Integrantes del subgrupo designado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planificación del Producto
Advertisements

F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Marco Coloma Yunganina
FATLA Fundación para la Actualización
Ministerio de Educación Nacional
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
. “ CAPACITACION EN EL USO DE LAS TIC PARA EL DOCENTE POLITECNICO ” GRUPO “ A” Mónica Pozo Nancy Vimos Betty Arenas Guadalupe Foncerrada.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
CERTIFICACION E-LEARNING
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
2010.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Formación Docentes
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Contenido a) Características Generales del Curso
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

Integrantes del subgrupo designado Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación `Conectando Tecnopedagógia y Educación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN E INTEGRACION DE LAS TIC'S EN EDUCACIÓN PARA LA “UNIVERSIDAD TECONÓLOGICA INDOAMÉRICA” Coordinador: Samuel Saucedo Carvajal Integrantes del subgrupo designado Fase de Investigación - Edison Iván Aldás Serrano. Fase de Planificación - Cristóbal Ramiro Morales Andrade. Fase de Solución - Jeanette del Pilar Ureña Aguirre. Fase de Evaluación - Maritza Campos Rojas. Fase de Autonomía - Samuel Saucedo Carvajal

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA Antecedente La Matriz de la Universidad Tecnológica Indoamérica se halla ubicada en el corazón administrativo, productivo y socio-económico de la ciudad de Ambato - Provincia de Tungurahua - Ecuador Sudamérica

Instituto Técnico Indoamerica, luego en tecnológico y Se inicio como un centro de capacitación llamado ServiSistemas Informaticos Indoamerica halla por 1985, luego se convirtió en Instituto Técnico Indoamerica, luego en tecnológico y finalmente como universidad ya hace 12 años. Actualmente la Universidad cuenta con 7 facultades, un centro especializado en Idiomas y 15 carreras.

VISIÓN Y MISIÓN Visión LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA SERÁ LÍDER Y REFERENTE POSITIVO DE GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD POR SU CONTRIBUCIÓN EFECTIVA A LA SOCIEDAD. Misión FORMAR SERES HUMANOS INTEGRALES CON CAPACIDAD EMPRENDEDORA Y DE LIDERAZGO, MEDIANTE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, IMPULSANDO LA INVESTIGACIÓN PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.

VALORES COORPORATIVOS PERTENENCIA: En la UTI favorecemos la identidad institucional en los alumnos, profesionales y administrativos. ETICA: En la UTI proveemos la honestidad en nuestros actos y trabajamos con intolerancia frente a la corrupción. LEALTAD: En la UTI proporcionamos un compromiso libre pero coherente con nuestros propósitos. COMPROMISO: En la UTI trabajamos con profesionalismo y proactividad orientados al cumplimiento de nuestra responsabilidad social. CREATIVIDAD: En la UTI alcanzamos nuestros objetivos mediante la innovación permanente, adaptándonos a nuevas exigencias del entorno. LIDERAZGO: en la UTI priorizamos al ser humano influencias en el cambio de la sociedad.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La "UTI" cuenta con una plataforma de Educación virtual basada en Moodle, donde están habilitadas todas las aulas virtuales que apoyan a las asignaturas que se dictan de manera presencial, sin embargo, no existe un programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TIC, que ayuden a mejorar los procesos educativos presenciales y a implementar nuevas ofertas educativas virtuales para educar a las personas sin importar su localización geográfica.

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL: Capacitar a docentes de la Universidad Tecnológica de Indoamérica en la aplicación de tecnologías de información y comunicación en la práctica docente por medio de una plataforma virtual basada y estructurada en entornos virtuales de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS SOLUCIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVOS ESPECIFICOS Permitir al docente disponer de una herramienta didáctica dentro y fuera del aula, para el desarrollo del proceso de enseñanza. Proporcionar a los docentes información sobre temas específicos de sus tareas escolares, tanto ofreciendo documentos como mediante un "asesor en línea". Involucrar a los docentes en la creación de nuevos recursos educativos. Utilizar los recursos de la web 2.0 para la creación de materiales. Desarrollar destrezas en la consulta y uso de los formatos electrónicos (CD y páginas Web, blogs, videos, wiki) como fuentes complementarias para la formación y mejoramiento profesional y como apoyo a la labor docente. Familiarizar a los docentes de la UTI con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación utilizando la metodología PACIE.

PROPUESTA Proponer la creación de un programa de capacitación docente en el uso correcto de la Tic utilizando la metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, Elearning), para fortalecer las competencias en los docentes y su implementación en el modelo pedagógico. ¿En qué aulas? Contamos con el respaldo de EDUCLIC para el uso y el desarrollo de los EVAs de cada módulo. La plataforma de la UTI es la que contiene los EVAs que desarrollarán los docentes para interactuar con el alumnado posteriormente. - ¿En qué plataforma? Moodle por ser la que tiene a servicio de los docentes la UTI

CONTENIDOS PROGRAMATICOS El desarrollo de la Capacitación será de 6 semanas.

PROGRAMA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN E INTEGRACION DE LAS TIC'S EN EDUCACIÓN PARA LA “UNIVERSIDAD TECONOLÓGICA INDOAMÉRICA” Estándares Conocer las implicaciones del uso de las Tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular Utilizar las Tic's en el proceso de enseñanza – aprendizaje Implementar el uso de las Tic's en la ejecución del proceso enseñanza - aprendizaje, de acuerdo a las características de los alumnos y la comunidad Elaborar mecanismos de comunicación, seguimiento y control del proceso enseñanza - aprendizaje utilizando las Tic's como herramienta Evaluar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de tecnología para mejorar el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento

PROGRAMA Destrezas Conocer las generalidades y características de la Sociedad de la Información. Facilidad en el Manejo de información sobre los mitos y características de la sociedad de la información. Facilidad en el Manejo y creación de presentaciones colectivas efectivas y puntuales y su publicación en la web 2.0. (SlideShare) Utilizar correctamente el video en educación conociendo las diferentes formas adecuadas de utilizarlo. Crear y diseñar videos educativos y cargarlos en la web 2.0 (youtube). Utilizar y comprender la importancia de los recursos de la web 2.0 como apoyo a la educación: webquest, wiki y Weblog, Scrip, SlideShare, Encuestas, Redes Sociales, Videos, entre otros.

CONTENIDOS PROGRAMATICOS El desarrollo de la Capacitación será de 6 semanas MODULO 1: Introducción a las Nuevas tecnologías en la Sociedad de la información. • Sociedad de la información • Características de la sociedad de la información • Mitos de la Sociedad de la Información • Características de las nuevas tecnologías y sus posibilidades para la enseñanza MODULO 2: Integración didáctica de las TIC´S . • Funciones • Variables generales a considerar ante la incorporación de las NNTT • Aspectos a considerar ante las NNTT MODULO 3: Presentaciones colectivas. • La comunicación como elemento esencial en el proceso de • Enseñanza-aprendizaje • Diseño de presentaciones colectivas

CONTENIDOS PROGRAMATICOS MODULO 4: Uso adecuado del vídeo en la enseñanza y formación. • Posibilidades, limitaciones y las formas de utilizar el video en la enseñanza • El vídeo en la enseñanza. • El diseño de vídeos didácticos MODULO 5: Utilización de los Recursos de la Web 2.0 aplicado a la educación: webquest, wiki y Weblog, Scrip, SlideShare, Encuestas, Redes Sociales, etc. • Websquest, Wiki, Blog, Scrip, Slide Share, Videos, entre otros Concepto, origen y características Estructura de una webquest Posibilidades en el ámbito educativo MODULO 6: Rol del Docente y del alumno en la nueva sociedad del conocimiento • Rol del profesor • Rol del estudiante • Destrezas y competencias tecnológicas del profesor y los alumnos en los nuevos entornos

COSTOS La institución asumiría los costos del curso. Cabe recalcar que dentro del presupuesto se debe poner los rubros de adquisición de equipos, internet, paquetes informáticos y el salario de la persona encargada de la Administración y construcción de la plataforma.

RECURSOS HUMANOS El equipo humano para este proyecto debe estar formado por: un técnico, un comunicador y un 2 pedagogos. Conjuntamente con ellos se necesitara de un coordinador Un tutor principal por cada grupo de acuerdo al número de matriculados.

EVALUACIÓN MODULO 1: Usar los buscadores de internet, manejo de utilitarios como Adobe Reader, Flash Video, Photo scape MODULO 2: Creación y desarrollo del EVA del estudiante. MODULO 3: Crear y compartir documentos con formato .doc, ppx,xls, pdf, jpg,gif. Donde colocaran todas las actividades a realizar. Desarrollo de wikis, blogs. Participación de la sala de chat MODULO 4: Diseño de un video didáctico. MODULO 5: Participación en los foros del EVA, Utilización de los Recursos de la Web 2.0 MODULO 6: Desarrollo de proyectos en grupos

GRACIAS