Presentación Objetivos Descripción general (CE del BOE)

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Transcripción de la presentación:

Presentación Objetivos Descripción general (CE del BOE) Específicos centrados en el aprendizaje del estudiante (incluyen las competencias genéricas) De actitud

Contexto Europeo (EEES) Berlin Communiqué: Degree structure: ‘Ministers encourage the member states to elaborate a framework of comparable and compatible qualifications for their higher education systems, which should seek to describe qualifications in terms of workload, level, learning outcomes, competences and profile. They also undertake to elaborate an overarching framework of qualifications for the European Higher Education Area.’ ‘Within such frameworks, degrees should have different defined outcomes. First and second cycle degrees should have different orientations and various profiles in order to accommodate a diversity of individual, academic and labour market needs. First cycle degrees should give access, in the sense of the Lisbon Recognition Convention, to second cycle programmes. Second cycle degrees should give access to doctoral studies. Volver

Volver Contexto Español Artículo 3. Concepto de crédito. El crédito europeo es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios. Volver

1. Objetivos específicos ¿Para qué? Los alumnos Tienen más claro lo que se espera de ellos, y lo tienen más fácil para desarrollar un cierto grado de autonomía Los profesores Pueden diseñar programas más eficaces Lo tienen más fácil para coordinarse Lo tienen más fácil para plantear las pruebas de evaluación El centro Lo tiene más fácil para hacer la coordinación horizontal, para identificar solapamientos y lagunas, y parar acreditar los estudios

Objetivos específicos Son las metas educativas globales de la asignatura. El profesor (el plan de estudios, el departamento) pretende ... “Proporcionar conocimientos básicos sobre los sistemas digitales analizando y diseñando sistemas electrónicos digitales combinacionales y secuenciales sencillos” Descripción general Conocimientos, aptitudes (habilidades) y actitudes Son los resultados concretos que esperamos del alumno al finalizar un “tema”. Al finalizar el Tema 1 el estudiante debe ser capaz de: - Aplicar diseño estructurado para deducir, resolver y comparar el circuito interno y el encadenamiento de bloques combinacionales estándar tanto lógicos como aritméticos Específicos (de contenido y competencias genéricas) Nivel 3 III Jornada sobre Aprenentatge Cooperatiu

Objetivos específicos Nivel Actividades 6. Evaluación Actividades de nivel 4-5 con juicios de valor 5. Síntesis Desarrollo de un plan de acción, Punto de vista personal sobre aspectos desarrollados en el curso 4. Análisis Investigación personales, Proyectos en equipo, Redacción de monografías, Estudios de casos, ... 3. Aplicación Resolución de problemas, Laboratorio, … 2. Comprensión Búsqueda de analogías, Creación de resúmenes, discusiones o explicaciones en pares-grupos, … 1. Adquisición de conocimientos Lecciones magistrales, lecturas, etc. Niveles de conocimiento de los objetivos específicos (Bloom)

Objetivos específicos Nivel Actividades Protagonista 6. Evaluación Actividades de nivel 4-5 con juicios de valor Estudiante 5. Síntesis Desarrollo de un plan de acción, Punto de vista personal sobre aspectos desarrollados en el curso 4. Análisis Investigación personales, Proyectos en equipo, Redacción de monografías, Estudios de casos, ... 3. Aplicación Resolución de problemas, Laboratorio, … 2. Comprensión Búsqueda de analogías, Creación de resúmenes, discusiones o explicaciones en pares-grupos, … 1. Adquisición de conocimientos Lecciones magistrales, lecturas, etc. Profesor Niveles de conocimiento de los objetivos específicos

Taxonomía simplificada (propia) Más competencia 6. Evaluación Para cada nivel habrá métodos docentes adecuados 5. Síntesis 3 Aplicación 4. Análisis 3. Aplicación 2 Comprensión 2. Comprensión 1. Adquisición de conocimientos 1 Conocimiento Menos competencia

Objetivos específicos Objetivos específicos de aptitudes y actitudes (competencias transversales) Son aquellas capacidades genéricas, necesarias para un correcto ejercicio de la profesión, que se relacionan con la puesta en práctica, integradamente, de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores. Superada la asignatura, el estudiante habrá … desarrollado capacidad para el trabajo en grupo e iniciado la utilización del portafolio (para evidenciar la calidad de su trabajo) usado la bibliografía y la Internet para analizar y aplicar información relacionada con la materia, preferentemente en inglés técnico desarrollado la capacidad de realizar la presentación oral de su proyecto de aplicación usando los medios técnicos adecuados

Objetivos específicos Criterion 3. Program Outcomes and Assessment1 1 www.ABET.org “2006-2007 Criteria for Accrediting Engineering Programs”

¿Cómo redactar objetivos específicos? Para cada objetivo se trata de: Sujeto: el alumno Verbo: de acción, directamente evaluable Complementos Directo: concreta el tema Circunstancial: el modo en que se desarrollará la acción El finalizar el curso el alumno debe ser capaz de Definir, explicar con palabras propias, aplicar, etc. …) , (Comprender, saber, entender) Podemos empezar a partir de los exámenes que proponemos y con ingeniería inversa

Resumiendo …. CE  BOE  Plan de estudios  Descripción/objetivos generales (qué pretende el profesor?) Guía docente de la asignatura  Objetivos específicos (qué debe aprender el estudiante?) Ejercicios/actividades/prácticas  lista de tópicos (ítems) a aprender para alcanzar los objetivos

Ejemplos de objetivos de la asignatura CSD CE14-CE15 (del plan de estudios) “El curso tiene como objetivo introducir los conceptos para analizar y diseñar sistemas combinacionales y secuenciales sencillos” (de 13 a 15  uno por semana) Específicos Una vez completado el capítulo, el estudiante debe ser capaz de: planificar y realizar el diseño interno de un bloque secuencial estándar del tipo contador o registro, a través una arquitectura estructurada top-down; analizar y verificar sus características eléctricas a través de software; y comparar su diseño con el de otros circuitos integrados comerciales similares

¿ Cómo redactar objetivos específicos? Ejemplo de objetivos de competencia transversal (compartidos por otras asignaturas) (2 or 3 ) Una vez completado el capítulo, el estudiante debe ser capaz de: Trabajar con efectividad en equipo para resolver problemas (obliga a montar grupos) Organizar una agenda y estimar el tiempo de dedicación al estudio de la asignatura (obliga a planificar los ejercicios y a realizar hojas de cálculo para apuntar el tiempo) Comunicar escrita y oralmente el proyecto de aplicación diseñado en la asignatura (obliga a preparar rúbricas para evaluar tanto las memorias como las presentaciones orales) Felder, R. M.; Brent, R.; “Designing and Teaching Courses to Satisfy the ABET Engineering Criteria”, Journal of Engineering Education, January 2003, pp 7-25

¿ Cómo redactar objetivos específicos? Probémoslo Enumerar Nombrar Identificar Definir Reconocer Recordar ... Explicar Interpretar Prever Describir Comparar Diferenciar ... Resolver Utilizar Manipular Aplicar Calcular Formular ... Algunos verbos útiles Conocimiento Comprensión Aplicación Analizar Organizar Deducir Elegir Distinguir Comparar ... Concebir Escribir Exponer Definir Discutir Planificar ... Evaluar Juzgar Defender Criticar Justificar Argumentar ... Análisis Síntesis Evaluación

Al final … COMO CONSECUENCIA DE LA PREPARACIÓN DE LOS OBJETIVOS SE REPLANTEA EL TEMARIO, LAS ACTIVIDADES, LA EVALUACIÓN, ETC.. Nuevas actividades y herramientas para observar cómo cada estudiante ha conseguido alcanzar los objetivos Asignatura basada en problemas / proyectos Asignatura basada en el aprendizaje cooperativo Evaluación con ePortafolio