UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS INGENIERÍA COMERCIAL ECONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN Y CONTROL DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SELECCIÓN DEL PROCESO QUE SERÁ SOMETIDO A BENCHMARIKING
Advertisements

GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
PLANTEAMIENTO, ENFOQUE Y DIRECTRICES PARA LA IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN EFICAZ DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES ACTUALES 1 UNIVERSIDAD NACIONAL.
Profesor: Carlos Jimenez
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
¿ La empresa presenta alguno de estos problemas ?
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Manufactura de Clase Mundial.
¿Qué es Bueno?.
Empresa - Etapas de evolución
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
UNIDAD 2 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CALIDAD
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Planeación y organización
KAIZEN.
EL PENSDAMIENTO DE : KAORU ISHIKAWA.
Delegación de autoridad
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Alejandra Tovar Suarez Gerencia de procesos 2013
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
1 Desarrollo de la COMPETITIVIDAD Responsables: Ing. Luis Simonasi Cristina Pietrantuoni.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE LA CALIDAD MAESTRO DE LA CALIDAD EQUIPO VI -- RICARDO -- JOHANA -- JUAN LORENZO -- RUBI -- LUIS ANTONIO.
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
8 El futuro de la gestión del ta3lento humano
Historia de la Calidad.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
ISO ISO TEMA 1. FILOSOFÍA DE LA CALIDAD Solamente se puede ofrecer un producto de calidad mediante proyectos y programas planeados, continuos,
TEORICOS IMPORTANTES SOBRE LOS ENFOQUES DE CALIDAD
PRINCIPALES TEORICOS DE LA CALIDAD
DOCENTE: MG.ING.ELIZABETH FERNANDEZ G.
Como armar el Plan de Negocios
Áreas funcionales de la empresa…
© Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. Gerencia de Calidad 1 Taller Tres T3 3.4.
MODELO MALCOM BALDRIGE
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Se Crea la Organización.
SISTEMAS DE CALIDAD EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD.
LA CALIDAD COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL Ing. Ninotschka Calderón de la Barca MARZO, 2004.
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Primeros cursos de control.
Administracion de Obras
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: GERENCIA ESTRATÉGICA TÍTULO: FAVETEX AUTORES: WAGNER CAÑIZARES CHRISTIAN ESPINOZA KARLA PACHECO.
La Gestión y el Control de Procesos
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Principales Exponentes de la Calidad
Alejandra Contreras Marin
Crono-Filos Calidad.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
LOS 14 PUNTOS DE GERENCIA DE DEMING 1. Crear un hábito de constancia en la mejoría de productos y servicios, teniendo como objetivo en volverse más competitivos.
Universidad Nacional de Ingeniería
IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD
Sistemas de Calidad IN Clase Abril 21. Organización para la calidad La función de calidad y el director o administrador de la calidad: El rol que.
Ingeniero Industrial y de Sistemas Perfil de competencias Modelo UR2000 Universidad Regiomontana Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Resumen Administración de la calidad total. La administración de toda la organización de manera que todas las áreas de los productos y servicios que son.
Consultoría de Procesos de Negocio
William Edwards Deming
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Innovando el proceso de la estrategia operacional
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Canvas Modelo de negocios.
1 Junio del 2009, Arequipa - Perú. Capacitador: Ronald Ignacio Bustinza Zegarra Ingeniero Industrial UNSA - Gestión Total de Calidad.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado en Gerencia Empresarial y Responsabilidad.
Visión general del marketing
Gestión de control de calidad TEMA: Gestión de control de calidad Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Poka Yoke UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS INGENIERÍA COMERCIAL ECONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD GESTION 2014 Ing. J. Hugo Oviedo Bellot

TENDENCIAS SOBRE ELEMENTOS COMUNES EN FILOSOFIAS DE LA CALIDAD  Liderazgo de la alta gerencia  Subrayan importancia del factor humano  Motivación primaria al factor humano  Enfoque hacia resultados de negocios y financieros  Plasmar la filosofía en métodos bien estructurados  Uso de herramientas estadísticas Ing. Hugo Oviedo Bellot

LOS PRECURSORES DE LA CALIDAD  Deming  Juran  Crosby  Feigenbaum  Ishikawa  Calidad Total (TQM) Ing. Hugo Oviedo Bellot

Deming La mayor fuente de baja calidad es la variabilidad Mejorar la calidad es responsabilidad de la alta gerencia Todos los empleados deben ser entrenados en el uso de herramientas para la solución de problemas, especialmente en herramientas estadísticas MEJORAR LA CALIDAD Reducción de costos: menos re- trabajos; menos errores; menos retrasos y un mejor uso del tiempo y los materiales Generar fuentes de empleo Mantener el negocio Mejorar la productividad Capturar el mercado con una calidad más elevada y menor precio Ing. Hugo Oviedo Bellot

La calidad como "adecuación al uso". La Trilogía de la calidad es: - Calidad en el planeamiento - Calidad en el control - Calidad en el mejoramiento Es necesario enfatizar el planeamiento y mejoramiento sobre el control ALGUNAS FILOSOFIAS DE LA CALIDAD JURAN: Ing. Hugo Oviedo Bellot

ALGUNAS FILOSOFIAS DE LA CALIDAD Calidad Total (TQM)  Es mejor producir un artículo bien la primera vez que tener que inspeccionar su calidad  Calidad en el origen: la responsabilidad de traslada del departamento de control de calidad a los trabajadores 5 PUNTOS DEL TQM: Determinar lo que el cliente quiere Desarrollar productos y servicios Desarrollar sistemas de producción Monitorear el sistema Incluir consumidores y proveedores Ing. Hugo Oviedo Bellot

CALIDAD TOTAL (TQM) NUEVAS FUNCIONES - DPTO. CONTROL DE CALIDAD:  Entrenar empleados en cómo controlar la calidad  Conducir auditorías de calidad al azar  Servir de consultores en problemas de calidad  Determinar el costo de la calidad  Ayudar a implementar ideas de control de calidad  Supervisar pruebas finales del producto terminado MEJORAMIENTO CONTINUO: Tratar el mejoramiento de productos y procesos productivos como un proceso sin fin Muchas mejorías pequeñas antes que una gran mejoría Enfocado hacia maquinaria, insumos, utilización de mano de obra, y métodos productivos. Ing. Hugo Oviedo Bellot

CIRCULOS DE CALIDAD Compuesto de grupos de trabajos naturales - (6 - 12) Enfocado a todos los problemas que los trabajadores enfrentan No limitado a trabajadores de planta Reuniones dentro o fuera del horario de trabajo - (1h - 8h por mes) EMPOWERMENT Dar a los trabajadores autoridad para tomar decisiones Autoridad = responsabilidad Involucrar a los trabajadores en el mejoramiento de los productos y de los procesos Ing. Hugo Oviedo Bellot

BENCHMARKING Comparación del desempeño de una organización con el desempeño de otras organizaciones. Objetivos: Aprender de la experiencia de otros Determinar como nuestra organización está frente al “mejor” “Copiar” las mejores prácticas de la competencia Ayudar a priorizar esfuerzos de mejoramiento Ing. Hugo Oviedo Bellot

MODELO DEL PROCESO DE UNA ORGANIZACION PROVEEDORES ORGANIZACIÓN PROCESOS CLIENTES PRODUCTOS ADQUIRIDOS INSUMOS MATERA PRIMA INFORMACION PRODUCTOS TERMINADOS HARDWARE SOFTWARE MATERIALES PROCESADOS SERVICIOS FEED BACK Ing. Hugo Oviedo Bellot