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Tratamiento en hospital o residencia INDICACIONES : - jóvenes que NO RESPONDEN A TRATAMIENTO por la severidad de síntomas, FALTA DE MOTIVACIÓN, o GRAVE.

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1 Tratamiento en hospital o residencia INDICACIONES : - jóvenes que NO RESPONDEN A TRATAMIENTO por la severidad de síntomas, FALTA DE MOTIVACIÓN, o GRAVE DESORGANIZACIÓN DEL PACIENTE O FAMILIA - ENFERMEDAD FÍSICA CONCOMITANTE que requiere cuidados médicos - casos en que se ha DEMORADO LA BÚSQUEDA DE SERVICIOS PSIQUIÁTRICOS y se requiere tratamiento muy intenso debido a la severidad de los síntomas - niños y adolescentes con PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO CRÓNICO ( agresiones, fugas, abuso de sustancias, ausentismo escolar o autolesión ) si padres, orfanato o comunidad no los pueden controlar

2 COMPONENTES DEL TRATAMIENTO FARMACOTERAPIA ; ideal para quienes no han respondido a tratamientos convencionales, los que tienen diagnóstico complicado o incierto, problemas médicos que complican la farmacoterapia y aquellos cuyos padres no son capaces de administrar correctamente la medicación. PSICOTERAPIA INDIVIDUAL ; poco usada como terapia principal al ser las estancias hospitalarias generalmente cortas TERAPIA DE GRUPO TRATAMIENTO DE FAMILIA ; esencial TERAPIA MILIEU ; la hospitalización ofrece la oportunidad de observar al paciente a lo largo de un periodo que incluye comidas, dormir, cuidado personal y juegos. Usando reglas claras y la rutina, aporta seguridad y estabilidad al paciente y le enseña habilidades específicas que alimentan su autoestima. EDUCACIÓN ; jóvenes son gradualmente integrados en programas de educación especial en escuelas locales. Residencias de larga estancia tienen clases propias.

3 TRATAMIENTO DE DÍA ( HOSPITAL DE DÍA ) (HOSPITALIZACIÓN PARCIAL ) Evita hospitalizar a niños y adolescentes con trastornos moderados- severos y actúa de transición en pacientes que han estado hospitalizados Tratamientos similares a los usados en la hospitalización, aunque el personal por paciente es menor Rompe menos la vida del paciente y sus familiares y ofrece la oportunidad de trabajar intensamente con los padres, que acuden de forma regular. Consigue generalizar y mantener los logros adquiridos gracias a la planificación y revisión diaria de las tareas encomendadas Modalidades : 8 horas/día 5 días por semana, 3 horas después de las actividades diarias, los fines de semana, programas diarios intensivos en verano,...

4 TRATAMIENTOS COADYUVANTES Mejoran los resultados de una terapia psiquiátrica. Forman parte del plan terapéutico, sin ser estrictamente un tratamiento psiquiátrico. EDUCACIÓN ESPECIAL - niños y adolescentes que no responden bien a la escolarización normal o necesitan unas técnicas y estructura de enseñanza especiales. - clases reducidas, profesorado especial, y ratio profesor-alumno superior - previamente el niño debe haber realizado test psicológicos, de inteligencia y rendimiento. ACTIVIDADES RECREATIVAS - aprender un deporte o realizar una actividad competitiva es importante para niños y adolescentes con problemas de relación con los demás por aislamiento o rechazo.

5 CASAS DE ACOGIDA - si padres no son capaces de ocuparse de sus hijos, negligencia física o médica o abuso físico o sexual - necesaria la intervención de un tribunal - corta estancia, hasta la rehabilitación de los padres. Puede alargarse por decisión del tribunal ASOCIACIONES DE SOPORTE PARA PADRES - poderoso punto de apoyo - centrados en una alteración específica o más generales

6 SERVICIOS “WRAPAROUND” ( SERVICIOS CRUZADOS ) Servicio comunitario INNOVADOR que intenta EVITAR HOSPITALIZACIÓN O INGRESO EN RESIDENCIA para recibir tratamiento incluye variedad de intervenciones : PROGRAMAS INDIVIDUALES, IMPLICACIÓN ACTIVA DE FAMILIA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, INTEGRACIÓN CON SERVICIOS SOCIALES, ACTIVIDADES EN CASA O VECINDARIO O ESCUELA


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