La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos."— Transcripción de la presentación:

1 Exploración de la naturaleza y la sociedad

2 Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos de: Historia Geografía Ciencias naturales Se estudia en: 2º1º EDUCACIÓN PRIMARIA 2 horas semanales 80 horas anuales

3 Necesidad de sentar las bases para los siguientes grados implica poner atención en los cuestionamientos y reflexiones que los niños de esta edad se hacen sobre las relaciones entre naturaleza y sociedad del mundo que les rodea. ¿Por qué un programa integrado? Por la importancia de planear y realizar actividades que permitan a los niños conocer y asombrarse ante los nuevos conocimientos, aprender de sus errores y desarrollar su confianza para continuar aprendiendo. El tránsito de preescolar a primaria sea más ligero para los niños al continuar el desarrollo de competencias y mantener estrategias basadas en el juego y la exploración concreta.

4 Que los alumnos: Reconozcan algunas características de los seres vivos, del lugar donde viven y de su historia personal, familiar y comunitaria … A través de la exploración de los componentes naturales y sociales y sus cambios a través del tiempo … Con el fin de fortalecer su identidad y desarrollar una cultura del cuidado y conservación de la diversidad natural y cultural … Propósito de Exploración de la naturaleza y la sociedad

5 Propósito de 1er. grado Observen y obtengan información de los componentes naturales y sociales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y cómo han cambiado con el tiempo. Reconozcan semejanzas entre los seres vivos, así como los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven, y su historia personal, familiar y comunitaria. Valoren la importancia de cuidar su cuerpo y el ambiente, además de reconocerse como parte del lugar donde viven con un pasado común Que los alumnos: Conceptual procedimental actitudinal

6 Yo, el cuidado de mi cuerpo y la vida diaria 1 Soy parte de la naturaleza 2 Las actividades del lugar donde vivo 4 Mi historia personal y familiar 3 El cuidado del lugar donde vivo 5 5 Bloques

7 En cada bloque se trabaja de manera conjunta temáticas asociadas a las nociones de: Tecnología Materia Energía Espacio Seres vivos Tiempo

8 EJEMPLO BLOQUE 3 Mi historia personal y familiar Temas: Se orientan al estudio de los componentes de la naturaleza y la sociedad, los fenómenos naturales, la cultura de la prevención y el cuidado del ambiente. Aprendizajes esperados: Indican los logros de los estudiantes en términos de saber, saber hacer y ser. Estructura de los bloques: Sugerencias didácticas: Tienen la finalidad de apoyar al maestro en su trabajo diario Qué celebramos: los alumnos investigan y conocen por qué se celebran distintas efemérides de nuestra historia. Si bien se presenta al final, debe programarse en la semana en que se conmemora la efeméride con el fin de aprovechar el contexto. TÍTULO DEL BLOQUE

9 Yo, el cuidado de mi cuerpo y la vida diaria 1 Quién Soy Cómo soy y que puedo hacer para cuidarme Mis actividades durante el del día Mi vida en una semana Cómo es el lugar donde vivo Mis lugares favoritos Temas Qué celebramos Miguel Hidalgo y la Independencia Tiempo Días de la semana Secuencia Ordenamiento cronológico

10 Soy parte de la naturaleza 2 Las características y los cambios en: La naturaleza Plantas y los animales Cambios en la naturaleza Temas Qué celebramos El inicio y el significado de la Revolución Mexicana Tiempo Meses del año Cambio

11 Mi historia personal y familiar 3 Mi cumpleaños Mis recuerdos más importantes Mi familia ha cambiado Los juegos y juguetes de ayer y hoy Costumbres y tradiciones Temas Qué celebramos La promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Tiempo Año Cambio Pasado-presente-futuro

12 Las actividades del lugar donde vivo 4 Exploración de: El lugar donde vivo y sus casas Actividades de las personas Los horarios de los niños y las niñas Los transportes Actividades que se realizan con el uso de fuentes de luz, calor y sonido Los objetos y materiales que uso Temas Qué celebramos Por qué recordamos a Benito Juárez Tiempo Uso del reloj Hora Cambio

13 El cuidado del lugar donde vivo 5 Qué celebramos Quiénes lucharon en la Batalla del 5 de mayo. Tiempo Pasado-presente-futuro Cambio Los riesgos cercanos Participo en el cuidado del lugar donde vivo Proyecto: “Así es el lugar donde vivo” Temas

14 Las imágenes que ilustran esta presentación son dibujos elaborados por los niños refugiados de varios países y fueron tomadas de la página del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: http://www.acnur.org


Descargar ppt "Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google