Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Emerald Energy Plc. Sucursal Colombia
ASOCIACIÓN TALLER DE TALLERES COMUNIDADES LECTORAS Para: Emerald Energy Plc. Sucursal Colombia Tel (57)
2
Justificación ASOCIACIÓN TALLER DE TALLERES
Las escuelas ubicadas en las zonas de operación se encuentran algunas veces desprovistas de los recursos básicos para ofrecer a los niños y niñas una educación para la vida. Si bien es cierto que todos los recursos para el aprendizaje son importantes, ninguno iguala el beneficio de los libros. La presencia de una biblioteca en la escuela genera unas prácticas básicas, tales como la responsabilidad, el intercambio, el diálogo, la negociación, entre otras, que van permitiendo a los niños formarse como ciudadanos capaces de insertarse en la sociedad. Tel (57)
3
Justificación (II) ASOCIACIÓN TALLER DE TALLERES
Para las empresas del sector minero y petrolero es fundamental el afianzamiento de una imagen positiva y preocupada por el bienestar social entre los habitantes de las áreas de influencia. Por eso un Proyecto como éste permite fortalecer la imagen positiva de Emerald Energy Plc, pues se trata de llegar al sector de la población que más necesita de nuestra atención: los niños y las niñas. Tel (57)
4
Antecedentes ASOCIACIÓN TALLER DE TALLERES
Taller de Talleres, a lo largo de sus más de diez años de trabajo, ha realizado proyectos de promoción de lectura en escuelas, bibliotecas y diversos espacios de toda la geografía nacional, con el apoyo del sector privado y público del país. (Para información más detallada ver En 1998 Taller de Talleres elaboró el material bibliográfico Al encuentro del lector, biblioteca y promoción de lectura, concebido como un apoyo a las acciones de promoción de lectura que desarrollan los bibliotecarios del país, y orientó seminarios-talleres en varios departamentos durante ese mismo año, con el patrocinio por el Ministerio de Cultura. Tel (57)
5
Objetivos ASOCIACIÓN TALLER DE TALLERES
Desarrollar el proyecto Comunidades lectoras con la participación activa de las Bibliotecas Públicas Municipales, las escuelas y los centros culturales de las zonas de influencia de Emerald Energy Plc, y un grupo de líderes-animadores de lectura, con el fin de garantizar que estas instituciones cumplan con su función social y cultural de formar lectores. Contribuir a mejorar los procesos lectores y escriturales de los niños, las niñas y los docentes de las instituciones participantes en el Proyecto a través de libros de ficción y de no-ficción. Tel (57)
6
Objetivos (II) ASOCIACIÓN TALLER DE TALLERES
Dotar a las instituciones participantes con colecciones conformadas por libros de diversos géneros y actualizar a los docentes y bibliotecarios en las últimas corrientes de la promoción de la lectura y la escritura. Conformar grupos de promotores de lectura en cada uno de los municipios que participen en el Proyecto vinculados activamente con la Biblioteca Municipal, las escuelas y los centros culturales. Tel (57)
7
Estrategias y actividades
ASOCIACIÓN TALLER DE TALLERES Estrategias y actividades 1. Conformación y Dotación de colecciones: revisión de la oferta editorial vigente en el país y selección de libros. Se tiene previsto que las colecciones estén ubicadas en las instituciones en el momento de iniciar la formación. Tel (57)
8
Estrategias y actividades (II)
ASOCIACIÓN TALLER DE TALLERES Estrategias y actividades (II) 2. Encuentros de Formación: se convocará a las instituciones del área de influencia de la compañía para que envíen tres (3) docentes y/o bibliotecarios. Los docentes y bibliotecarios se acercarán a los libros y se les brindarán las herramientas necesarias para un uso adecuado de éstos, y que a la vez puedan implementar acciones, estrategias y programas de animación y promoción de la lectura y la escritura. El Proyecto propone dos (2) Encuentros de Formación. En el primero se darán contenidos básicos y pautas para el diseño y ejecución de estrategias que puedan ser implementadas con los niños durante un periodo aproximado de seis (6) meses. En el segundo Encuentro se recogen las experiencias de los docentes y sus estudiantes y se implementan nuevos contenidos. Cada encuentro tendrá una duración de 16 horas (2 días). Tel (57)
9
Estrategias y actividades (III)
ASOCIACIÓN TALLER DE TALLERES Estrategias y actividades (III) 3. Talleres demostrativos con niños: El Proyecto contempla dos sesiones de Talleres Demostrativos con la participación de algunos niños de las escuelas con el fin de que docentes y bibliotecarios observen en la práctica la implementación de la metodología del Proyecto y puedan resolver dudas. Los Talleres demostrativos se desarrollan dentro del tiempo de los Encuentros de Formación. 4. Charlas para padres, bibliotecarios, otros docentes y líderes de la comunidad interesados en el Proyecto: En los tiempos alternos a los Encuentros de Formación se brindarán charlas en cada una de las instituciones participantes. Tel (57)
10
Estrategias y actividades (IV)
ASOCIACIÓN TALLER DE TALLERES Estrategias y actividades (IV) 5. Instrumentos de evaluación: Debido a la importancia de que el Proyecto arroje resultados concretos para medir su impacto, se hace necesario diseñar algunos instrumentos de evaluación: un diario de campo llevado por los docentes y bibliotecarios; talleres de escritura al inicio y al final con una población representativa de los niños participantes; hoja de evaluación para que los docentes evalúen el Proyecto; evaluación del diseño e implementación de los programas de promoción de lectura en cada institución participante.
11
Beneficiarios directos e indirectos
ASOCIACIÓN TALLER DE TALLERES Beneficiarios directos e indirectos Los beneficiarios directos del Proyecto son: Instituciones participantes Docentes y bibliotecarios participantes en los Encuentros Estudiantes de los docentes participantes Emerald Energy Plc. Los beneficiarios indirectos son: Los docentes que no participan en los Encuentros de Formación pero que forman parte de las escuelas del Proyecto Todos los estudiantes de las escuelas participantes Los padres y las madres de familia de los niños y las niñas de las escuelas. La comunidad entorno a la escuela Tel (57)
12
Cronograma ASOCIACIÓN TALLER DE TALLERES www.tallerdetalleres.org
Tel (57)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.