EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN CONPETENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Nueva cultura evaluadora
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EL PORTAFOLIO DIDÁCTICO DEL PROFESOR Y/O DEL ESTUDIANTE
Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Modelo de Evaluación Constructivista
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Dra. Maritza Valladares
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Lineamientos del CTA 2012.
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL

EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Evaluación en la Calidad de la Educación.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
Portafolio como actividad del evaluado
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Uso Pedagógico del FORO Aplicación educativa de las tecnologías de la Información TICs ¿Que son los Foros en Educación? El foro es una de las herramientas.
!!.
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Edilberto Novoa Camargo
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de i nformática s egundo c uatrimestre.
Propuesta de formación del modelo académico de calidad para la competitividad = competencias Evaluación Rol del alumno Rol del maestro.
Evaluación en Educación Primaria
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Las normas.
EVALUAR PARA APRENDER.
Reflexiones en torno a la evaluación.
TIPOS DE EVALUACIÓN Esta clasificación atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del propósito de la evaluación, a los.
HACIA LA EVALUACIÓN FORMATIVA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Portafolio de evidencias
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
Camino a la Reforma Educativa ¡¡¡Adelante, no temas a nuevos paradigmas!!!
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN CONPETENCIAS. TEMA 4 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN NORMATIVIDAD - TEORÍA, CRITERIOS NACIONALES EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN CONPETENCIAS.

El Poder de la retorica discursiva y los efectos de la verdad Un mundo globalizado de reformas son transnacionales, tal vez la vía mas fácil de concretar la aspiración es la de concretar reformas nuevas, antes de evaluar las precedentes y antes de conocer lo que funciona bien y lo que no funciona en el sistema educativo..

Enseñanza centrada en competencias. El discurso actual de la reforma propone el concepto de competencias, garantiza la mejora de todo el sistema y la superación de tanto mal que se anuncia y se diagnostica.. Enseñanza centrada en competencias.

EL INFORME PISA Aun que no conozcamos los resultados de la evaluación que se haya hecho de las reformas que tenemos, ni conozcamos el análisis y la evaluación, el informe pisa parece jugar un papel preponderante en el diagnostico y la evaluación

La competencia conlleva saber y saber hacer, teoría y práctica La enseñanza por competencias sugiere la imagen de un circuito cerrado.

La evaluación como fuente de aprendizaje ¿Cuál es una situación oportuna para evaluar de acuerdo a las competencias?

CONCEPTOS DE EVALUACIÓN RESPECTO A LAS COMPETENCIAS LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006) PERRENOUD (2001) VALCÁCEL CASAS (2003)

EVALUACION POR COMPETENCIAS La evaluación debe centrarse en las competencias desarrolladas por los alumnos. Recoger evidencias de aprendizaje. Usar el diálogo. Traducir el informe a una nota o calificación. Evaluar para aprender. Evaluar para corregir Evaluar para facilitar.

Valora el aprendizaje escolar con sentido constructivo y formativo Evaluación Formativa Valora el aprendizaje escolar con sentido constructivo y formativo Puede evaluar: Alumno Profesor Padre Es constante y busca modos alternativos para evaluar. Se centra en comprender el funcionamiento cognitivo

¿Cuál es el fin de la evaluación que aplico en mi aula ? Evaluar para aprender Evaluar para enseñar a aprender Evaluar por cumplir administrativamente Evaluar para facilitar y asegurar el aprendizaje Evaluar para sancionar

Una propuesta a raíz del enfoque por competencias: La posibilidad de aprender con la evaluación Lic. Karla Georgina Medina Rodríguez

Evaluación Educativa Desempeña funciones esencialmente de aprendizaje y solo cuando aseguramos que el alumno aprende se puede hablar de la evaluación formativa. Evaluación y Aprendizaje Enseñanza y Aprendizaje

. “La Historia del aprendizaje, No hay nada malo en equivocarse. Lo malo está en nuestra reticencia a reexaminar nuestras creencias, así como en creer que nuestras autoridades en cada materia no pueden equivocarse” La evaluación debe ser invariable y constantemente formativa y continua

Éxito Educativo Aprendizaje memorístico y rutinario Comprensión critica de la información recibida El proceso de construcción de Aprendizaje

Aprender con y de la evaluación

Carpetas de aprendizaje o portafolios Deben de contener los trabajos y las tareas que el alumno va realizando a lo largo del curso, y será el, en dialogo con el profesor, quien de razón y cuenta de los contenidos acumulados.

La evaluación es el medio más apropiado para asegurar el aprendizaje. Proceso Educativo Valora Critica Opina Razona Opta *Nota o Calificación

Las formas de evaluación que se amparan en la llamada evaluación sumativa vienen a equivaler a juicios sumarísimos sobre procesos complejos que se resuelven por la vía de la simplificación del pensamiento autónomo y crítico. La responsabilidad del profesor Información

Sugerencias de actuación para unas practicas reflexivas

¿Qué encontramos de nuevo en la narrativa actual sobre competencias? ¿Qué justifica lo nuevo? ¿Qué se propone realmente? ¿En que puede consistir el cambio?

Un cambio elemental pero imprescindible para llevar acabo otras formas de evaluar es convertir la clase, el tiempo de clase, en tiempo de y para el aprendizaje, contra de la tan asentada costumbre de dar y tomar apuntes, que son normalmente el reducto y la referencia del “aprender” para el examen.

En la medida de que esto se de podremos creer que la enseñanza centrada en competencias evalúa formativamente el aprendizaje de quienes aprenden.

Gracias por su atención