Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Criterios de Evaluación
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EL DOCENTE IDEAL.
¿Qué son los Lineamientos?
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Componentes del Diseño Curricular
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
MODULO I. Teoría de la educación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Anexo 2.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
Edilberto Novoa Camargo
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA.
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Jessica Janeth López Villanueva
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Y su relación con ....
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LA NECESIDAD DEL FORO - SURGE EN EL CONTEXTO DEL PLAN DECENAL - ES UNA POSIBILIDAD DE REFLEXIONAR SOBRE UN TEMA POCAS VECES TRATADO Y MUCHAS VECES MAL - TRATADO - EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA EL TEMA NO HA SIDO ABORDADO DE MANERA AMPLIA Y SISTEMÁTICA

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LOS ESTUDIANTES Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE - DE UNA U OTRA MANERA TOMAN PARTE EN EXÁMENES, PARCIALES, TRABAJOS DE DIVERSO TIPO - TARDE O TEMPRANO TODOS SON EVALUADOS - SE PREPARAN O NO Y LO HACEN CON GUSTO O NO

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LOS ESTUDIANTES Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE - LA EVALUACIÓN HACE AFLORAR SENTIMIENTOS DE MUY DIVERSO TIPO: ATRACCIÓN, REPULSIÓN, AGRADO, DISGUSTO, ETC - ALREDEDOR DE LA EVALUACIÓN SE DAN DETERMINADAS FORMAS DE COMUNICACIÓN: CON LOS PROFESORES Y CON OTROS ESTUDIANTES

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LOS ESTUDIANTES Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE - EN GENERAL CUANDO HAY EVALUACIÓN SE ASUMEN UNOS COMPORTAMIENTOS ESPECIALES - UN DETERMINADO ESTILO EVALUATIVO IMPULSADO POR UN PROFESOR PUEDE INFLUIR EN LA MANERA DE ABORDAR UNA MATERIA O UNA CARRERA

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LOS ESTUDIANTES Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE - LA EVALUACIÓN AYUDA O NO AYUDA A SABER CÓMO VA CADA UNO EN UN DESARROLLO EDUCATIVO CONCRETO - LOS REGLAMENTOS Y LAS NORMAS SOBRE EVALUACIÓN SON INTERPRETADOS DE MUY DIVERSAS MANERAS

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LOS ESTUDIANTES Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE - LA EVALUACIÓN PUEDE DEFINIR LA PERMANENCIA DE UN ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD - LA EVALUACIÓN PUEDE, EN CIERTA MANERA, DEFINIR EL FUTURO DE UNA PERSONA

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LOS ESTUDIANTES Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ÚLTIMO TERMINO, LA EVALUACIÓN GUSTA O NO GUSTA, INCIDE O NO INCIDE. PERO TODOS: PROFESORES, ESTUDIANTES, DIRECTIVOS NOS RELACIONAMOS CON LA EVALUACIÓN Y TOMAMOS PARTIDO ANTE ESA EXPERIENCIA EDUCATIVA

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR LOS ESTUDIANTES Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LOS ESTUDIANTES SON UNA ESPECIE DE “MEDIA NARANJA” EN EL MUNDO DE LA REALIDAD EVALUATIVA. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE CONSULTARLOS

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR ESTE FORO TIENE COMO PROPÓSITO QUE LOS ESTUDIANTES: - ANALICEN LA MANERA COMO OCURREN LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE - DISCUTAN SOBRE QUÉ SIGNIFICA ESA EVALUACIÓN EN SUS PROCESOS EDUCATIVOS - PROPONGAN POSIBILIDADES PARA MEJORAR LAS ACCIONES EVALUATIVAS

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR EL FORO ESTÁ ABIERTO PARA UNA DISCUSIÓN AMPLIA, SINCERA, PROPOSITIVA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ES UN ASUNTO DE TODOS

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN 1. LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR La pedagogía es la reflexión que se hace sobre la finalidad de la educación: para qué se educa. Teniendo en cuenta que la evaluación del aprendizaje es una expresión educativa, cuando se reflexiona acerca de para qué se evalúa se hace un ejercicio pedagógico.

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN 1. LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR - ¿Cómo se entiende la evaluación del aprendizaje en las instituciones de educación superior? ¿Cómo la entienden los profesores? ¿Cómo la entienden los estudiantes? - ¿Qué relación tiene la evaluación del aprendizaje con situaciones como el fraude, la deserción, la promoción, el cambio de carreras o asuntos similares?

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN 1. LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR - ¿Para qué le sirve la evaluación del aprendizaje a los estudiantes? ¿Para qué le sirve a los profesores? - ¿Es ética la evaluación del aprendizaje?

EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN 2. MÉTODOS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR En una buena medida la evaluación del aprendizaje se conoce por la manera como se lleva a cabo: exámenes, trabajos, ensayos, informes de laboratorio, etc. Los profesores y los estudiantes entienden estas formas de diversas maneras. Y para cada uno de ellos puede significar algo diferente. Eventualmente podemos afirmar: "Dime cómo evalúas y te diré para qué educas".

EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN 2. MÉTODOS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR ¿Son adecuados los métodos y los instrumentos de evaluación del aprendizaje empleados en las instituciones de educación superior?

EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN 2. MÉTODOS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR ¿Cuál es la capacidad de los docentes para escoger las estrategias de evaluación? ¿Cuál es la calidad de las formas e instrumentos de evaluación para reflejar los procesos y resultados de los estudiantes?

EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN 2. MÉTODOS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR ¿Se emplean instrumentos que sirvan para crear, para criticar, o simplemente para repetir? ¿Qué uso le dan los estudiantes a los resultados de la evaluación del aprendizaje?

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 3. EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS, LAS ORIENTACIONES Y LAS NORMAS INSTITUCIONALES Y PROGRAMÁTICAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN Uno de los elementos que influye en la práctica de la evaluación del aprendizaje son las normas y los reglamentos. Incluyen asuntos que van desde conceptos sobre evaluación del aprendizaje hasta las formas de calificar con números, pasando por la determinación de estímulos y sanciones. En una buena medida los reglamentos demuestran el pensamiento institucional sobre la evaluación del aprendizaje y son la expresión de la autonomía universitaria.

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 3. EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS, LAS ORIENTACIONES Y LAS NORMAS INSTITUCIONALES Y PROGRAMÁTICAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN ¿Lo establecido en los reglamentos y en las normas sobre evaluación del aprendizaje permite responder a las características de las diversas profesiones, disciplinas o materias?

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 3. EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS, LAS ORIENTACIONES Y LAS NORMAS INSTITUCIONALES Y PROGRAMÁTICAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN ¿¿Lo establecido en las normas sobre evaluación del aprendizaje crea condiciones para mejorar las acciones de enseñanza y aprendizaje?

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 3. EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS, LAS ORIENTACIONES Y LAS NORMAS INSTITUCIONALES Y PROGRAMÁTICAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EJES TEMÁTICOS PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN ¿Cuál es la incidencia de prácticas como tener establecido el número de notas (cortes) para un semestre? ¿De qué manera influyen en la calidad del aprendizaje de los estudiantes prácticas como los promedios para pasar materias?

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 4. COMPRENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LOS REFERENTES PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN El Ministerio de Educación Nacional y las instituciones de educación superior trabajan en el tema de competencias y sus posibilidades en la educación superior, como una forma de renovar la discusión sobre la educación. Esto conduce a repensar las formas de enseñanza y las formas de evaluación de los procesos y resultados relacionados con el desempeño de los estudiantes

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 4. COMPRENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LOS REFERENTES PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN ¿Qué papel juega la evaluación del aprendizaje en relación con los procesos y los resultados?

FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 4. COMPRENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LOS REFERENTES PARA ORIENTAR LA REFLEXIÓN ¿Cuáles son los métodos y los instrumentos de evaluación del aprendizaje más adecuados para un trabajo basado en competencias? ¿Cómo puede la evaluación del aprendizaje certificar que un alumno es competente en un determinado campo?

ESTRATEGIA GENERAL FOROS REGIONALES FOROS VIRTUALES CONVOCA- TORIA DE EXPERIEN- CIAS FORO NACIONAL CARTAGENA BUCARAMANGA CALI PEREIRA BOGOTÁ MEDELLÍN FLORENCIA - PLAN DECENAL - MICROSITIO - UNIVERSIA MICROSITIO ( FORO DE ES- TUDIANTES

LA DISCUSIÓN DE HOY CONGREGA ESTUDIANTES: FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR - MUJERES Y HOMBRES - DE VARIADAS EDADES - DE DIVERSAS PARTES DEL PAÍS - DE DIFERENTES TIPOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR - DE MÚLTIPLES PROFESIONES Y DISCIPLINAS - DE DIFERENTES SEMESTRES - CON VARIADOS INTERESES PERSONALES, SOCIALES Y ACADÉMICOS

TODO LO ANTERIOR GARANTIZA QUE SE REALIZARÁ UN TRABAJO QUE COMBINA MUCHOS PUNTOS DE VISTA LO CUAL GARANTIZA QUE LA DISCUSIÓN SERÁ MUY PRODUCTIVA FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR BIENVENIDOS