PRESENTADO POR: JUAN CARLOS DELGADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Emerald Energy Plc. Sucursal Colombia
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Red de Empresas contra el Trabajo Infantil.
Comprometidos por la calidad de la educación
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
PRESTADORA DE SERVICIO: THAYANA M. CHACIN M TUTOR: MGS. PEDRO P. RIVERO G REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL VALERA, ESTADO TRUJILLO Programa De Higiene Y Seguridad.
Febrero de 2012 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Trujillo - Venezuela.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Municipio Lagunillas.
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Proyectos de Aprendizaje
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA:
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
JUAN CARLOS DELGADO TUTOR: MSc. PEDRO PABLO RIVERO PRESENTADO POR: l
GLORIA MUÑOZ RAMOS Y MARILUZ VIDES MIELES
Bienvenidos…. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
¡Bienvenidos!.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
Investigación Educativa del
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
1.
Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.
La Diversidad Cultural en el Marco del encuentro de saberes en la Comunidad de Santa Rita Municipio Candelaria.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
OBJETIVOS ESPECIFICOS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
Autores: Migdalia Herrera Arturo Fernández Oleidis Parra Prof. Pedro Pablo Rivero.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDACOMUNAL Dirección de Formación y Asistencia Técnica.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Profesor: Grupo: MARTINEZ, Juan Prof. Génesis Guillen. C.I: Prof. Luis Lezama. C.I: Prof. Oslimar Mujica. C.I: CIUDAD.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Transcripción de la presentación:

PRESENTADO POR: JUAN CARLOS DELGADO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVESIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. NUCLEO ACADEMICO TRUJILLO. CON LA METODOLOGIA DEL CALENDARIO PRODUCTIVO SOCIO-CULTURAL: DESARROLLO DE LA AGRICULTURA AGROECOLÓGICA EN LA ESCUELA BOLIVARIANA VITU DE LA PARROQUIA SANTA ANA MUNICIPIO PAMPAN DEL ESTADO TRUJILLO PRESENTADO POR: JUAN CARLOS DELGADO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Estado Trujillo, es productor de una gran variedad de rubros agrícolas sin embargo la introducción de criterios económicos en el campo ha contribuido a transformar una agricultura tradicional en una agricultura intensiva, lo cual nos ha llevado al abuso en la utilización de fertilizantes, fitosanitarios de síntesis química, Dentro de esa concepción, surgió este proyecto que prende desarrollar la agricultura agroecológica desde la Escuela Bolivariana Vitu y de esta manera fortalecer las familias y las comunidades, para que a través de su organización, formación permanente y articulación en redes sociales, participen en el proceso de transformación de la escuela como un centro del quehacer comunitario,

JUSTIFICACIÓN Es significativo realizar una investigación con el objeto de proponer un plan para propiciar el desarrollo de la agricultura agroecológica en la comunidad de vitu teniendo a la escuela como la principal institución responsable de generar propuestas para tal fin, y entendiendo a esta como un espacio para el quehacer comunitario, que busca concretar y materializar la corresponsabilidad de los actores del proceso educativo

OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL: Promover desde la Escuela Bolivariana Vitu de la Parroquia Santa Ana del Municipio Pampan del Estado Trujillo el desarrollo de la agricultura agroecológica como una alternativa para sustituir el empleo indiscriminado de productos agroquímicos. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Diagnosticar la situación actual de la actividad agrícola y productiva de la comunidad de Vitu Parroquia Santa Ana del Municipio Pampan Estado Trujillo en cuanto al uso indiscriminado de productos agroquímicos. Analizar las causas y consecuencias que para la comunidad de Vitu Parroquia Santa Ana del Municipio Pampan Estado Trujillo ocasiona el uso indiscriminado de productos agroquímicos en las labores agrícolas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Diseñar un plan de acción con actividades que permitan promover el desarrollo de la agricultura agroecológica en la comunidad de Vitu Parroquia Santa Ana del Municipio Pampan Estado Trujillo como una alternativa para la sustitución progresiva de los productos agroquímicos. Aplicar el plan de acción diseñado involucrando a los miembros del quehacer educativo de la Escuela Bolivariana Vitu, Consejos Comunales y productores agrícolas de la comunidad Vitu Parroquia Santa Ana del Municipio Pampan Estado Trujillo. Evaluar lo planificado en función de los objetivos establecidos OBJETIVOS ESPECIFICOS

METODOLOGIA GENERAL. PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO: Para la realización del diagnóstico de la situación se utilizara la técnica de construcción del Calendario Productivo Socio- Cultural PARA ANALIZAR LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA: Se empleo el árbol de problemas DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN. Del análisis hecho al problema, se procedió a elaborar el Plan de Acción basado en actividades que buscaran fundamentalmente el promover desde la labor pedagógica de la Escuela Bolivariana Vitu el desarrollo de la agricultura ecológica en la comunidad de Vitu Parroquia Santa Ana del Municipio Pampan

METODOLOGIA GENERAL. Aplicación del Plan de Acción El Plan diseñado fue a los directivos y docentes de la Escuela Bolivariana Vitu para su revisión y análisis. Se acordara el régimen para el desarrollo de las actividades. incorporando de manera activa a todos los actores del que hacer educativo de la misma, así como miembros de los Consejos Comunales y a los productores agrícolas de la zona. EVALUACIÓN DEL PROCESO. Para evaluar los resultados de este proyecto se diseñara una lista de cotejo a fin de verificar de manera positiva o negativa el cumplimiento de cada una de las actividades que contemplara el plan de acción,

. RESULTADOS

1.- DEL DIAGNÓSTICO MAYO JUNIO. FASES LUNARES CLIMATOLOGIA CULTIVOS TRADICIONES GASTRONOMÍA. 03 LUNA NUEVA. 04 CUARTO CRECIENTE. 17 LUNA LLENA. 24 CUARTO MENGUANTE Cielos mayormente nublados, y lluvias de moderadas a fuertes durante todo el mes. Café. Aguacates. Naranjas. Yuca. Cambures. 01 DIA DEL TRABAJADOR. 03 DIA DE LA CRUZ. 2DO DOMINGO DIA DE LA MADRE. 15 DIA DE SAN ISIDRO. 31 CORONOCIÓN DE LA VIRGEN. SOPA Y MOJO DE CARAOTA. PERÍCO Y AREPA DE MAÍZ PELADO. MOJO DE SARDINA. JUNIO. 01 LUNA NUEVA. 08 CUARTO CRECIENTE. 15 LUNA LLENA. 23 CUARTO MENGUANTE Días generalmente soleados y vientos huracanados. Piña. 02 DÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS. 03 DÍA DE SAN CONO, PATRONO DE LA COMUNIDAD. 13 DÍA DE SAN ANTONIO. 19.- SANTISIMA TRINIDAD. 24 DIA DE SAN JUAN MOJO DE CHICHARRON. SOPA DE ARBEJA CON CAMBUR.

1.- DEL DIAGNÓSTICO JULIO. FASES LUNARES CLIMATOLOGIA CULTIVOS TRADICIONES GASTRONOMÍA. 01 LUNA NUEVA. 08 CUARTO CRECIENTE. 15 LUNA LLENA. 23 CUARTO MENGUANTE 30 LUNA NUEVA Días soleados y fuertes vientos. Yuca. Cambures. Piña. Caraotas. Cilantro. Tomate. 16 DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN. 26 DIA DE SANTA ANA PATRONA DE LA PARROQUIA.. SOPA Y MOJO DE CARAOTA. PERÍCO Y AREPA DE MAÍZ PELADO. SOPA DE GALLINA. Durante la fase de recopilación de información de los aspectos necesarios para la construcción del Calendario Productivo Socio Cultural, se pude observar el uso indiscriminado DE PRODUCTOS AGROQUÍMICOS: Inexistencia en la comunidad de proyectos destinados a buscar solución a dicho problema, ni en la escuela, ni el las organizaciones comunitarias

2.- DEL ANALISIS DEL PROBLEMA DESAPROVECHAMIENTO DE MATERIA ORGAÁNICA CONTAMINACION AMBIENTAL USO IRRACIONAL DEL SUELO FALTA DE CAPACITACION DE LOS DOCENTES PARA LA CREACION DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE RELATIVOS A LA AGRICULTURA ECOLOGICA. USO INDISCRIMIDADO DE PRODUCTOS AGROQUIMICOS DESINFORMACION SOBRE LA AGRICULTURA AGROECOLOGICA EN LA ESCUELA Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS FALTA DE TALLERES Y PROYECTOS PARA MOTIVAR A LA COMUNIDAD AL USO DE LA AGRICULTURA AGROECOLOGICA

3.- DE LOS PLANES DE ACCIÓN Objetivo Nº 1: Desarrollar un taller informativo a miembros de la Escuela Bolivariana Vitu, Consejos Comunales y productores agrícola de la zona referente a la Agricultura ecológica como alternativa para sustituir de manera progresiva el empleo de productos agroquímicos en las labores de la producción agrícola ¿CÓMO? Se convocara a una reunión a los docentes de la Institución, estudiantes, personal ambientalista padres y representantes, miembros de los Consejos comunales y productores agrícolas de la zona. Se desarrollara taller informativo donde se dará a conocer a los asistentes lo referente a los conceptos y principios fundamentales que rigen a la agricultura ecológica. Materiales que se pueden emplear para la preparación de fertilizantes y plaguicidas de origen orgánico

3.- DE LOS PLANES DE ACCIÓN Objetivo Nº 2: Desarrollar un taller demostrativo a miembros de la Escuela Bolivariana Vitu, Consejos Comunales y productores agrícola de la zona referente a la preparación de fertilizantes y plaguicidas orgánicos. ¿CÓMO? Se convocara al taller a los docentes de la Institución, estudiantes, personal ambientalista padres y representantes, y productores agrícolas de la zona. Con la ayuda del Docente de producción y un ingeniero agrícola se procederá a desarrollar un taller para instruir a los participantes en la preparación de diferentes tipos de fertilizantes orgánicos como el compost, los biofertilizantes y el humos, así como la preparación de plaguicidas orgánicos empleando extractos de plantas aromatizantes propias de la zona.

3.- DE LOS PLANES DE ACCIÓN Objetivo Nº 3: Propiciar la capacitación de los docentes de la Escuela Bolivariana Vitu para la inclusión en los proyectos de aprendizaje de actividades dirigidas a la implementación difusión y seguimiento de prácticas referidas a la agricultura ecológica en la comunidad. ¿CÓMO? Realizar jornadas pedagógicas con la participación activa de todos los docentes para la selección e inclusión de contenidos y actividades referidas a la agricultura ecológica y desarrollo sustentable. Conformar un equipo académico permanente que asuma la responsabilidad de idear proyectos y programas de estudio para la promoción permanente de los principios de agricultura ecológica en la comunidad de Vitú. Crear un programa para el desarrollo de un proceso de seguimiento a las actividades, proyectos y programas que se ejecuten desde la Escuela Bolivariana para la promoción y difusión de la agricultura ecológica en la comunidad

RESULTADOS DE LO EJECUTADO. ACTIVIDAD PLANIFICADA Desarrollar taller informativo sobre las ventajas y desventajas de la Agricultura Ecológica Se logro convocar y que asistieran al taller informativo a miembros de la comunidad, y del consejo comunal a los docentes de la institución y a los niños. A todos se les informo en relación a los conceptos fundamentales de la agricultura agroecológica, si como lo relativo a aquellas actividades y materiales que se pueden emplear para formar a los productores en las técnicas que plantea este tipo de agricultura. Capacitar al personal docente de la Escuela Bolivariana vitu, para que adquiera herramientas metodológicas para la inclusión de actividades en los proyectos de aprendizaje referidas a la agricultura agroecológica Se logro desarrollar un taller informativo conjuntamente con el docente de Producción para orientar a los docentes para que incluyan en el venidero año escolar en sus proyectos de aprendizaje de actividades teóricas y practicas referidas a técnicas para el desarrollo de la agricultura agroecológica en la en escuela y en la comunidad

CONCLUSIONES. La ejecución del diagnóstico mediante el desarrollo de las técnicas previstas para la elaboración de un Calendario Productivo Socio-Cultural, permitió recopilar una serie de información referida a la comunidad de Vitu, El diseño y ejecución de los planes de acción partiendo de las causas originarias del problema detectado permitieron inferir la necesidad de fomentar en la comunidad de Vitu el desarrollo de la agricultura agroecológica como una alternativa para que la Escuela Bolivariana Vitu como centro del quehacer comunitario inicie la capacitación a niños y productores de la comunidad

Gracias