Francisco Rodríguez Santos UAM, ASTRANE

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Transcripción de la presentación:

Francisco Rodríguez Santos UAM, ASTRANE Problemas de comportamiento I: Análisis funcional y modificación de conducta en niños Francisco Rodríguez Santos UAM, ASTRANE

Hacia un cambio de interpretación Fuente: Javier Tamarit, 2006

Patrón conductual Patrones estereotipados Resistencia a los cambios y/o inflexibilidad Manierismos motores estereotipados Preocupación por partes de objetos

Caso Carlos Edad 4 a 3 m Modalidad educativa ordinaria Demanda: agresiones frecuentes a otros compañeros

Trastornos de conducta: desde el principio Síntomas poco claros Pasividad No reactividad personas/objetos Excitabilidad, lloros y risas sin motivo aparente sordera aparente Problemas alimentación/sueño Movimientos estereotipados Resistencia a los cambios Aislamiento y falta de apego

Trastornos de conducta: 18-24m Persistencia comportamientos anteriores Involución en el lenguaje Palabras repetidas sin sentido Falta de interés por el lenguaje de los demás Comprensión de instrucciones simples y rutinarias

Trastornos de conducta: 2-5a Acentuación de los problemas de comportamiento y movimientos estereotipados Acciones repetitivas no lúdicas, no existencia de conducta exploratoria Dificultades claras para aprender por modelado Pueden aparecer autolesiones Aislamiento persistente..

Trastornos de conducta: 5a-adolescencia Disminución de rabietas, estereotipias, hetero y autoagresiones Adquisición de habilidades intelectuales, de lenguaje y autonomía personal

Evaluación Apoyo conductual positivo: Promover nuevas conductas mientras se reducen otras inadecuadas Centrada en la evaluación e intervención dentro del contexto de la vida diaria Aproximación centrada en la familia y entre la relación entre esta, el niño y la comunidad

Evaluación (II) Análisis funcional de la conducta: Analiza como cambia la conducta en relación con el entorno Determina situaciones estimulares que predicen la conducta y las consecuencias que la mantienen

AF. Descripción de la conducta ¿Qué conductas problemáticas presenta? ¿Con qué frecuencia ocurre esta conducta en la actualidad? ¿Ha aumentado o disminuido la frecuencia y/o la intensidad en la actualidad? A qué hora/s del día aparece? ¿En qué situaciones, momentos y lugares? ¿Con qué personas?

¿Podría decirse que existe un acontecimiento o elemento que inicie o desencadene la conducta? ¿Qué ocurre, en general, inmediatamente después? ¿Cómo reaccionan las personas que le rodean y con qué consistencia? ¿Qué ventajas o ganancias parece lograr con su comportamiento?

AF Historia del problema ¿Cuándo apareció la conducta problema? ¿En qué circunstancias y situaciones se inició? ¿Ha habido cambios biológicos, psicológicos o ambientales muy señalados en relación con su hijo/a? ¿Se han observado cambios en la forma de presentarse o en la frecuencia desde su origen? ¿Parece imitar a otros con sus conductas inadecuadas? ¿Cómo han venido reaccionando las personas que le rodean? ¿Con qué resultados?

AF Exploración refuerzos y aversivos ¿Qué le gusta especialmente? ¿Qué le desagrada especialmente?

Intervención causas problemas

Alteraciones comportamentales Resistencia a los cambios y/o inflexibilidad Movimientos estereotipados Actividades repetitivas Intereses limitados...

Rutinización Objetivo: Percepción de contingencias Estructuración de las situaciones secuencia, tiempo de duración, momento del día lugar donde se realizan personas que intervienen materiales que se utilizan

Ejemplo de rutina Entrada al aula: saludos Actividades de comunicación y lenguaje Aseo y cuidado personal Juego libre Actividades de simbolización y representación Hábitos de alimentación Actividades de relajación

Anticipación Introducir claves visuales y verbales en las rutinas que indiquen lo que va a ocurrir Enseñar a preguntar al alumno sobre lo que va a pasar Enseñar conductas de anticipación (ponerse el abrigo, ir hacia la puerta a recibir a alguien...)

Flexibilización Introducir pequeñas modificaciones Secuencia, momentos... Lugares, espacios, rincones... Personas (compañeros, profesoras...) Enseñar a responder de forma distinta ante la misma situación problemática

Sentido de la actividad Plantear actividades cortas, concatenadas para una meta funcional para el niño Pedir que cada vez se incremente el número de “eslabones” de esa cadena Favorecer la iniciativa en la realización de tareas “funcionales”

Caso Dani Edad: 10-12 años Modalidad educativa: Educación Especial Demanda: problemas de comportamiento (autolesiones)

Francisco Rodríguez Santos UAM, ASTRANE Problemas de comportamiento II: Adolescentes y adultos con alteraciones severas de la conducta Francisco Rodríguez Santos UAM, ASTRANE

Trastornos de conducta: adolescencia Incremento de habilidades adaptativas Aumento de excitabilidad, ansiedad y alteraciones de comportamiento Aparición frecuente epilepsia clínica

Trastornos de conducta: adultos Necesidad de ayuda profesional Trabajo apoyado Contextos poco complejos, ordenados y fáciles de comprender Aparición de trastornos mentales (comorbilidad)

Causas problemas de comportamiento Alteraciones orgánicas: Hipersensibilidad Dolor Dificultades de percepción... Exceso o defecto de activación Medicación, Entorno pobre/ hiper estimular Disposición fisiológica... Falta de habilidades adaptativas

Funcionalidad Fallos en la comunicación: rabietas, agresiones autolesiones como conductas comunicativas Necesidad de un rutina estructurada Obtención de reforzadores: Llamadas de atención, Evitación o escape, acceso a objetos o actividades

Evaluación Apoyo conductual positivo Análisis funcional de la conducta Estado mental

Evaluación estado mental Emociones y afectividad Ideación suicida/homicida Trastornos del pensamiento Trastornos del sueño Sobreactividad Distractibilidad Conductas oposicionistas Ticts vocales y motores

Caso Luis Edad 22 años Estudios: ESO Demanda: problemas conducta obsesiva y aislamiento

Características programas eficaes (Lord y Mcgee, 2003) Intervención temprana: alrededor 3 años Intervención intensiva: 25-45 h/semana Periodos de intervención cortos: 15-20m (niños más pequeños) Implicación de la familia: 10-15 h/semana Personal especializado en autismo Evaluación del progreso alumno Currículum que proporciona un plan de enseñanza sistemático

Entornos apoyados física y temporalmente y con ratios bajas 1:1 a 1:8 Centrados en el desarrollo de áreas evolutivas (Comunicación, adaptación al aula, interacción social, juego, habilidades cognitivas y académicas, autonomía, cambios conductuales, habilidades motoras) Procedimientos de enseñanza planificados, basados en la investigación Necesidad de planes de intervención individualizados Transición desde la etapa infantil a primaria planificada y apoyada

Otros factores Currículo que enfatiza habilidades y capacidades: haciendo hincapié en elementos del entorno: Estímulos sociales Imitación de otros Comprensión y uso del lenguaje Juego apropiado con objetos Interacción social con otros

Intervención comportamental 1. Control instruccional 2. Intervención multicomponentes 3. Manejo otras variables 4. Coordinación entre la familia y los diferentes servicios de apoyo

1. Control instruccional Disposición del entorno: Revisar criterio agrupamiento del aula Elección de un único tutor que coordine actividades Disposición de un profesional que apoye la consecución del programa Estructuración sistemática y detallada del entorno educativo

Distribución espacio físico del aula en dos ambientes claramente diferenciados (instruccional y de tiempo libre) Seleccionar y disponer los materiales (funcionales, atractivos, naturales, relevantes...) Organizar las actividades para mantener funcionalmente activo al alumno y facilitar la interacción con los otros

Caso Manuel Edad 21 años Transición a la Vida Adulta Demanda: problemas graves del comportamiento (agresión)

1. Control instruccional Metodología: Aprendizaje sin error Posibilitar la realización de conductas de manejo del entorno con consecuencia efectivas Técnicas adquisición hh adaptativas: modelado, inicitación, espera estructurada... Técnicas de control conductual: retirada de atención, reconducción, reforzamiento, tiempo fuera, restricción física

2. Intervención multicomponentes Relacionados con el alumno Utilización de un sistema efectivo de comunicación Aprendizaje hh sociales Relacionados con el entorno Trabajar en entornos lo más naturales posibles y actividades cotidianas Favorecer la elección de preferencias Aumentar “responsividad” del entorno Uso frecuente de Ref+ y minimizar aversivos

3. Otras variables Medicación: disminuir el nivel de activación Nutrición: dieta equilibrada, reducción de grasas y azucares Manejo del estrés: clima tranquilo, actividades de relajación Ejercicio Normalizar patrones de sueño

4. Coordinación PC muy arraigados Pueden aparecer de forma diferencial en distintos contextos: familiar, escolar, comunitario... Imprescindible para la generalización de los aprendizajes

Intervención conductas específicas *Actividades Alternativas *Conductas incompatibles *Retirada de atención *Atención a conductas adecuadas * Inmovilización T É C N I A S AUTOLESIONES ESTEREOTIPIAS *Actividades estimuladoras Adaptativas * Actividades incompatibles *Relajación

AGRESIONES RETRAIMIENTO SOCIAL DESOBEDIENCIA, OPOSICIÓN, ESCAPE *Enseñar conductas comunicativas eficaces *Reducción de activación *Inmovilización T É C N I A S AGRESIONES RETRAIMIENTO SOCIAL *Mediación del cuidador *Aprendizaje conductas comunicativas eficaces DESOBEDIENCIA, OPOSICIÓN, ESCAPE *Actividades motivadoras *Aprendizaje funciones pragmáticas *Conductas autocontrol