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TALLER DE MATEMÁTICAS Primer grado 2010
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¿Qué competencias trabajamos en matemática?
Desarrolla estrategias matemáticas para resolver problemas. Comprende, relaciona, interpreta y aplica conceptos matemáticos. Interpreta y utiliza el lenguaje matemático para registrar y comunicar. Utiliza efectivamente procedimientos matemáticos.
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Contenidos a trabajar en 1° grado
Conocimiento del número, trazo correcto. Comparación de cantidades: >,<, = Ubicación en el campo numérico, uso de la recta. Sumas y restas, primero hasta el 10, luego hasta el 20. Resolución de situaciones de cálculo.
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Familia de operaciones
Descomposición de un número. Diversas estrategias de cálculo: operaciones inversas, operaciones por analogía, operaciones núcleo, etc. Doble y mitad. Tablero posicional: unidades y decenas. Manejo de figuras geométricas.
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Materiales En esta área, el trabajo se inicia con actividades en que se usa material concreto: cuentan, relacionan, asocian, agrupan y clasifican.
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Materiales que utilizamos
Cajitas de descomposición Tablero del 10 Tablero del 20 Fichas sueltas y agrupadas por decenas. Cuentas agrupadas de 10 en 10
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Representación Luego llegan a un nivel de representación simbólica (gráficos y uso de signos matemáticos +, -, =, etc.) Aprenden a leer estos signos y a usarlos en situaciones de cálculo.
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Ámbito numérico En primer grado trabajaremos con números menores que 20. Realizaremos diversas estrategias de cálculo, tanto de suma como de resta, para llevarlos a la automatización de las operaciones.
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Uso de estrategias diversas
Se enfrenta al niño a situaciones de cálculo en las que puede utilizar diferentes estrategias para resolverlas. A la vez hacemos énfasis en la verbalización de lo que realizan y en asociar lo que hacen a sus saberes previos.
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Estrategias que comenzaremos a trabajar
Casitas de números: completar o descomponer un número, siempre primero con material concreto, distribuyen la cantidad en dos partes, es decir que lo descomponen y se les hace preguntas como: ¿Cuánto le falta al 3 para que llegue al 4?, o ¿qué números podemos sumar para que nos dé 4?
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Operaciones volteadas
= = 8 = = 9
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Operaciones inversas = = 7 = = 10
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Operaciones vecinas 3 + 1 = 4 3 + 2 = 5 3 + 3 = 6 3 +
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Sumas y restas por analogía
4 + 2 = = 16 = = 14 Que completen o encuentren la analogía: Si = 8 entonces = 18
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Familia de operaciones
Los niños son capaces de relacionar los números en operaciones inversas: 3 ; ; 8 = = 3 = = 5
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5 7 12 + = + + = 5 5 2 12 10 Sumas y restas pasando por la decena
= = Se descompone 5 5 2 12 10
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Historias para calcular
Se plantea a los chicos una situación cotidiana, por ejemplo: Para poder ir a jugar al patio, debo terminar de copiar 4 palabras de la pizarra y hacer 9 dibujos en mi cuaderno. ¿Cuántas cosas me falta hacer en total, para poder salir al patio? 1º Se les plantea preguntas: ¿qué queremos saber? Identifican la pregunta. 2º Leemos por partes para entender mejor y van parafraseando lo que han entendido. Dibujamos para entender. 3º Señalamos los datos necesarios, la información importante que nos va a ayudar a resolver la pregunta. 4º Decidimos que operación tenemos que realizar, ayudándonos con preguntas cómo ¿ tendremos que sumar? ¿estamos uniendo o aumentando cantidades? o ¿tendremos que restar? ¿estamos quitando o disminuyendo una cantidad? Podemos pensar si el número buscado es mayor o menor que los datos, etc. 5º Resuelven la operación planteada utilizando las estrategias aprendidas. 6º Responden la pregunta, teniendo en cuenta lo que se les ha preguntado.
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Los niños saben que tienen que sumar 4+9, pero les es más fácil comenzar con el número mayor.
13 = = 9 1 3 13
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En la resta la estrategia es similar, deben regresar primero al 10 descomponiendo el sustraendo:
= 4 = 4
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