Lic. Beatriz América Vargas Ángeles

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

“ Aprendizaje Significativo”
NUEVAS TECNOLOGÌAS-MODELOS DE ENSEÑANZA-CURRÌCULO Y MEDIOS DIDÀCTICOS
Definiciones de currículo
TEMA 11 METODOLOGÍA.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Formación por competencias
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Métodos Didácticos y Curriculares
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
!!.
El currículum desde la perspectiva práctica
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL CONSTRUCTIVISMO.
Concepto de Curriculum
TEORÍA Y DESARROLLO CURRICULAR.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Teorías de aprendizaje
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
Universidad de Valparaíso
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
TEORÍA Y DESARROLLO CURRICULAR.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
El Constructivismo en el Aprendizaje
Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN Mg. Mauro.
Rosa María Guerrero Tinajero
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Lic. Beatriz América Vargas Ángeles Asignatura: Currículo   Propuesta de Diseño Curricular de Cesar Coll Facilitador de la Asignatura: M. E. Horacio García Aldape Presentan: Lic. Beatriz América Vargas Ángeles Lic. María Elena Terán Lucero Lic. Adrián Del Jobo Ponce

“Los objetivos definen lo que queremos conseguir, el para que de la acción educativa”. Coll, César. César Coll Obras: COLL, C. (1983): «La construcción de esquemas de conocimiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje». Psicología genética y aprendizajes escolares. Madrid. Siglo XXI. COLL, C. (1990): «Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza». En C. con, J. Palacios y A. Marchesi:Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación. Madrid. Alianza Editorial. COLL, C. (1991): Psicología y currículum. Barcelona. Paidós. COLL, C.; POZO J. I.; SARABIA, B.; VALLS, E. (1992): Los contenidos en la Reforma. Madrid. Aula XXI/Santillana. COLL, César y otros : El Constructivismo en el Aula. Biblioteca de Aula.. Cap. 1 : Los Profesores y la Concepción Constructivista. Barcelona, España,1995. Biografía César Coll es Catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en psicología de la educación. Participó en la reforma de la LOGSE (1990) el último cambio de la educación en España. Ha publicado numerosos ensayos académicos y también libros de divulgación acerca de la enseñanza y aprendizaje personal.

Definición de Curriculum En su libro Psicología y currículum (Coll, 1997), define al currículum como: “El proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución”

Fundamentación teórica El marco de referencia de su aportación es un conjunto de teorías y de explicaciones, considera que estos principios deben mantenerse en el Diseño Curricular, el marco de referencia está delimitado por lo que podemos denominar enfoques cognitivos en sentido amplio.

Fundamentación teórica Teoría genética de J. Piaget y colaboradores de la escuela de Ginebra Teoría de la actividad en las formulaciones de Vygotsky Teoría del aprendizaje verbal significativo de O.P. Ausubel Teoría de la asimilación de R.E. Mayer Teorías de los esquemas (Anderson, Norman, Rume!hart, Minsky, etc.)

Fundamentos del curriculum Desarrollo Cultura Educación Escolarización El crecimiento personal es el proceso mediante el cual el ser humano hace suya la Cultura del grupo social al que pertenece. Actividades netamente diferenciadas de las actividades habituales de los adultos, que responden a unas intenciones propias y suelen llevarse a cabo en instituciones específicamente habilitadas con este fin (las escuelas y otros centros educativos). Interacción del ser humano con su medio mediatizada por la Cultura desde el momento mismo del nacimiento, siendo los otros seres humanos los principales agentes mediadores. Rechazar la tradicional separación entre el individuo y la sociedad que suele introducir el análisis psicológico.

CONCLUSIÓN La propuesta del modelo de currículum que ofrece Coll, nos sirve como base para entender la importancia del mismo, comprender que es el eje rector de la educación en cualquier nivel, que como docentes debemos guiarnos y adecuarlo en nuestro contexto en el aula. Depende de la interpretación que realice el docente del curriculum, la efectividad y éxito de su aplicación.