La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos bElearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos bElearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos bElearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación FATLA

2 Capacitación de las nuevas tecnologías de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales para los Docentes del Colegio Nacional Experimental Femenino “Espejo" de la ciudad de Quito-Ecuador PROYECTO

3 fjhwgdknlfñlgvf DAFGE Asesores Pedagógico Virtuales NOMBRE DEL EQUIPO

4 Y tú ¿Estás preparado para la tecnología? SLOGAN

5 Ava Culverhouse Fredy Araque Germán Bracero Edith Donoso Coordinador Darío Altamirano Integrantes del grupo

6 CAPACITACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES PARA LOS DOCENTES DEL COLEGIO NACIONAL EXPERIMENTAL FEMENINO "ESPEJO" DE LA CIUDAD DE QUITO-ECUADOR TEMA:

7 En líneas generales, las instituciones educativas, convencionalmente, han basado el proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases magistrales, pero los estudiantes demandan un modelo formativo orientado a un aprendizaje dinámico y significativo, más identificado con su propia naturaleza: la de nativos digítales. INTRODUCCIÓN.-

8 El Colegio Experimental Femenino “Espejo” fue creado con Decreto Ejecutivo No. 837-A del 13 de octubre del 1975 y se constituye en un referente del quehacer educativo para los colegios fiscales del Distrito Metropolitano de Quito. ANTECEDENTES.-

9 Para el año 2012 el Colegio Nacional Experimental Femenino Espejo será una institución líder que brinde una educación sobre el enfoque de calidad total y que cuente con una infraestructura adecuada en un ambiente de excelentes relaciones y comunicación personal, que incidirá en la formación de nuevos líderes, creativos, solidarios para apoyar al desarrollo de calidad de vida de la población. Visión.-

10 El Colegio Nacional Experimental Femenino Espejo ofrece bachilleres con formación integral y humanística, basada en el rescate de valores y en el desarrollo de procesos lógicos del pensamiento con personal capacitado que genere imagen institucional para dar una educación de calidad a estudiantes del Distrito Metropolitano de Quito, con el afán de servir a la sociedad ecuatoriana y entregar ciudadanos capaces y comprometidos con el desarrollo del país. Misión.-

11 Los objetivos del Colegio Nacional Experimental Femenino Espejo a ser alcanzados hasta el año 2012 son:  Mantener al personal del plantel permanentemente motivado y capacitado.  Optimizar el sistema de comunicaciones e información en todos los niveles y estamentos de la institución.  Complementar la infraestructura de la institución.  Lograr una gestión moderna y eficiente en los ámbitos académico y administrativo.  Orientar las actividades docentes e institucionales hacia el mejoramiento de la calidad de vida y de servicio al alumnado.  Lograr una institución estrechamente vinculada con el medio social, científico y cultural.  Posicionar a la institución como líder y referente en el ámbito educativo de nivel medio. Objetivos.-

12 El desconocimiento de las nuevas tecnologías por parte de los maestros, para ser aplicadas en la educación, ha causado que en la actualidad exista un retraso en la enseñanza, varios son los indicadores de calidad de la educación secundaria pero la orientación fundamental está en la esencia misma o la razón de ser de las Instituciones Educativas Secundarias fiscales a nivel nacional, que son: la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

13 OBJETIVOS

14 General Conseguir un cambio de actitud y aptitud de los Docentes del Colegio Nacional Femenino “Espejo” en la aplicación de las Tics dentro del proceso de interaprendizaje como un recurso educativo y a través de la modalidad E-learning.

15 Específicos Lograr elevar el nivel de conocimientos teórico-práctico en el uso del Internet y las Tics dentro de una metodología de trabajo y tomando en cuenta las nuevas corrientes pedagógicas del saber. Conseguir mejorar la comprensión sobre los entornos virtuales de aprendizaje como una herramienta de apoyo en la adquisición de saberes a través de la modalidad E-learning. Crear recursos virtuales que permitan el normal funcionamiento de un Eva. Mejorar la capacidad de enseñanza de los docentes mediante primeras la aplicación correcta de las tres primeras fases de PACIE.

16 Es recomendable impulsar la implementación de nuevos recursos informáticos en los planteles educativos, porque conducirán a un debate sobre esta especialidad del experto educativo, que delimite entre lo ideal, lo real y lo factible. De esta forma se plantea un proyecto de capacitación en las nuevas tecnologías de enseñanza – aprendizaje para los docentes del Colegio Nacional Experimental Femenino Espejo de la ciudad de Quito – Ecuador, JUSTIFICACIÓN

17 Utilizar la infraestructura tecnológica y física disponibles en el colegio para realizar la capacitación docente, en el uso y desarrollo de herramientas, metodológicas de aula basadas en las TIC. Estructurar un currículo básico de capacitación Informática (Cursos E-learning de Alfabetización Digital) dentro de una plataforma On-line, EVA (Entorno virtual aprendizaje), que permitirá a los docentes adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC. ALCANCE

18 Las actividades lúdicas tienen que ver con la aplicación de métodos y técnicas, que permiten estimular científicamente las facultades psicológicas a partir de la teoría y práctica (praxis). La praxis es una categoría importante en la teoría del conocimiento, su aplicación, debe ser entendida desde la definición conceptual que nos da la dialéctica materialista, la cual manifiesta que debe ser no solamente como una unidad de teoría y práctica de lo abstracto a lo concreto; sino por esa capacidad creadora, crítica y transformadora. Además existe una nueva Metodología, creada por el Ingeniero y Profesor Pedro Camacho, Director General de FATLA, que está Revolucionando el Campo Educativo, y que es la Metodología PACIE. MARCO TEÓRICO

19 N º.....D ESCRIPCIÓN............................................. C ANTIDAD........... C OSTO ($USD) 1.......Computadoras............................................... 58.......................... 0,0 2.......Proyector de imágenes de computador.......... 2.......................... 0,0 3.......Software, documentación.............................. 80........................ 60,0 4.......Capacitadores.................................................. 4...................... 800,0 5.......Refrigerio........................................................ 84...................... 630,0..........TOTAL.......................................................................... N º.....D ESCRIPCIÓN............................................. C ANTIDAD........... C OSTO ($USD) 1.......Computadoras............................................... 58.......................... 0,0 2.......Proyector de imágenes de computador.......... 2.......................... 0,0 3.......Software, documentación.............................. 80........................ 60,0 4.......Capacitadores.................................................. 4...................... 800,0 5.......Refrigerio........................................................ 84...................... 630,0..........TOTAL.......................................................................... Recursos y costos. Fase de la propuesta.

20 MARQUÉS, Pere. (2000). LOS DOCENTES: FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS, FORMACIÓN http://peremarques.pangea.org/docentes.htm GAXIOLA, Mateo. DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN http://www.monografias.com/trabajos20/capacitacion/capacitacion.sh tml MARQUÉS, Pere. (2000). IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm MARQUÉS, Pere. (2000). NUEVA CULTURA, NUEVAS COMPETENCIAS PARA LOS CIUDADANOS.LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL. ROLES DE LOS ESTUDIANTES HOY. http://peremarques.pangea.org/docentes.htm http://peremarques.pangea.org/docentes.htm http://www.monografias.com/trabajos20/capacitacion/capacitacion.sh tml http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm http://peremarques.pangea.org/docentes.htm Bibliografía


Descargar ppt "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos bElearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google