con mejor educación, sobresalen en la economía mundial, los otros se están quedando rezagados. Fuente: segmentacion-y-como-definir-tu-mercado-meta/

7 Es más fácil a un docente desarrollar competencias para el uso adecuado de las TIC´s a que un experto en TIC´s desarrolle las competencias docentes.

8 La Clase de Ciencias Naturales
Basándome en la idea de que el aprendizaje debe reducir esa brecha digital en la que sigue inmersa, mis clases de todas las asignaturas hacen uso de el equipo multimedia, así sea para la búsqueda de información en la web, procesamiento de textos, manejo de información, diseño de presentaciones y el uso de juegos y apps didácticas o con fines tales. Centro mis temas en una clase común (priorizando el tercer ciclo) El tiempo destinado es 30-40% del total de la clase, el resto se basa en el trabajo con los experimentos Lectura del tema contenido en el libro de texto Retroalimentación mediante lluvia de ideas, o exposiciones haciendo uso del aula multimedia.

9 Hago uso de youtube, buscador de google, Maps, Wikipedia, Apps del sistema operativo de móviles “Android” Próximamente emplearemos el uso de las “webquest” Hacemos uso de apps simuladores y 3D, del cuerpo humano Mapas y atlas 3D


Descargar ppt "Aplicación de las TAC´S"

Presentaciones similares


Anuncios Google