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Sistemas de Calidad IN 95874 Clase Abril 21. Organización para la calidad La función de calidad y el director o administrador de la calidad: El rol que.

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1 Sistemas de Calidad IN 95874 Clase Abril 21

2 Organización para la calidad La función de calidad y el director o administrador de la calidad: El rol que tiene la función de calidad es hacer inseparable de cada empleado el sentido de responsabilidad y su actitud, de este modo se facilita el proceso de calidad y el proceso de mejora continua, así como la promoción de las cadenas de calidad; planear, administrar y revisar los sistemas. También proveer un entrenamiento en calidad y en consultoría, y finalmente dar aviso a la administración.

3 Organización para la calidad La función de calidad y el director o administrador de la calidad: Estimular y facilitar el mejoramiento de la calidad Monitorear y evaluar el progreso del mejoramiento de la calidad Promocionar la “Asociación” de calidad entre clientes y proveedores Planear, administrar, auditar y revisar el sistema de administración de la calidad

4 Organización para la calidad La función de calidad y el director o administrador de la calidad: Planeando,dando entrenamiento en calidad y consultoría Dar aviso a la administración sobre: –Establecimiento de la administración de la calidad y el proceso de control –Reglamentos, requerimientos legales necesarios para la calidad –Programas de calidad y mejoramiento continuo –Incluir elementos de calidad en todos los trabajos a través de instrucciones y procedimientos

5 Organización para la calidad La función de calidad y el director o administrador de la calidad: En una organización grande el director de calidad contribuye a formular un estrategia de prevención. Y en una pequeña puede ser un miembro del equipo de administración que realice esta tares tomando algún tiempo de sus horas de trabajo habitual. Generalmente se necesita contratar un coordinador externo.

6 Organización para la calidad Comités directivos y equipos Para Revisar e implementar un proceso de calidad total para una organización es necesario que se cuente con la gente que tenga la autoridad, capacidad y tiempo para realizar esta tarea. Para lograr un disciplina y una forma de trabajo sistemática que permita ir mejorando de manera continua puede ser establecido en un TQM o mediante un comité directivo.

7 Organización para la calidad Comités directivos y equipos Los objetivos de este comité directivo son: Orientar la estrategia del TQM para la organización Establecer planes TQM para cada área de la organización Formar y revisar a los equipos encargados del proceso de calidad y revisar los planes de calidad para la implementación..

8 Organización para la calidad Comités directivos y equipos Las responsabilidades de comité directivo son: Seleccionar proyectos para los equipos de mejora de la calidad (QIT´s) Dar un contexto y alcance a cada proyecto planteado a los QIT´s Designar los mimbros de los equipos y su lider Monitorear y revisar el evance y resultados de cada proyecto de los QIT´s

9 Organización para la calidad Equipos de mejora del proceso y de la calidad: Los equipo de mejora del proceso y de la calidad son grupos de personas con un conocimiento apropiado, así como con experiencia en mejorar procesos o resolver problemas particulares basados en un proyecto. Generalmente son equipos multidisciplinarios

10 Organización para la calidad Circulos de calidad ó equipos Kaisen: La filosofía Kaisen consiste en realizar pequeñas mejoras de manera continua, esta idea debe ser adoptada por cada miembro de la organización. En los equipos las sugerencias y beneficios son pequeños pero la implementación es rápida. Este factor es lo que lo hace tan efectivo, ya que no se tiene que esperar mucho tiempo en poner en marcha la mejora y al ser muchas las mejoras que se hacen en las distintas áreas los resultados de manera global no tardan en ser evidentes

11 Organización para la calidad Circulos de calidad ó equipos Kaisen: Los círculos de calidad pueden ser definidos como un grupo de trabajadores que realizan actividades comunes y que se reúnen de manera: Voluntaria Regular En tiempo regular de trabajo Bajo un líder o supervisor Para identificar, analizar y resolver problemas Para recomendar soluciones a la administración

12 Organización para la calidad Proposito del análisis departamental (DPA): DPA ayuda a definir el propósito real de cada departamento como objetivos de mejora y rompiendo barreras para lograr un cambio. Es necesario convencer y lograr un común acuerdo en cada equipo

13 Organización para la calidad Proposito del análisis departamental (DPA): Mediante la discusión durante el análisis departamental se llega a la ideas de mejoras, para ello se debía eliminar actividades improductivas y mejorar la calidad de los productos/servicios que salieran del departamento. Cada miembro del departamento debía estar al tanto del objetivo de éste y enfocarse a la eficiencia y a la reducción de desperdicios en todas las actividades realizadas

14 Organización para la calidad Proposito del análisis departamental: 5 Pasos básicos: Definir el papel del administrador Identificar la función del consumidor, del proveedor y del consultor Revisar y generar ideas sobre mejoras posibles, priorizarlas y crear un plan para implementarlas Revisar el proceso y repetir el DPA.


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