La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESION TRES PRODUCTOS PERSONALES PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098. PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESION TRES PRODUCTOS PERSONALES PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098. PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098."— Transcripción de la presentación:

1 SESION TRES PRODUCTOS PERSONALES PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098. PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098.

2 LOS 10 RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION 1.-EXUBERANCIA APABULLANTE, DIVERSA CANTIDAD DE DATOS 2.-OMNIPRESENCIA PRESENTE EN TODO MOMENTO Y EN TODO LUGAR 3.-IRRADIACION DISTANCIA ILIMITADA 4.-VELOCIDAD COMUNICACIÓN INSTANTANEA 5.-MULTILATERALIDAD / CENTRALIDAD RECIBIMOS INFORMACION DE TODAS PARTES 1.-EXUBERANCIA APABULLANTE, DIVERSA CANTIDAD DE DATOS 2.-OMNIPRESENCIA PRESENTE EN TODO MOMENTO Y EN TODO LUGAR 3.-IRRADIACION DISTANCIA ILIMITADA 4.-VELOCIDAD COMUNICACIÓN INSTANTANEA 5.-MULTILATERALIDAD / CENTRALIDAD RECIBIMOS INFORMACION DE TODAS PARTES

3 6.-INTERACTIVIDAD / UNILATERALIDAD CONSUMIDORES -PRODUCTORES 7.-DESIGUALDAD PRESENTA LAS DESIGUALDADES QUE EXISTEN EN TODO EL MUNDO 8.-HETEROGENEIDAD ES EL FORO EN DONDE SE MANIFIESTAN ACTITUDES, OPINIONES, PENSAMIENTOS Y CIRCUNSTANCIAS 9.-DESORIENTACION LA GRAN CANTIDAD DE INFORMACION, A VECES NO ES UTIL 10.-CIUDADANIA PASIVA EL CONSUMO PREVALECE SOBRE LA CREATIVIDAD Y EL INTERCAMBIO 6.-INTERACTIVIDAD / UNILATERALIDAD CONSUMIDORES -PRODUCTORES 7.-DESIGUALDAD PRESENTA LAS DESIGUALDADES QUE EXISTEN EN TODO EL MUNDO 8.-HETEROGENEIDAD ES EL FORO EN DONDE SE MANIFIESTAN ACTITUDES, OPINIONES, PENSAMIENTOS Y CIRCUNSTANCIAS 9.-DESORIENTACION LA GRAN CANTIDAD DE INFORMACION, A VECES NO ES UTIL 10.-CIUDADANIA PASIVA EL CONSUMO PREVALECE SOBRE LA CREATIVIDAD Y EL INTERCAMBIO

4 ¿ CUAL ES EL PAPEL DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE SOCIALIZACION ? - Gestionar y transformar la información (uso de computadoras y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger, transmitir y recuperar la información, así como también software y telecomunicaciones) - Es considerado como motor de la economía de un país beneficiando al sector productivo y social. - Gestionar y transformar la información (uso de computadoras y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger, transmitir y recuperar la información, así como también software y telecomunicaciones) - Es considerado como motor de la economía de un país beneficiando al sector productivo y social.

5 ¿Cómo usar la tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje? Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas notorias en logros educativos según el nivel de ingreso, clase social y localización territorial de los educandos. Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas notorias en logros educativos según el nivel de ingreso, clase social y localización territorial de los educandos.

6 Aspectos que presentan múltiples retos y oportunidades en la introducción de las TIC en materia educativa. Conectividad Capacidad Contenido Cultura

7 ¿QUÉ ES LA WEB? CARTEL ILUSTRATIVO

8 (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Dirigido a: Docentes de Educación Básica en servicio Docentes frente a grupo Directores Supervisores Jefes de Sector Apoyos Técnicos

9 Duración: 40 horas 30 hrs. Presenciales de práctica e investigación. 10 hrs. Extraclase de lectura. 6 sesiones de 5 hrs. Fundamentación Constituye una respuesta a las necesidades observadas en el ejercicio docente para el logro del perfil de los profesionales de la Educación Básica del siglo XXI situando en dicho contexto al docente como protagonista de la transformación educativa Propósito General Que el docente profundice en el desarrollo de sus competencias en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC ) incursionando en ambientes de aprendizaje digitales para su aplicación en el ejercicio profesional.

10 Perfil de egreso Reconoce la importancia de las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos educativos. Desarrolla competencias digitales. Aplica sus competencias digitales en el quehacer docente ubicándolas en la planeación de clase, proyecto escolar y/o gestión administrativa. EVALUACIÓN Cada docente integrará dos portafolios de productos (Grupal e individual) Diseño de un blog educativo. Acreditación Constancia de participación con valor curricular a los docentes acreditados 6 SESIONES Sesión 1 Introducción a los Recursos de Información y Comunicación en la Educación. Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica. Sesión 3 Herramientas de la Web 2.0 Sesión 4 Establecimientos de ambientes de Aprendizaje Enriquecidos. Sesión 5 La funcionalidad de las herramientas de la Web 2.0 Sesión 6 Fomento de la cultura tecnológica.

11 SESIONES Sesión 1 Introducción a los Recursos de Información y Comunicación en la Educación. Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica. Sesión 3 Herramientas de la Web 2.0 Sesión 4 Establecimientos de ambientes de Aprendizaje Enriquecidos. Sesión 5 La funcionalidad de las herramientas de la Web 2.0 Sesión 6 Fomento de la cultura tecnológica.

12 Productos Sesión 1 1 Respuestas a las preguntas y registro de conclusiones en fichas de trabajo (p.18 y 21) 2 Tabla (p.18 y 22) 3 Lista de recursos y páginas electrónicas (p.18 y 23) 4 Registro de cuenta personal (p.18 y 24)

13  Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias. De acuerdo al texto Competencias curso básico 2009.  Creación de un BLOG.

14  3.2. Correo electrónico  3.3. Blog  3.4. Wiki  3.5. Ambientes de Aprendizaje Enriquecidos.

15 2. Respuesta a las preguntas: ¿Cuál es el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de socialización? ¿Cómo usar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje? 3. Diseño de un díptico, tríptico o cartel que permita dar a conocer la información consensada acerca de la respuesta a las preguntas:¿qué es la web 2.0?, ¿para qué sirve? y ¿cómo es utilizada en el área educativa? 4.-Registro de las siguientes respuestas ¿Qué es el correo electrónico?, ¿Qué ventajas tiene?, ¿Para qué puede ser usado en el ámbito educativo? 5.- Opiniones en torno a las recomendaciones para el uso que se le da al correo electrónico. 6.- Creación y diseño del Blog educativo. 7.- Definición y registro de la Wiki y su creación conforme al contenido programático. 8.- Gráfico con las características que definen a un Wiki y a un Blog. 9.- Enlistado de los cambios que se deben de realizar en su espacio para establecer un ambiente de aprendizajes enriquecidos. 10.- Gráfico, diagrama de árbol o una tabla que concentre la información resultado de lo que es y lo que podría ser un ambiente de aprendizaje enriquecido. 11.- Investigará en sus materiales de trabajo ¿Cuáles son los elementos para la elaboración de un Proyecto, Secuencia o Situación Didáctica incorporando las TIC, de acuerdo al nivel educativo en que usted labora?

16 DEFINICION Y REGISTRO DE LA WIKI Y SU CREACION CONFORME AL CONTENIDO PROGRAMATICO ¿QUÉ ES UN WIKI? Una página web fácil de usar. Es lo más sencillo, completo y versátil ya que no se necesita experiencia ni conocimientos informáticos Te ofrece 2 Gigas gratis de espacio sin publicidad (aplica restricciones). ¿QUÉ ES UN WIKI? Una página web fácil de usar. Es lo más sencillo, completo y versátil ya que no se necesita experiencia ni conocimientos informáticos Te ofrece 2 Gigas gratis de espacio sin publicidad (aplica restricciones).

17 CREACIÓN DE UN WIKI Acceder ala pág. http://www.wikispaces.com/site/for/teachers http://www.wikispaces.com/site/for/teachers Registrar nombre, contraseña, correo electrónico y el nombre de tu espacio (pág) Elegir opciones de seguridad y subir. Nos da acceso a la página principal, discusión.. Es un espacio educativo, donde podemos proponer estrategias, consultar definiciones, compartir conocimientos. Acceder ala pág. http://www.wikispaces.com/site/for/teachers http://www.wikispaces.com/site/for/teachers Registrar nombre, contraseña, correo electrónico y el nombre de tu espacio (pág) Elegir opciones de seguridad y subir. Nos da acceso a la página principal, discusión.. Es un espacio educativo, donde podemos proponer estrategias, consultar definiciones, compartir conocimientos.


Descargar ppt "SESION TRES PRODUCTOS PERSONALES PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098. PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098."

Presentaciones similares


Anuncios Google