CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica general y didácticas específicas
Elementos conceptuales
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
DOCENCIA UNIVERSITARIA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EL DOCENTE IDEAL.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Anexo 2.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
DEFINIENDO EDUCACION.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Hacia una calidad educativa para todos
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ESTÁNDARES CURRICULARES
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Competencias deseables y funciones.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Área Prácticas Pedagógicas
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011

AUTONOMÍA  Auto: capacidad de gobernarse, dirigirse a sí mismo.  Gnomos: conocimiento: pedagógico y jurídico.  Autonomía = anarquía

ESPACIO CONCEPTUAL Y CULTURAL QUE PRETENDE ARTICULAR Y DELIMITAR LOS PROCESOS DE REFLEXIÓN, EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA, PERO AL MISMO TIEMPO NUTRIRSE DE SUS RESULTADOS. (Jorge Enrique Ramírez Velásquez) PEDAGOGÍA

...pedagogía 4 DISCIPLINA QUE CONCEPTUALIZA, APLICA Y EXPERIMENTA LOS CONOCIMIENTOS REFERENTES A LA ENSEÑANZA DE LOS SABERES ESPECÍFICOS EN LAS DIFERENTES CULTURAS. Zuluaga y Echeverry DISCURSO EXPLÍCITO CUYO PROPÓSITO FUNDAMENTAL ES EL DE ORIENTAR Y OTORGAR SENTIDO A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ESPECIALIZADAS Mockus - Aracelly de Tezanos

5 CIENCIA QUE TIENEN COMO OBJETO DE ESTUDIO LAS EXPERIENCIAS CULTURALES QUE CONDUCEN AL PROGRESO INDIVIDUAL EN SU FORMACIÓN HUMANA. Rafael Florez O. DISCIPLINA QUE ASUME COMO OBJETO DE ESTUDIO LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE, SIENDO PARTICULARMENTE ESTE ÚLTIMO, UNA REALIDAD INTERDISCIPLINARIA POR SER DE INTERÉS TAMBIÉN DE LA SICOLOGÍA, LA SOCIOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA ENTRE OTRAS. Pablo Romero I....pedagogía

6 “Saber teórico-práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogar sobre su propia práctica pedagógica, específicamente en el proceso de convertirla en praxis pedagógica, a partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se intersectan con su que hacer ” (Vasco,1990). Ministerio de Educación Nacional...pedagogía

7 EDUCACIÓN ES EL PROCESO QUE LLEVA A CABO UNA SOCIEDAD PARA FORMAR A SUS MIEMBROS, HEREDÁNDOLE SUS VALORES, CONOCIMIENTOS, EXPECTATIVAS, UTILIZANDO PARA ELLO MUCHAS ESTRATEGIAS Y POSIBILIDADES, FACILITANDO DE ESTA MANERA SU SOBREVIVENCIA COMO GRUPO Y LA PATICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS EN EL CRECIMIENTO DE LA MISMA. (Pablo Romero Ibañez, 2003)

PROCESO DE FORMACION PERMANENTE, PERSONAL, CULTURAL Y SOCIAL QUE SE FUNDAMENTA EN UNA CONCEPCION INTEGRAL DE LA PERSONA HUMANA, DE SU DIGNIDAD, DE SUS DERECHOS Y DE SUS DEBERES. (Ley 115 Articulo 1o.) EDUCACIÓN

Del latín: EDUCARE: Criar, alimentar. (Herbart). EXDUCERE: ex: hacia fuera. ducere: conducir (Pestalozzi )

EDUCACIÓN Proceso mediante el cual las generaciones mayores transmiten a las generaciones jóvenes elementos culturales con el ánimo de perpetuar la cultura. Emilio D. Girox: además del proceso de transmisión, se da un proceso de creación de cultura. El ser humano, lÍbremente opta por asimilar, rechazar o modificar la cultura heredada.

11 EDUCACIÓN INTERACCIÓN CULTURAL, PROCESO SOCIAL MEDIANTE EL CUAL UNA SOCIEDAD ASIMILA A SUS NUEVOS MIEMBROS INCORPORÁNDOLOS A SUS VALORES, REGLAS, PAUTAS DE COMPORTAMIENTO, SABERES, PRÁCTICAS, MITOS Y COSTUMBRES QUE LA CARACTERIZAN. (Rafael Florez, 199)

COMPETENCIAS BÁSICAS EXPECTATIVAS DEL SABER SER Y SABER HACER EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. ELLAS SON: COMUNICATIVA, MATEMÁTICA – S. P., CIENTÍFICAS, CIUDADANAS. LAS COMPETENCIAS SE OBSERVAN A TRAVÉS DE: DESEMPEÑOS

TIPOS DE DESEMPEÑOS ESTÁNDARES: establecidos por grupos de grados. DESEMPEÑOS BÁSICOS DE GRADO: nivel de complejidad mínimo que debe alcanzar el niño en un grado. DESEMPEÑO DE UNIDAD DIDÁCTICA: nivel de complejidad mínimo que debe alcanzar en la unidad didáctica integrada. DESEMPEÑO CLASE: nivel de complejidad mínimo que debe alcanzar en una clase.

LEY 115 Artículo 77. Autonomía escolar. Dentro de los límites fijados por la presente ley y el proyecto educativo institucional, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional.

CURRÍCULO RESULTADO QUE SE ALCANZA DESPUÉS DE APLICAR CIERTOS CRITERIOS DESTINADOS A SELECCIONAR Y ORGANIZAR LA CULTURA PARA SU ENSEÑABILIDAD. ABRAHAM MAGENDZO CONTENIDOS PECULIARMENTE ORGANIZADOS, REALIZADO EN UNAS CONDICIONES POLITICAS ADMINISTRATIVAS, INSTITUCIONALES Y PSICOPEDAGÓGICAS ESPECIFICAS. Jimeno Sacristán.

Conjunto de criterios, planes de estudio y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el PEI. CURRÍCULO Artículo. 76 Ley 115