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ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
Asignatura Básica III Semestre Docente: MSc. Ing. Alba Veranay Díaz CorralesCorreo: Blog: Siguiente Estelí, Marzo 2013

2 CONTENIDOS A DESARROLLAR
Objetivos, contenido y evaluación Origen y conceptos generales Contenido Aplicaciones TQM Prácticas tradicionales Principios de calidad total Siguiente Anterior

3 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Conceptual: Interpretar los conceptos principales del control de Calidad Total (TQM) dentro del marco de una organización (productiva o de servicios) y como funciona la mecánica del TQM. Procedimental: Adquirir destrezas de las técnicas conforman el TQM y teorías sobre la calidad de forma efectiva, comprenderlas, aplicarlas y ponerlas en práctica. Actitudinal: Valora la importancia de la TQM, mediante la solución de problemas en equipo, para la correcta relación entre Calidad Total - Productividad - Satisfacción del Cliente. Siguiente Anterior

4 UNIDADES TEMÁTICAS Conceptos Básicos
I Unidad Calidad Total y Cambio Organizacional Conceptos Básicos Administración de Calidad Total VI Unidad El sistema de Administración de Calidad Total V Unidad Aplicaciones del Control Total de la Calidad en la Compañía II Unidad III Unidad IV Unidad Técnicas y herramientas para el mejoramiento y planeación de la calidad Confiabilidad Siguiente Anterior

5 CONCEPTO DE CALIDAD ¿Campo de Trabajo del Ingeniero Industrial?
¿Cómo definiría Ud. Calidad? Siguiente Anterior

6 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Calidad mediante inspección Aseguramiento de la calidad total Control estadístico de la calidad Gestión de la calidad total Nivel estratégico de organización, clientes, proveedores. Centrado en la calidad del producto, cero defectos, incrementa los costos de producción. Diseño, materia prima, necesidades del cliente, post venta . Aplicación de técnicas estadísticas, para el control del proceso. Siguiente Anterior

7 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Calidad orientada al producto Cumplimiento de especificaciones. Auditoría o inspección del producto después de fabricado. Calidad orientada al proceso Content Layouts Control en el proceso, en los problemas de línea, y no sólo en el producto final de ésta. Calidad orientada a la prevención Aseguramiento de la calidad. “La garantía de calidad es el fin y la esencia del control de calidad” (Ishikawa). Hacer las cosas bien desde el principio para evitar la aparición de errores.

8 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Calidad orientada al sistema Implicada toda la organización en la mejora de la calidad. Enfasis en la mejora continua, el liderazgo, compromiso, productividad y orientación al cliente. Calidad orientada al costo Content Layouts Prevención para reducir los costos de calidad. Calidad orientada a las personas Consideración del elemento humano desde una vision más humanística y holística. La calidad no se consigue exprimiendo a los trabajadores su máximo esfuerzo físico El cansancio origina errores.

9 LA CALIDAD Todas las empresas buscan garantizar la calidad de los productos y servicios por la vía de asegurar la calidad de los procesos. Todos los procesos de la empresa, los productos generados (finales o intermedios), deberán satisfacer a sus respectivos clientes (externos o internos). Calidad = Conformidad con las especificaciones, satisfacción del cliente. Siguiente Anterior

10 CALIDAD DE DISEÑO Y CALIDAD DE CONFORMIDAD
El diseño debe cumplir las expectativas del cliente, y un producto con calidad de diseño elevada será aquel que las cumpla en mayor medida. ¿Cree usted que porque un coche urbano corra menos que un Mercedes es de peor calidad? Siguiente Anterior

11 CALIDAD DE DISEÑO Y CALIDAD DE CONFORMIDAD
La calidad de conformidad mide el grado de cumplimiento de las especificaciones del producto. Siguiente Anterior

12 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
Necesidades del Cliente Necesidades Satisfacción Cumplimiento de visión, misión. Involucra todo el personal de la empresa TQM Metas de la Empresa Liderazgo, diseño, planificación y mejoras. Valores de Calidad Siguiente Anterior

13 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
La TQM, es un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de Desarrollo de Calidad, Mantenimiento de la Calidad y Mejoramiento de la Calidad realizados por los diversos grupos de la Organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes (Blandón, Sandra). Siguiente Anterior

14 TQM y prácticas tradicionales de Administración
Poco por comprender las necesidades de los clientes externos e internos. Gerentes y especialistas controlaban y dirigían los sistemas de producción El trabajo en equipo era virtualmente inexistente. TQM La organización busca activamente identificar las necesidades y expectativas de los clientes. •Incorpora la calidad en los procesos de trabajo Aprovecha conocimientos y experiencia de su recurso. •Mejorar continuamente Siguiente Anterior

15 Principios de Calidad Total (TQM)
Enfoque al cliente Planeación Estratégica y Liderazgo Mejoramiento Contínuo Diseño y Mejoramiento del Proceso Empowerment y Equipos de Trabajo. Siguiente Anterior

16 DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
La planificación de la calidad es el proceso que asegura que los bienes, servicios y procesos internos cumplen con las expectativas de los clientes. Definir y coordinar actividades para alcanzar objetivos

17 PRINCIPIOS DE CALIDAD TOTAL (TQM)
1. Atención a la satisfacción del cliente. 2. Liderazgo y compromiso de la dirección con la calidad. 3. Participación y compromiso de los miembros de la organización. 4. Cambio cultural. 5. Cooperación en el ámbito interno de la empresa. 6. Trabajo en equipo. 7. Cooperación con clientes y proveedores. 8. Formación. 9. Administración basada en hechos, y apoyada en indicadores y sistemas de evaluación. Siguiente Anterior

18 COMPETENCIAS, TRABAJO EN EQUIPO
VIDEOS COMPETENCIAS, TRABAJO EN EQUIPO CALIDAD TOTAL Identifiquemos la importancia de la administración de la calidad total y los principios involucrados. Siguiente Anterior

19 ACTIVIDAD EXTRA CLASE 1.Organicese en equipos de cinco estudiantes. 2. Analice y discuta en equipo el documento entregado. 3.Realice una línea de tiempo de la evolución del concepto de calidad. 4. El grupo debe relacionar los catorce puntos de Deming con los elementos del concepto de calidad total. 5.El grupo debe señalar las aportaciones más importantes de cada uno de los autores mencionados en el documento. Siguiente Anterior

20 Presentar en plenario en la próxima sesión de clase.
ACTIVIDAD EXTRA CLASE Realice es stand en la feria de la gestión y aseguramiento de la calidad, Digital. Presentar en plenario en la próxima sesión de clase. Siguiente Anterior

21 ACTIVIDAD EXTRA CLASE BLOG
Forme equipos de tres integrantes. Analice cada una de las actividades e información proporcionada en el blog de la asignatura: Presentar en la próxima sesión de clase, el trabajo realizado. Siguiente Anterior

22 Gracias! Anterior Inicio


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