METODOLOGÍA CUALITATIVA

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA CUALITATIVA Un nuevo paradigma en la investigación social

¿Por qué paradigma? Un paradigma es un cuerpo ideológico-filosófico-científico que se considera válido en una época o tiempo determinado por la comunidad de científicos. Surge de la crítica y ruptura con otro anterior en un proceso que da lugar a otro/s paradigmas más de acuerdo con las concepciones sociales y científicas de esa época

Metodología de la investigación Paradigma

Resultan más adecuadamente conceptualizados como paradigmas. Los términos métodos cuantitativos y métodos cualitativos significan mucho más que unas técnicas específicas para la recogida de datos. Resultan más adecuadamente conceptualizados como paradigmas. El paradigma que se escoja dependerá de la concepción ideológico-filosófica del mundo y de la vida social, de la forma de captar la realidad, de la naturaleza de los fenómenos, de la formación epistemológica.

Estrategias de investigación Cuantitativas Cualitativas Métodos mixtos Diseños experimentales Diseños no experimentales, como encuestas (cuestionarios o entrevistas estructuradas) Narrativas Fenomenologías Etnografías Grounded theory Estudios de caso Secuencial (exploratoria o explicativa) Triangulación (concurrente) Anidada Fuente: Cresswell (2003)

Métodos de Investigación Métodos Cuantitativos Métodos Mixtos Métodos Cualitativos Pre-determinado Preguntas basadas en instrumentos Datos de desempeño, percepciones, observados, y de censo Analísis estadístico Interpretación estadística Métodos tanto pre-determinados como emergentes Preguntas tanto abiertas como cerradas Múltiples formas de los datos Análisis estadístico y análisis de textos Interpretación a través de bases de datos Métodos emergentes Preguntas abiertas (open-ended) Entrevistas, observaciones, documentos, y datos audiovisuales Análisis de textos y de imágenes Interpretación de temas y patrones emergentes

Diseños de investigación Enfoques Cualitativos Enfoques Cuantitativos Enfoques de Métodos Mixtos Identifica su posición Recolecta los significados de los participantes Se enfoca en un solo problema o fenómeno Trae sus valores personales al estudio Estudia el contexto o entorno de los participantes Valida la precisión de los hallazgos Realiza interpretaciones de los datos Crea una agenda para el cambio o una reforma Colabora con los participantes Contrasta o verifica teorías o explicaciones Identifica las variables del estudio Relaciona las variables en preguntas o hipótesis Utiliza estándares de validez y confiabilidad Observa y mide la información numéricamente Utiliza enfoques no sesgados Emplea procedimientos estadísticos Recolecta datos tanto cuantitativos como cualitativos Desarrolla una lógica para la mezcla Integra los datos en diferentes etapas de la investigación Presenta gráficos de los procedimientos en el estudio Emplea las prácticas tanto de la investigación cualitativa como de la cuantitativa

¿Cúando escoger una metodología cualitativa?

Criterios para seleccionar un Diseño de Investigación Si el problema requiere… Explicación o contraste (test) de la teoría: Cuantitativo Exploración o entendimiento: Cualitativo Un solo enfoque es inadecuado: Métodos Mixtos Cuando se estudian fenómenos sociales complejos en los cuales las mediciones y los valores numéricos que se atribuyen a las variables para adaptarlos a la metodología cuantitativa lo que hacen es distorsionar la realidad, de forma tal que surge una imagen irreconocible de esa realidad para los que están inmersos en ella y por tanto no se produce un conocimiento válido para la comprensión, reflexión y mejora del problema planteado se usa la cualitativa.

Tipos de problemas que reclaman una metodología cualitativa Evaluación de programas docente-educativos Evaluación de métodos y estilos de dirección Evaluación de métodos de enfrentamiento Evaluación de programas de salud

MÉTODOS PARA EL ENFOQUE CUALITATIVO No se limitan a la recogida de datos que se puedan cuantificar Se definen por el uso de métodos interactivos a través de relaciones interpersonales

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD HISTORIAS DE VIDA GRUPOS DE DISCUSIÓN ANÁLISIS DE DOCUMENTOS TRIANGULACIÓN

TIPOS DE TRIANGULACIÓN Fuente: D enzin (1 9 7 0 )

TRIANGULACIÓN DE DATOS (DE MÉTODOS, PERSONAS Y MOMENTOS) Supone el empleo de distintas estrategias de recogida de datos. Su objetivo es verificar las tendencias detectadas en un determinado grupo de observaciones. Así por ejemplo si se quiere estudiar la propensión a la innovación en función de los distintos sectores industriales, los datos de una determinada región pueden ser contrastados con los de otra para analizar si los patrones de comportamiento son similares. Desde un punto de vista general puede decirse que la triangulación de fuentes de datos permite utilizar el mismo método para obtener la máxima ventaja teórica. Al verificar una determinada teoría de distintas formas, se reduce el sesgo de los investigadores y se facilita el descubrimiento de hipótesis alternativas. Una de las prioridades de la triangulación como estrategia de investigación es aumentar la validez de los resultados y mitigar los problemas de sesgo (Blaikie, 1991).

TRIANGULACIÓN (DE MÉTODOS, PERSONAS Y MOMENTOS) cumple cuatro funciones: 1) Contraste de datos e informaciones 2) Método de recogida de datos 3) Método de debate, reflexión colectiva y autorreflexión Método de crítica epistemológica

PASOS EN EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 1.- ORDENAR LA INFORMACIÓN RECOGIDA (CODIFICAR Y CLASIFICAR LOS DATOS DE ACUERDO A LAS VARIABLES) 2.- ESTABLECER CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO 3.- ESTABLECER AGREGADOS DE DATOS DE ACUERDO A LAS CATEGORÍAS 4.- DEPURAR LOS DATOS EN CADA AGREGADO 5.- ELABORAR LOS DATOS EN CADA AGREGADO 3.- TABULAR LOS DATOS (DETERMINAR FRECUENCIA DE APARICIÓN) 4.- APLICAR MÉTODOS Y TÉCNICAS ESTADÍSTICAS 5.- HACER GRÁFICOS

ENFOQUE CUALITATIVO  En el análisis agregado se recopilan las características de un fenómeno sin tener en cuenta los vínculos sociales. No se establecen relaciones en lo observado. En ocasiones las propiedades organizativas no pueden deducirse de la mera acumulación de propiedades individuales. De ahí la necesidad de realizar un análisis interactivo. En este tipo de análisis la unidad de observación, más que la persona o grupo, es la interacción. Se tienen en cuenta las redes existentes entre individuos y grupos.