Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Advertisements

Planificación del Producto
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
EQUIPO DE TRABAJO THE CYBER TEACHER
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
El docente y la educación
Marco Coloma Yunganina
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
FATLA Fundación para la Actualización
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos bElearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
EMIAPET Somos la enseñanza del futuro, trabajando para las generaciones del presente Equipo Multidisciplinario Internacional de Asesoria Pedagógica y Tecnológica.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5- Metodología PACIE - Capacitación Capacitación para la incorporación y uso correcto de las TIC dirigido.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
CERTIFICACION E-LEARNING
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Integrantes del subgrupo designado
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Alejandra Contreras Marin
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Propuesta de Implementación de un programa de Capacitación Docente Institucional en el uso de las TIC´S para la Universidad Fermín Toro, Venezuela. ExTeMDo.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
 INTRODUCCIÓN  DIAGNÓSTICO  EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD  REALIDAD NACIONAL  OFERTA ACADÉMICA VIRTUAL EN PANAMÁ  DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. “IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL CORRECTO USO DE LAS TIC'S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR EN EL AÑO 2010 A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA PACIE”. Coordinador Grupo N: Alberto Bagshi Romero Guevara Gabriela Natasha Martínez García Alcides Danilo Romero Mendoza Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FATLA Programa de Experto en Procesos E - learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. La Universidad Og Mandino forma profesionales a través de los horarios matutino, vespertino, nocturno y ejecutivo, todas estas modalidades son a través de clases presenciales como virtuales. Los entornos virtuales están apoyados a través del Centro de Interacción Virtual (CIV), el mismo que se encarga de brindar el soporte tanto a estudiantes como a docentes. Todo el soporte virtual se realiza a través de la Plataforma Moodle y cada uno de los docentes posee su propia aula virtual y tiene la consigna de matricular a sus estudiantes al iniciar la clase. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Sin embargo, a pesar de contar con un soporte tecnológico adecuado, la herramienta tiende a desvalorizarse, pues la mayor parte de aulas permanecen vacías es decir, no son utilizadas, en otras ocasiones se emplean de manera inadecuada como simples correos electrónicos o herramientas para subir y bajar archivos. Ante la presencia de esta problemática, surge la necesidad de desarrollar un proceso de "Capacitación Docente Institucional en el uso correcto de las TIC's en la Universidad Og Mandino de la Ciudad de Quito - Ecuador, en el año 2010; a través de la Metodología PACIE.

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. El propósito del programa de Capacitación Docente Institucional en el uso correcto de las TIC'S consiste en desarrollar las destrezas Cognitivas, Afectivas y Psicomotrices necesarias para la gestión y manejo apropiado de recursos en sus respectivos entornos virtuales o aulas virtuales, a través del desarrollo de diversas actividades dentro del propio campus virtual. 2. PROPÓSITO

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 3. OBJETIVOS 3.1 GENERAL:  Capacitar al personal docente de la Universidad Og Mandino de la Ciudad de Quito - Ecuador en el uso correcto de las TICS's a través de la Metodología PACIE

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 3. OBJETIVOS 3..2 ESPECIFICOS

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO 4.1 Entornos Virtuales de Aprendizaje Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio en Internet en el cual interactúan tutores y estudiantes para desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje. El tutor debe ser capaz de realizar toda clase de actividades propias de la actividad docente, como son: comunicarse con los estudiantes, entregar material de estudio, recibir tareas, tomar evaluaciones, etc. A su vez los estudiantes deben poder interactuar con sus pares, entregar deberes, preguntar al profesor, etc.

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO 4.2 Recursos Educativos Virtuales  Recursos expositivos  Recursos activos,  Recursos interactivo Los recursos que se utilizan en el aula virtual se pueden clasificar de la siguiente manera:

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO 4.3 Metodología PACIE en el Campus Virtual “PACIE es una metodología que permite el uso de la TIC’s como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real”. Esta metodología introduce el uso de las TIC’s en el ámbito educativo, pero enfocando todo el proceso de aprendizaje en el docente de esta manera se facilitan los procesos operativos y administrativos y deja al docente con mayor tiempo para su desarrollo personal y profesional.

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO 4.4 Marco Institucional: La Universidad Og Mandino La Universidad Og Madino (UOM) se destacada por brindar una educación científica, humanista, espiritual y transformacional en ventas y marketing para la formación profesional; encaminada a desarrollar los paradigmas personales y convertirlos en profesionales con visión ganadora, empresarial y de riqueza material, humanística y espiritual. Cuenta con la Certificación Internacional a la Calidad Tecnológica, otorgado por la Fundación FATLA, debido al soporte tecnológico existente. En la matriz principal se desempeñan 40 docentes que tienen la misión principal de educar a los estudiantes tanto a nivel presencial como a través de las TIC’S

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO Filosofía Institucional Misión: Ser la Universidad de negocios líder en el Ecuador, destacada por una enseñanza práctica y especializada en la formación de emprendedores exitosos, con mentalidad global.

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO Filosofía Institucional Filosofía:  Se concibe la reingeniería humana como un proceso para reestructurar la personalidad, identificando y derrumbando mitos que limitan el crecimiento.  Se basa en la creación de una conciencia de emprendimiento, buscando siempre la excelencia, con tecnología de punta para mejorar los procesos de aprendizaje, con el único fin de contribuir con la construcción de una cultura emprendedora.  Se mantiene el compromiso es trabajar para que nuestros estudiantes tengan alternativas de empleo desde el primer semestre de estudio.

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO Filosofía Institucional Principios.-  La responsabilidad.  La puntualidad.  La perseverancia.  La actitud de aprehender en el aprendizaje.  La actitud positiva ante la vida.  Su amor por el trabajo.  Su afán por el ahorro y la inversión.  Su respeto por los derechos de los demás.  La transparencia y la ética profesional.

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 5. RESULTADOS ESPERADOS A través de la aplicación del programa de capacitación se espera conseguir los siguientes resultados:  El 80% de los docentes de la universidad Og Mandino identificarán y emplearán los diversos elementos que conforman los Entornos Virtuales de Aprendizaje.  El 80% de los docentes utilizará con destreza los diversos Recursos de Entornos Virtuales de Aprendizaje dentro de los EVA.  El 80% de los docentes empleará la Metodología PACIE dentro sus propias Aulas Virtuales

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES JULIOAGOSTOSEPTIEMBRERESPONSABLE Capacitación en el manejo de entornos Virtuales de aprendizaje (15 horas). xxxGRUPO N Gabriela Martínez Capacitación en el manejo de recursos virtuales de aprendizaje (15 horas). xxxGRUPO N Alberto Romero Capacitación en el manejo de la Metodología PACIE en Aulas Virtuales (15 horas). xxxGRUPO N Alcides Romero Evaluación de la aplicación del programa en la Universidad Og Mandino. xGRUPO N Raúl Lugo Análisis de los resultados Obtenidos xGRUPO N Presentación de los resultados Obtenidos a través de la aplicación del Programa xGRUPO N

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 7. PRESUPUESTO INSUMOSVALOR UNITARIO (en dólares) VALOR FINAL (en dólares) FINANCIAMIENTO Personal Docente de la UOM 0,= Ninguno Capacitadores20,= Por hora 540,= Por 27 horas UOM COSTO TOTAL 540,=UOM RECURSOS HUMANOS INSUMOSVALOR UNITARIO (en dólares) VALOR FINAL (en dólares) FINANCIAMIENTO Material de Oficina10,= Por persona 400,= Por 40 personas UOM Material de Memorias 10,= Por persona 400,= Por 40 personas Propio COSTO TOTAL 800,=Compartido RECURSOS MATERIALES

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 7. PRESUPUESTO INSUMOSVALOR UNITARIO (en dólares) VALOR FINAL (en dólares) FINANCIAMIENTO Equipos tecnológicos0,= Proporcionados por la UOM Plataformas con soporte adecuado (Moodle) y Campus Virtual Institucional 0,= Proporcionados por la UOM COSTO TOTAL 0,=UOM RECURSOS TÉCNICOS COSTO TOTAL 1340,=Compartido

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. BIBLIOGRAFIA  BIJARRO, F. Desarrollo Estratégico para la Investigación Científica. Eumed.net. Acceso el 14 de julio del Disponible en:  BISQUERRA, R. (1989). La Naturaleza de la Investigación Científica. En Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC.  GUTIÉRREZ, A. (2002). Curso de Técnicas de Investigación y Metodología de Estudio. Quito: Serie Didáctica A.G.  LEIVA ZEA, F. (2001). Nociones de Metodología de la Investigación Científica. Quito: DIMAXI. 5ª Edición.  CAMACHO, P. (2010). Metodología PACIE – Aparición de PACIE. Presentación realizada en el Programa de Experto en Procesos Elearning, Te presento a PACIE. Metodología PACIE – Aparición de PACIE, acceso el 18 de julio del Disponible en:  CAMACHO, P. (2010). PACIE Visión Macro. Presentación realizada en el Programa de Experto en Procesos Elearning, Metodología PACIE – Aparición de PACIE, acceso el 18 de julio del Disponible en:

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. BIBLIOGRAFIA  ConocimientosWeb.net. Acceso el 17 de julio del Disponible en:  Ambiente Educativo Virtual. Acceso el 17 de julio del Disponible en:  Educaciónvirtual. Medios y recursos en educación virtual. Acceso el 17 de julio del Disponible: os-y-recursos-educacion-virtual os-y-recursos-educacion-virtual  Recursos y Actividades Moodle, Glosario del Módulo REV del Programa de Expertos en Procesos Elearning. Acceso el 17 de julio del Disponible en: =50º =50º

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL F.O.D.A. F -Equipos tecnológicos actualizado y en número suficiente en plataforma LMS -Campus Virtuales con respectivas aulas virtuales sostenidas con plataforma Moodle. -Apertura de las autoridades a programas permanentes de preparación y formación del profesorado. -Interés institucional por mantener la certificación CICAT (Certificación Internacional a la Calidad Tecnológica). entregado por FATLA O -Oferta de capacitación del Grupo Expertos en Entornos Virtuales a bajo costo y permanente. -Posibilidad de incrementar el uso adecuado de entornos virtuales en un 80% con el consecuente incremento del prestigio institucional. -Posibilidad de conservar la licencia CICAT D -Falta de capacitación del personal docente en el uso adecuado de TIC’s. -Desconocimiento del personal docente de una adecuada metodología que les permita aplicar las TIC’s en sus propias aulas virtuales. A -No utilización de aulas virtuales puede conducir a la pérdida de la certificación internacional CICAT. -El no cumplimiento de la oferta de uso de entornos virtuales en la educación, puede conducir al desprestigio institucional. ANEXOS

Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. HOJAS DE VIDA DE LOS CAPACITADORES DE EXPERTOS EN ENTORNO VIRTUALES Msc. Educación Infantil y Educación Especial (Universidad de Cádiz - España / Universidad Tecnológica Equinoccial) Msc. Psicopedagogía: Talentos y Creatividad (Universidad Técnica Particular de Loja / Pontificia Universidad Católica de Ibarra) Lcda. en Psicología Educativa y Orientación (Universidad Central del Ecuador) Asistente Académica de Posgrados del Consejo Nacional de Educación Superior - CONESUP. Docente de las cátedras de Investigación y Técnicas de Estudio de la Universidad Og Mandino. Psicóloga del Liceo José Ortega y Gasset y del Centro Infantil "Live Happy Days". Docente de las cátedras de Desarrollo Profesional (Colegio Rudolf Steiner), Desarrollo Vocacional, Relaciones Humanas (Colegio Santa Mariana de Jesús), Neuroanatomía (Universidad Central del Ecuador), diversas conferencias y documentos publicados: Msc. Gabriela Martínez García Egresado de Lingüística con especialización en inglés de la PUCE (Quito - Ecuador). Ingeniero Químico de la Universidad Central del Ecuador Ingeniería en Informática con especialización en desarrollo de software en la Politécnica Nacional. Control de producción Consultor Empresarial brindando asesoría y desarrollo de sistemas a viarias empresas, ONGs y organismos internacionales. Universidad Internacional del EcuadorUniversidad Internacional del Ecuador en la Escuela de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. Ing. Alberto Bagshi Romero Guevera Ingeniero en Informática (UCLA- Venezuela). Maestría en Gerencia Empresarial. Docente investigador del IUETAEB en la Especialidad Ciencias de la Información. Capacitación por parte del Ministerio de Ciencia y tecnología y la empresa CISCO. Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información, (Universidad de La Habana). Ing. Alcides Danilo Romero Mendoza