Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDolores Casado Moreno Modificado hace 8 años
1
Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
Ejercicio 1 Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
2
Internet - Antecedentes Material didactico
Es el número de objetos o cosas que colaboran como instrumentos en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje y provocan la actividad escolar. REF[Técnicas y recursos para motivar a los alumnos]
3
Antecedentes - Internet :
4
Colegio de Bachilleres Material didáctico - Concepto
Son aquellos recursos elaborados para facilitar y apoyar el proceso de construcción de conocimientos y la formación en el estudio independiente, Debe ser mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a su vez optimizar el desarrollo de la práctica educativa.
5
Material didáctico - características
Debe estar estrechamente relacionado con el Programa de la asignatura. Toma en cuenta: Las características del estudiante Los Programas de Asignatura, una estructura y elementos didácticos El docente reflexionará acerca de la metodología didáctica.
6
Material didáctico - características
El diseño instruccional del material debe proporcionar referencias relativas a los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que los estudiantes están en posibilidades de desarrollar. El material debe propiciar el enfrentamiento a situaciones desconocidas (desequilibrio cognitivo).
7
Material didáctico - características
Las actividades que se plantean a los estudiantes deben propiciar la toma de decisiones y hacerles responsables de las mismas. Debe favorecer la construcción de estrategias personales y pedir la explicación ó argumentación de cómo fue que se llegó a ella
8
Funciones de material didáctico
Básicos: Apoyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos disciplinarios del Plan y Programas de estudio de la Institución, cubriendo la totalidad de los objetivos e intencionalidades curriculares. Complementarios: Amplia la variedad de los materiales y profundiza en ciertos contenidos curriculares. Se basan en los Programas de asignatura. Suplementarios: Pueden ser materiales que no se elaboran en el Colegio, pero que apoyan al estudiante para favorecer la comprensión de ciertos contenidos disciplinares y que bajo ciertas estrategias didácticas ayudan a la concreción del aprendizaje de contenidos específicos.
9
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
principios básicos Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato Pertinencia y relevancia de los planes de estudio Tránsito entre subsistemas y escuelas
10
MODALIDADES EDUCATIVAS Y OPCIONES DE SERVICIO EDUCATIVO
Las opciones educativas que propone la RIEMS y que retoma el Colegio son: Presencial/Aúlica, Compactada, Mixta, Virtual, NO ESCOLARIZADAS Autoplaneada, Certificación por Exámenes Parciales y Certificación por Examen único ESCOLARIZADAS NO ESCOLARIZADAS
11
Referencias
12
Diario de aprendizaje 1) ¿Qué pasó? Se revisaron materiales teóricos, conceptuales, y fundamentos de la elaboración de material didáctico. 2) ¿Cómo me sentí? Abrumado por la cantidad de información a incorporar. 3) ¿Qué aprendí? Los conceptos 4) Lo que aprendí ¿cómo lo relaciono con mi práctica educativa? Este conocimiento aporta los conceptos básicos para la elaboración de material didáctico de acuerdo a lineamientos del Colegio, y que favorezcan a los alumnos.
13
Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.