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TEMA 5 PROCEDIMIENTOS PARA REDUCIR CONDUCTAS.. 1. INTRODUCCIÓN. 1. PRINCIPIO REGULADOR DE SU USO: * Respeto a los derechos de la persona. * Último recurso.

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1 TEMA 5 PROCEDIMIENTOS PARA REDUCIR CONDUCTAS.

2 1. INTRODUCCIÓN. 1. PRINCIPIO REGULADOR DE SU USO: * Respeto a los derechos de la persona. * Último recurso. 2. TENER PRESENTE EL EQUILIBRIO ENTRE EL BIEN A CONSEGUIR Y DAÑO A INFLIGIR. 3. PERMISOS Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO.

3 2. EL CASTIGO. 2.1. DEFINICIÓN: Reducción de la probabilidad de emisión de una respuesta o conducta específica como resultado de la aplicación inmediata de un estímulo tras la emisión de esa respuesta o conducta EFECTOS: - Se limita a la situación en que se aplica. - Provoca reacciones emotivas intensas. - El contexto queda condicionado al castigo.

4 2.2. RECOMENDACIONES PREVIAS AL USO DEL CASTIGO. 1.Contar con los permisos de la autoridad. 2.Haber examinado otras alternativas no aversivas. 3.Prever la conducta emocional indeseable y disruptiva: * Supresión de la conducta. * Evitación del agente de castigo. * Agresiones al entorno personal y física. * Los agentes del castigo pueden hacer de modelos de agresión. * Puede intensificar las conductas que se quieren eliminar. 4. Asegurarse de que el castigo es el último recurso.

5 2.3. ORIENTACIONES PARA EL USO EFECTIVO DEL CASTIGO: * El castigo debe ser inescapable. * Aplicarlo con la máxima intensidad desde el inicio. * Alta frecuencia al inicio. * Contingente a la respuesta. * No extensos períodos de castigo. * Reducir la motivación de la conducta castigada. * Disponer de una respuesta alternativa a la respuesta castigada. * Castigar el inicio de la secuencia de trasgresión. * Añadir a la contingencia la información.

6 3. EL COSTO DE RESPUESTA. DEFINICIÓN: Retirada de un reforzador contingentemente a la ejecución de una conducta no deseada. Es efectivo y no tiene los efectos indeseables del castigo. Su ejecución requiere disponer de reforzadores que detraer. Aplicación frecuente en la economía de fichas y, en la vida real, en las multas.

7 4. LA SACIACIÓN DE ESTÍMULOS. DEFINICIÓN: Facilitación de reforzadores con tanta frecuencia y en tal cantidad que se vuelvan neutros o aversivos. Las conductas que pudieran estar mantenidas por estos estímulos quedarán debilitadas. EJECUCIÓN: Prudencia: por el tipo de reforzador del que saciar Requisitos: Disponer del reforzador adecuado. Procedimiento: Permitir el acceso sin restricción y ofrecerlo hasta que se rechace.

8 LIMITACIONES: * Posible y frecuente la recuperación. * Peligros posibles por usar ciertos reforzadores. * Efectos tardíos. * Poca evidencia disponible sobre su efectividad.

9 5. LA SOBRECORRECCIÓN. DEFINICIÓN: Es una variante de castigo moderado con dos componentes: * Reparar sobradamente el impacto ambiental. * Practicar intensivamente conductas correctas. VENTAJAS: * Minimiza las desventajas del castigo. * Logra reducir la conducta de forma rápida. * Es educativa.

10 INCONVENIENTES: Dificultad para encontrar conductas restitutivas. Requerir una ratio uno a uno. El hecho de ser un procedimiento aversivo. USO EFECTIVO: * Ir dirigida a contrarrestar los efectos de la conducta inapropiada. * Aplicación consistente e inmediata. * No reforzar mientras se ejecutan las labores de sobrecorrección. * Realizar de corrido las labores de sobrecorrección.

11 6. LA EXTINCIÓN. DEFINICION: Retirada continuada y permanente del reforzador que sigue a una conducta objetivo de extinción. EFECTO: Reducción de la conducta hasta su extinción, aunque tras un estallido previo. USO: * Situación óptima cuando la conducta ha sido reforzada siguiendo un IRC. * Uso consistente. * Conducta cuya ejecución no lleve aparejado peligro.

12 7. EL REFORZAMIENTO DIFERENCIAL. DEFINICIÓN: Reforzar cualquier conducta excepto una específica que queremos que se extinga. MODALIDADES: en función de las conductas que se elige reforzar. REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE TASAS BAJAS DE CONDUCTA. REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE LA CONDUCTA INCOMPATIBLE. REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE OTRAS CONDUCTAS. * Reforzamiento Diferencial de Altas Tasas de Conducta.

13 8. EL ‘TIME OUT’ O AISLAMIENTO DE REFORZAMIENTO. 1. DEFINICIÓN: Aislamiento de una situación reforzante por realizar una conducta no deseable sin necesidad de conocer el reforzador de la conducta a reducir. 2. EJECUCIÓN.  Lugar de aislamiento. No reforzante  Duración del aislamiento. No criterios claros.  Decisiones previas. INICIO: Cuando, donde, cuanto, preestímulos. FINALIZACIÓN: Determinar condiciones.

14 3. USO. Será eficaz cuando la conducta a reducir haya sido reforzada abundantemente. El acceso fácil a reforzadores abundantes lo puede hacer menos eficaz. VENTAJAS: No implica carga emocional en el educador. Permite períodos breves de aislamiento. INCONVENIENTES: Posible reacción emocional en el educando. Dificultad en aplicarlo a educandos mayores rebeldes.


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