La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento de los docentes directivos en temáticas de liderazgo efectivo y en la generación de climas laborales favorables al logro de los objetivos institucionales. OBJETIVO GENERAL

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Diagnosticar con los participantes las limitaciones que ellos perciben, para ejercer un liderazgo efectivo en sus establecimientos. (Situación actual vs Situación deseada). 2. Reconocer, en conjunto, los obstáculos para lograr un buen clima organizacional y también los elementos favorables para ello, en busca de una mejor convivencia escolar. 3. Analizar documentos que contribuyan a ampliar las competencias de liderazgo en los directivos de un establecimiento educacional. 4. Proponer estrategias posibles de implementar en los establecimientos educacionales que produzcan cambios efectivos en los ámbitos de liderazgo pedagógico y clima organizacional.

3 SECUENCIA DEL PROCESO DE CAPACITACION PREGUNTAS ORIENTADORAS Qué sabemos? ¿Cuáles SON LOS MARCOS TEORICOS RESPECTO DEL LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL CENTRO ESCOLAR? ¿Cómo estamos? ¿Cuál ES LA SITUACION EN NUESTRO CENTRO ESCOLAR? DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ¿Qué podemos hacer? ¿Qué ESTRATEGIAS DEBEMOS INCLUIR EN UN PLAN DE MEJORAMIENTO DEL LIDERAZGO Y DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN NUESTRO CENTRO ESCOLAR? EL PLAN DE MEJORAMIENTO HERRAMIENTA PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE LA ESCUELA.

4 RESPECTO DE LA EVALUACION Se la considera consustancial al proceso de aprendizaje y en consecuencia como elemento que favorece la reflexión y la toma de conciencia por parte de los participantes, acerca del desarrollo que se va alcanzando en el itinerario establecido. Se utiliza el Diario reflexivo como instrumento comprensivo y entendido como un “Relato secuencial y relacional de la formación/capacitación que contiene descripciones, análisis, opiniones, valoraciones y transferencias sobre el/los temas trabajados. Documento que permite tomar la propia experiencia o práctica formativa como objeto de reflexión y no reproducir los conocimientos del experto”. (Medina Moya, 2006).

5 RESPECTO DE LA EVALUACION RESPECTO DE LA EVALUACION PRODUCTOS ESPERADOS: 1. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL RESPECTO DEL LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL. 2. PLAN DE MEJORAMIENTO EN RESPUESTA AL DIAGNOSTICO. 3. ASISTENCIA AL 90% DEL TALLER.

6 1era. sesión 1. Presentación 2. El Marco para la Buena Dirección: análisis crítico, Aspectos positivos y Negativos. 3. 13.00 – 14.00 hrs. ALMUERZO 4. Análisis Focalizado en: Ámbito Liderazgo Ámbito Clima Organizacional y Convivencia Social.

7 METODOLOGIA DE TRABAJO 1.TRES GRUPOS DE TRABAJO: ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS PRESENTACIONES Y CONCLUSIONES DEL COLECTIVO. ANALISIS CRITICO DEL MBD JORNADA AM JORNADA PM ANALISIS CRITICO FOCALIZADO (MATRIZ) DE AMBITOS: LIDERAZGO CLIMA ORGANIZACIONAL Y CONVIVENCIA SOCIAL Análisis de situaciones de escuela: Creatividad la llave maestra – video. Preguntas: ¿Qué me genera cada situación como profesor?. ¿Cómo colaborar en la mejora de cada situación, como directivo?

8 TALLER DIRECTIVOS EDJA SEGUNDA SESION SABADO 23 DE JUNIO 10.30 PRESENTACION 10.45 – PROFESIONAL EDJA – MINEDUC 10.50 – 11:00 PREGUNTAS 11:00 – 12: 45 RECAPITULANDO: DEVOLUCION DEL DIAGNOSTICO LIDERAZGO TALLER

9 TERCERA SESION ANALISIS FODA LIDERAZGO CLIMA ORGANIZACIONAL

10 CUARTA SESION 07/07/2012 Planificación Estratégica Diagnóstico Estratégico Plan de Mejoramiento Educativo Juncal02 202

11 Plan de mejoramiento educativo Instrumento de Planificación para intervenir en los procesos identificados como oportunidades de Mejoramiento (Debilidades o también implementación de nuevas prácticas). La premisa de base es que una vez implementado el PME y evaluados sus resultados, el centro escolar debiera mejorar su funcionamiento en aspectos puntuales intervenidos o incorporados y a partir de ellos también su gestión global. La implementación y evaluación continuas de PME permitira disminuir las brechas en funcion de la mejora continua y la excelencia.

12 CARACTERISTICAS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO como instrumento: ORIENTADOR del Mejoramiento continuo, identifica la magnitud y el sentido de los cambios a implementar. ARTICULADOR ARTICULADOR de las acciones prioritarias que el centro educativo debe emprender, para el mejoramiento de las prácticas que tendran mayor impacto en los procesos y resultados de su gestión. DINAMICO DINAMICO que permite revisar los planes y procesos que se implementan el el centro escolar, evaluando su efectividad y por lo tanto, verificando si se han alcanzado los objetivos para los cuales fueron diseñados. DE APRENDIZAJE DE APRENDIZAJE generado a partir de la reflexión individual y colectiva de la comunidad educativa, respecto de las prácticas de gestión las que deben ser evaluadas y mejoradas permanentemente. PRECEDIDO PRECEDIDO de una autoevaluación/diagnóstico. QUE EN SU DISEÑO QUE EN SU DISEÑO debe contener; objetivos, procedimientos y acciones previstas, identificar responsables de su ejecucion, recursos y apoyos necesarios, definir plazos para su cumplimiento e indicadores para el seguimiento permanente. QUE TANTO SU QUE TANTO SU diseño, ejecución y seguimiento debe considerar la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa, con un liderazgo efectivo de parte de quien dirige el centro.

13 Fases para su elaboración: 1. LEVANTAMIENTO DE OPORTUNIDADES DE MEJORA 1. LEVANTAMIENTO DE OPORTUNIDADES DE MEJORA (DEBILIDADES O NUEVAS PRACTICAS), EN LAS AREAS DE GESTION LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL (FODA Y ANALISIS CRITICO DEL MBD). 2. PRIORIZACION (CRITERIOS) 2. PRIORIZACION (CRITERIOS): RELEVANCIA: RELEVANCIA: IMPACTO SUSTANTIVO EN RESULTADOS DEL CENTRO. PERTINENCIA: PERTINENCIA:SIGNIFICATIVAS PARA EL CENTRO EN FUNCION DE SU PEI/PLAN ANUAL. FACTIBILIDAD: FACTIBILIDAD:POSIBLES DE DESARROLLAR EN EL TIEMPO Y CON LOS RECURSOS DISPONIBLES POR EL CENTRO. 3. FORMULACION TECNICA : TECNICA

14

15 A TRAVES DEL PME

16 Objetivo Esperado Indicadores de LogroMedio de Verificación Liderazgo ÁreaObjetivo Esperado Descripción de la Acción Responsable de la Ejecución Período de realización PLAN DE MEJORAMIENTO DE GESTION INSTITUCIONAL ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y MONITORES

17 ACCIONES PARA MEJORAR LA GESTION INSTITUCIONAL

18 DIAGRAMA CAUSA-EFECTO - ISHIKAWA O DE ESPINA DE PESCADO

19

20

21

22 DIAGRAMA DE ARBOL

23

24

25

26


Descargar ppt "Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google