Competencia matemática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Juegos en Matemática
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Examen Currículo y Diseño.
Competencias básicas para el siglo XXI
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
ANÁLISIS SOBRE LAS PRUEBAS DEL SABER DE LA I.E. FRANCISCO ANTONIO ZEA
TALLER DE MATEMÁTICAS Primer grado 2010.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
Competencia matemática en Educación Primaria
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
PROYECTO NUMERARIO.
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
EQUIPO DE TRABAJO RAUL ÁVILA SANTIAGO JOEL ROJAS SORIANO
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Competencias matemáticas
Plan diferenciado área matemática 11° grado, 2015.
Volumen.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
Plan Apoyo Compartido.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
¿Qué es la metodología EFA?
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
La preparación para enseñar matemáticas de los profesores de educación parvularia María Leonor Varas Centro de Investigación Avanzada en Educación Centro.
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
Competencia matemática en Educación Primaria
Anexo 2.
El cuadriculado ¿Para qué?
Planificación Curricular del área de matematica
I.E.M. Centro de Integración Popular San Juan de Pasto 2010
Principios para las Matemáticas Escolares
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
 Son pertinentes para evaluar tareas que no implican respuestas correctas o incorrectas, sino más bien el grado de desempeño de ciertos atributos. ›
Algunas ideas para trabajar con las propiedades de las operaciones y del sistema de numeración decimal.
COMPETENCIAS. SÉ SALTAR, DIBUJAR Y JUGAR CARTAS; CONSTRUIR AVIONES, CRIAR CANARIOS Y SUBIR A LOS ÁRBOLES SÉ HACER COMPRAS, NADAR BASTANTE BIEN Y RECONOCER.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Qué es el pensamiento crítico
INSTITUTO INTERNACIONAL BRITANIA LIGTHART S.C.
ENFOQUES CURRICULARES
COMPETENCIAS.
¿Qué entiendes por competencia ? ? ¿Qué entiendes por competencia ?
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Observación Manipulación Reflexión
JORNADA DE CAPACITACIÓN
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
Buenas prácticas en matemáticas Universidad de Girona Departamento de Didácticas Específicas Área de Didáctica de la Matemática Àngel Alsina XII JORNADAS.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna
Transcripción de la presentación:

Competencia matemática Luis Pereda

CUANDO SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO ALGUNOS LEVANTAN MURALLAS… OTROS CONSTRUYEN MOLINOS

Competencia… Destreza Habilidad Eficiencia Profesionalidad Capacidad Términos difusos... ¿sinónimos?

Toda competencia está focalizada y es progresiva. Implicaciones Toda competencia está focalizada y es progresiva. El grado de competencia se evidencia en la forma de abordar y/o resolver problemas abiertos relativos a un cierto ámbito en contextos y situaciones variadas.

Competencia matemática Competencia numérica Competencia magnitudinal Competencia geométrica Competencia en resolución de problemas Competencia estadística

4. Competencia en resolución de problemas aritméticos 1er nivel Problemas de inducción Problemas aritméticos 2º nivel ¿Qué es un problema? Tipología Estrategias de resolución Problemas lógicos Problemas Aritméticos 3er nivel Problemas de recuento sistemático

Aprender matemáticas Para qué Cómo saber los logros Qué Cómo y con qué Objetivos-Competencias Cómo saber los logros Qué Evaluación Distribución contenidos Quiénes Cómo y con qué Cuándo y Con qué ritmo Metodología y materiales Secuenciación contenidos

Hacer matemáticas es… Pensar Tomar conciencia Saberlo comunicar para resolver alguna situación problemática Tomar conciencia del proceso de resolución y articularlo (ver que funciona y por qué funciona) Saberlo comunicar de forma clara y precisa

SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS El Gobierno de un cierto país quiere lograr dos objetivos: 1.- Disminuir la población total del país 2.- Aumentar la proporción de hombres DECRETO DEL GOBIERNO: “En cuanto a una pareja le nazca una niña ya no puede tener más descendencia” ¿Qué crees que ocurrió en ese país?

SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS CUBO A (agua) CUBO B (aceite) Vaso Tenemos dos cubos. En el cubo A hay 5 litros de agua. En el cubo B, 5 litros de aceite. Llenamos un vaso con agua del cubo A y la echamos en B. Revolvemos. Volvemos a llenar el mismo vaso con líquido del cubo B, y lo echamos en el cubo A. ¿Qué hay más, aceite en el cubo A ó agua en el cubo B?

SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS En 2007, en el 30% de los accidentes de tráfico con víctimas estaban implicadas personas que conducían “borrachas”. RAZONAMIENTO DE UN ALUMNO En el 70% de los accidentes con víctimas las personas implicadas estaban “sobrias”, por lo tanto es mejor conducir “borracho” que “sobrio”. ¿Tú qué opinas?

LA BICI DE JAIMITO

EL BILLETE FALSO