La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
PROPUESTA : TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE LOS CLPP

2 PRIMER TALLER SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA.

3 PRESENTACIÓN DEL GRUPO

4 OBJETIVO GENERAL Ofrecer a los miembros de los CLPP las distintas herramientas teóricas y prácticas que les permitan comprender y valorar la importancia de poner a funcionar a estos órganos de Planificación Local.  

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Contar con un nutrido grupo de Consejeros capacitados, para asumir su rol coprotagónico y corresponsable en la definición de las políticas públicas en el ámbito de la gestión local. Propiciar la democratización de la Toma de Decisiones en la gestión pública local. Contribuir en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación Participativa (S.N.P.P.), en el Municipio Aumentar la capacidad de gobierno en el Estado Mérida.

6 Dinámica Nº 1 ¿Cómo están tus conocimientos en cuanto a los CLPP, SNPP y otro temas?

7 MARCO TEÓRICO Y JURÍDICO

8 MARCO TEÓRICO Y JURÍDICO DEL FUNCIONAMIENTO DE CLPP
La Creación de los CLPP fue prevista en la CRBV, en el Art. 182 y la participación de los ciudadanos en la formulación de las propuestas de inversión municipal en el Art. 184, numeral 2. Se consagra la Participación Social para garantizar que los ciudadanos eleven propuestas, identifiquen prioridades y formulen opiniones en el proceso planificador. LOP (Art. 58 y 59) y LOAP (Art. 135)

9 MARCO TEORICO Y JURIDICO DEL FUNCIONAMIENTO DE CLPP
El CLPP es una nueva forma de hacer gobierno de manera corresponsable y protagónica que involucra a los ciudadanos en la toma de decisiones relativas al desarrollo social y económico del municipio (LCLPP Art. 5, 11, 12, 16, 24). El SNPP es un esquema que integra la Planificación de las Políticas Públicas para transformar la realidad, activando la participación de los ciudadanos a través de un conjunto de normas procedimientos, métodos, criterios de evaluación y contraloría social.

10 MARCO TEORICO Y JURIDICO DEL FUNCIONAMIENTO DE CLPP
CORRESPONSABILIDAD: Principio de asumir y compartir responsabilidades en los asuntos de interés público entre los diversos actores que hacen vida en un ámbito geográfico y de gobierno específico. COGOBIERNO: Acción conjunta entre las autoridades popularmente electas y los ciudadanos, para participar en la formulación y ejecución de políticas públicas

11 ¿CÓMO CRISTALIZAR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN TU MUNICIPIO?
Dinámica Nº 2: ¿CÓMO CRISTALIZAR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN TU MUNICIPIO? Voluntad política de los gobiernos locales, autoridades electas y de las instituciones para asumir una nueva cultura de la participación protagónica. Visión de futuro de los actores políticos. Amplitud de criterios en la toma de decisiones por parte de los actores Capacidad para trabajar como un gran equipo local. Capacidad para saber priorizar necesidades y para dar respuestas a las demandas de las comunidades y/o parroquias.

12 EL CLPP COMO UN ÓRGANO DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO Y PROTAGÓNICO
¿Qué es el Consejo Local de Planificación Pública? El CLPP es el organismo encargado de incorporar la participación ciudadana en el proceso de planificación y ejecución de políticas públicas y en el control y evaluación de sus resultados, en el ámbito Municipal

13 FUNCIONES DEL CLPP Proponer medidas de carácter jurídico
Emitir opiniones sobre transferencias Impulsar el Plan de Seguridad Local de Personas y Bienes Coordinar los proyectos Organizar las comunidades Interactuar con el CEDNA. Colaborar en la zonificación Elaborar estudios técnicos para la fijación de Emolumentos Elaborar mapa de necesidades Banco de Datos

14 FUNCIONES DE LOS CLPP Procesar Propuestas
Impulsar las Políticas de Inversión (PMD) Orientar el Plan Municipal de Desarrollo Facilitar cooperación entre lo público y lo privado. Controlar y vigilar el PMD Promover los Programas de Inversión Acuerdos de Cooperación Planificar las transferencias de recursos Formar Redes Dar Información

15 ROL DE LOS CONSEJEROS El consejero debe conocer las funciones de los CLPP. Promover y establecer vínculos con las redes de consejos parroquiales y comunales. Propiciar el seguimiento, control y evaluación de los planes y proyectos. Velar porque los proyectos y propuestas aprobados en Asamblea de Ciudadanos sean considerados en el PIM a ser discutido por el CLPP. Garantizar que el CLPP se reúna por lo menos una vez cada trimestre.

16 ROL DE LOS CONSEJEROS Que se respete en el PIM:
1.- Los Proyectos Priorizados por las Comunidades Organizadas. 2.- Los Proyectos Generales sobre urbanismo, infraestructura, servicios y vialidad 3.- El Fondo de Emergencia Municipal Que las decisiones se tomen por mayoría absoluta de los miembros de los CLPP.

17 Dinámica Nº 3 ¿ Cuáles son las tareas inmediatas a realizar como Consejeros en nuestras Parroquias?

18 Mi responsabilidad como Consejero es:
Deben Convocar a: Los Ciudadanos y las Comunidades Organizadas Los Consejeros(as) CLPP ¿Para Qué? Proyectos Prioritarios Avalados Para Elegir CP y CC Constituirse en Asambleas de Ciudadanos Presentar

19 LOS CONSEJOS COMUNALES
Los CC son instancias de organización comunitaria de base que sirven de apoyo a los CP y al CLPP. Es el espacio ideal para garantizar la Participación Ciudadana en la formulación, ejecución, control y evaluación de las Políticas Públicas. Están conformados por los Consejeros - entre 7 y 11 por áreas de importancia - electos en Asambleas de Ciudadanos. Su misión es promover la participación de todos los ciudadanos que habitan en la comunidad a fin de impulsar ideas y propuestas ante el CP y el CLPP.

20 Modelo de Organización
Comunitaria Infraestructura Sistemas de Riego Cultura Cooperativas Consejos Comunales Educación Salud Vialidad Turismo Deportes y Recreación Alimentación Ambiente

21 ALGUNAS ATRIBUCIONES DE LOS CONSEJOS COMUNALES
Coordinar la participación de las comunidades para la elaboración y formulación del Plan Municipal de Desarrollo. Participar a través de su coordinador (a) ante la Sala Técnica y las Comisiones permanentes del Consejo Local de Planificación Pública con derecho a voz.

22 ALGUNAS ATRIBUCIONES DE LOS CONSEJOS COMUNALES
Supervisar el funcionamiento de los servicios públicos cogestionarios en el ámbito de sus parroquias o comunidades. Elevar propuestas y proyectos ante el Consejo Local de Planificación Pública.

23 ALGUNAS ATRIBUCIONES DE LOS CONSEJOS COMUNALES
Realizar el seguimiento, control y evaluación a las propuestas y proyectos que realicen. Vigilar, controlar y evaluar la ejecución del presupuesto de inversión municipal.

24 GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Y ATENCIÓN
PREPARADO POR LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Y ATENCIÓN ¡ Hacia la Consolidación de la Planificación Participativa !


Descargar ppt "CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google