Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Verano De Logros 2008
Título
Presentadores Capacitadora- Orlisa Crespo Rodríguez Maestras- 1) Norma Carire 2) Eneida M. González Escuela- Ramón Emeterio Betances
Tema Un mundo lleno de vida Materia- Ciencia Nivel K-3
Objetivos o propósitos Identificar las características de los seres vivientes. Señalar las semejanzas y las diferencias entre los animales. Diferenciar entre seres vivientes y objetos.
Conceptos Características de los seres vivientes y no vivientes
Estándares (ideas fundamentales) que se atienden en la actividad La estructura y los niveles de organización de la materia.
Proceso educativo A. Inicio Canción El Valiente Martín ¿ Cómo se llama el niño? ¿ Qué encontró en el árbol?
Pre-prueba
Proceso educativo A. Inicio Método de Inquirir: 1. ¿ Qué estás observando? 2. ¿ Qué características tienen estos objetos? Contestaciones de estudiantes Colección de objetos Botones Rocas Envases Planta Animal (pollito)
1. ¿ Qué diferencia hay entre el pollito y los objetos? 2. ¿ Qué diferencia hay entre la planta y los demás objetos? 3. ¿ Qué diferencia y semejanza hay entre la planta y el pollito?
Técnica de Assessment Diagrama de Venn 1. ¿ En qué se parecen? ¿Qué tienen en común la planta y el pollito? 2. ¿ En qué se diferencian? ¿Qué hacen los animales que la planta no puede hacer? No camina Son seres vivos Pollito Planta Camina
1. ¿ Qué es un ser viviente? 2. ¿ Cómo puede distinguir entre un ser vivo y algo no vivo? 3. ¿ Qué características tienen los seres vivos? Explicación del tema “Los seres vivientes y objetos” Libro de texto
B. Desarrollo Actividad: Los seres vivientes ¿Cuáles son seres vivientes?
C. Cierre Asignación Pegar dos láminas de seres vivientes y dos láminas de objetos. Escoger y explicar una lámina.
Discusión de asignación Juego “twister’’ Identificación de seres vivos y no vivos Mano derecha Mano izquierda Pie derecho Pie izquierdo
Actividad: ¿Cuánto aprendí? Varias láminas Clasificación entre ser vivo y no vivo Autoevaluación de los estudiantes Cartulina
Aprendizaje Se les dio la Post- prueba 100 % de los estudiantes lograron aprendizaje.
Referencias Libro: Descubrimiento Ciencia Integrada y cuaderno. Libro: “Investiguemos en Ciencia” (Primer Grado) Guía del maestro
Materiales Botones Láminas Envases Escarcha roja y azul Piedras Copia de las actividades Pollito Radio Planta CD Planta sin vida Pega Cartapacios Tijeras Crayolas Cartulina ¿cuánto aprendí? Arroz