LA TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
cl. Misión: Entregar una educación Formal basada en competencias para la vida, a los estudiantes de la comuna de Vicuña que ingresan.
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
Proyectos colaborativos (PC)
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EDUCACION TECNOLOGICA
¿Qué es la transversalidad?
MEJORA CONTINUA DEMING
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Educación Física y Artes
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
ii. Perfil de egreso de la educación básica
en Consejo Técnico Consultivo”.
Fundación Mar de Chile y Corporación de Educación y Salud de Las Condes DESARROLLO DEL PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS DEL MAR Y SU IMPACTO.
2010.
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Julio César Mendoza Francia
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Instituto Jaime Torres Bodet
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Reforma Integral de la Educación Básica
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Campos de formación y Campos formativos
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Elementos de la seguridad en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Transcripción de la presentación:

LA TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACION

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES Nociones sobre Transversalidad: ejes de una educación global Globalización de la cultura Educación Integral de la persona Organización democrática de la escuela Compromiso con la problemática socio-natural Visión futura de los sistemas educacionales en el mundo. Inglaterra y Gales España Francia Argentina Chile 2

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) en el Currículum chileno. La transversalidad incumbe a todos los sectores de la comunidad escolar. Forma parte del “currículum para la vida”. Es más que solamente educar en valores. Va más allá que sólo integrar asignaturas. 3

Crecimiento y autoafirmación personal OFT EN CHILE Tres ámbitos: Formación ética Respetar y defender los derechos esenciales de todas las personas. Crecimiento y autoafirmación personal Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje. La persona y su entorno Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano. Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente. 4

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES En síntesis: Los OFT deben estar presentes en el conjunto de la experiencia educativa de los estudiantes, no sólo en las actividades escolares de los profesores sino también en todo el conjunto de la cultura escolar, que incluye la importante labor de la FAMILIA. Integración en contenidos y aprendizajes esperados. Recurrencia en los distintos niveles y asignaturas. Gradualidad en relación a la edad de los estudiantes. 5

OFT de MAR ¿ Qué es la Sociedad de Instrucción Primaria? Corporación de derecho privado, sin fines de lucro. Desde su fundación, en 1856, han egresado más de 230 mil chilenos. 17 Colegios en Santiago. Desde 2004 ha desarrollado programa de inserción de Objetivos Fundamentales en sectores y subsectores orientados al ámbito marítimo. Este material pedagógico ha sido especialmente elaborado y probado para el desarrollo de los objetivos de la Fundación Mar de Chile. 6

HERRAMIENTAS PARA LA EJECUCION DE NUESTRO PROGRAMA Introducir el mar a través de los OFT significa: Insertar contenidos marítimos a través de los distintos sectores y subsectores de nuestro público objetivo, los alumnos de Quinto Básico. Los contenidos de las guías metodológicas de mar abarcan áreas tales como: Lenguaje y Comunicación: Mitos y Leyendas Matemáticas: costos de productos de mar Comprensión de la Sociedad: Chile y el Océano Pacífico Comprensión del Medio Natural: Pirámide Alimenticia Educación Artística: artes visuales y musicales Educación Tecnológica: industrias conserveras Educación Física: Deportes y Seguridad

UN EJEMPLO DE DESARROLLO DE NUESTRO MATERIAL PEDAGOGICO: Costos y Representaciones Gráficas de Productos Marinos CURSO: 5° BÁSICO SUBSECTOR: EDUCACIÓN MATEMÁTICA OBJETIVO GENERAL: FOMENTAR LA CULTURA Y CONCIENCIA NACIONAL EN CUANTO AL CONOCIMIENTO E IMPORTANCIA DE LOS TERRITORIOS MARÍTIMOS COMO ELEMENTOS REPRESENTATIVOS DE NUESTRA NACIÓN Y DETERMINANTES PARA SU DESARROLLO INTEGRAL. CONTENIDO: DIETA SANA OBJETIVOS ESPECÍFICOS: RECONOCER LAS ESPECIES DE MAYOR CONSUMO EN EL HOGAR Y SU VALOR ECONÓMICO RECOPILAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN EN CONSTRUCCIÓN DE TABLAS DE FRECUENCIA CONSTRUIR GRÁFICOS DETERMINAR COSTO DE PLATO TÍPICO PLANIFICACION ACTIVIDADES DURACION MATERIAL DIDACTICO A UTILIZAR SUGERENCIAS DE EVALUACION

PORCENTAJE DE RESULTADOS EN APRENDIZAJE LOGROS POR COMPETENCIAS (Verbal)

PORCENTAJE DE RESULTADOS EN APRENDIZAJE LOGROS POR COMPETENCIAS (Matemático)

SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA Visitas a Terreno Reuniones de Apoderados Comunicación directa Mediciones pedagógicas Retroalimentación virtual Blogs Experiencias docentes Preguntas y Respuestas Preguntas Frecuentes Encuestas Virtuales

PARA MAYOR INFORMACION 13 13

A CONTINUACION: “DIETA DE MAR”. 14