Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015 SEIEM UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 153 ECATEPEC TÁCTICAS: EL USO DEL LENGUAJE Bodrova, E. y Leong, D. (2008) Herramientas de la mente. El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky. México: SEP Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015
Herramienta cultural LENGUAJE AYUDA A RESOLVER PROBLEMAS EN GENERAL HABLA EXTERIOR CON OTROS HABLA INTERIOR CONSIGO MISMO Y REGULAR CONDUCTA Moldea la mente Se aprenden estrategias para resolver conflictos sociales Herramienta cultural EXPRESIÓN DE LAS CATEGORÍAS, CONCEPTOS Y MODOS DE PENSAR DE UNA CULTURA El lenguaje.-Papel central en el desarrollo mental. Herramienta cultural. Habilita para pensar lógicamente y aprender nuevas conductas. Influye en el desarrollo y contenido del conocimiento.
Habla pública y privada Función social y comunicativa Formal e informal Privada Autodirigida (audible o silenciosa) Ayuda a dominar conducta y adquirir conocimientos
Trayectoria del Lenguaje Infante Intercambios sociales Origen social Bebé vocaliza Balbucea Papás conversan Manifestación social Exclusiva del humano Vocalización Trayectoria del Lenguaje Vigotsky vs Piaget Reflejo del proceso mental Esquemas y representaciones Habla Habla egocéntrica Habla social 2 Tipos de habla
APARICIÓN DEL HABLA Y DEL PENSAMIENTO: Lactancia y edad temprana sólo pensamiento (V) Lenguaje no esencial para pensar. Se resuelven problemas con acciones sensomotoras. (P) Pensamiento preverbal y habla preintelectual. (V) Entre 2 y 3 años, aparecen pensamiento y habla. (V) El pensamiento inicia una fase verbal y el habla una fase intelectual. (V) Habla y acción son una y la misma compleja función psicológica. (V) V= Vigotsky P= Piaget NIÑOS CAPACES DE PENSAR MIENTRAS HABLAN. SU LENGUAJE APOYA AL APRENDIZAJE. LENGUAJE, HERRAMIENTA PARA COMPRENDER, ACLARAR Y ENFOCAR LO QUE PASA POR LA MENTE (V)
Monólogo no egocéntrico sino social Habla privada Audible Para sí mismo Abreviada condensada Monólogo no egocéntrico sino social Piaget la llama egocéntrica. Monólogos infantiles.
Monólogo no egocéntrico sino social Habla privada Audible Para sí mismo Abreviada condensada Monólogo no egocéntrico sino social Piaget la llama egocéntrica. Monólogos infantiles.
Se automatiza Habla interior Pensamiento Verbal Inaudible Habla interior Doblado (se piensan varias cosas a la vez) El niño en proceso de formar funciones mentales superiores Pensamiento Verbal Requiere apoyo del adulto para hacer conscientes los procesos. Expliquen su pensamiento Se automatiza
DESARROLLO DEL SIGNIFICADO Semántica. En actividades compartidas. (V) El significado se construye y reconstruye contextualmente. Los conceptos científicos se construyen en la escuela y modifican el lenguaje y conocimiento cotidiano.
Desarrollo del lenguaje escrito Requiere de las funciones psicológicas superiores
Dibujo y garabato en los niños pequeños Desarrollo del lenguaje escrito Dibujo y garabato en los niños pequeños
USO DEL LENGUAJE EN EL AULA Usar diversos contextos y tareas para revisar conceptos y estrategias Proponer a los niños que piensen mientras hablan USO DEL LENGUAJE EN EL AULA Niños piensen mientras hablan para revisar conceptos y estrategias Hacer explícitas las acciones de docente y niños Comentar en voz alta pensamiento y estrategias Presentar conceptos asociados con acciones Usar mediadores para el habla privada Estimular el uso del habla privada