Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras. 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Córdoba – Nov Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave.
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Las Competencias Básicas
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos en internet
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Competencias básicas (LOE)
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
EMI COLEGIOS.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS Rosa Juan Soriano Gabriela Tomás Bartrim.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
El desarrollo de competencias en la enseñanza escolar
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Actividades permanentes
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Universitat de Barcelona LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACI Ó N ESCOLAR César Coll.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
El analfabeto del siglo 21 "Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
PRINCIPIOS Pedagógicos
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
“Da tu primer paso ahora
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
TEMA 5.- COMPETENCIAS, OBJETIVOS YCONTENIDOS. DIDÁCTICA GENERAL. 1º curso Diplomatura Magisterio en Educación Primaria.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Evaluación de aprendizajes de los jóvenes y adultos
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
A vueltas con las competencias
RESUMEN GUIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras. 2009

Marco europeo Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 o "Todo ciudadano debe poseer los conocimientos necesarios para vivir y trabajar en la nueva sociedad de la información". Programa "Educación y Formación 2010" o Desarrollo del marco de competencias clave. o Recomendaciones para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las mismas a través del aprendizaje permanente.

Definición de competencia Comisión de las Comunidades Europeas o "Por competencia se entiende una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados para una determinada situación". o "Las competencias clave son aquellas en las que se sustentan la realización personal, la inclusión social, la ciudadanía activa y el empleo". Proyecto DeSeCo de la OCDE o "La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz".

De las competencias clave a las básicas MARCO EUROPEO (Competencias clave) 1. Comunicación en la lengua materna. 2. Comunicación en lenguas extranjeras. 3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología. 4. Competencia digital. 5. Aprender a aprender. 6. Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y cívica. 7. Espíritu de empresa. 8. Expresión cultural. CURRÍCULO ESPAÑOL (Competencias básicas) 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

La competencia TICD en el Currículo TICD Conocimiento del medio natural, social y cultural Matemáticas Lengua Castellana y Literatura Educación Artística Lengua extranjera Educación Física

Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD ) En el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. Ciencias, Geografía e Historia. Img: No tengo iPhone Img: Arturoweb

Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD ) En el área de Educación Artística. Virtual Acustic JamStudio.com

Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD ) En el área de Lengua Castellana y Literatura.

Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD ) En el área de Matemáticas.

Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD ) En el área de Lengua Extranjera.

Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD ) En el área de Educación para la Ciudadanía. En el área de Educación Fí sica.

Dimensiones de la competencia en TICD 1.Conocimientos Instrumentales y usos básicos de las TIC. 2.Uso de las TIC para la búsqueda, organización y tratamiento de la información. 3.Creación, transformación y presentación de la información. 4.Utilización del ordenador como medio de comunicación personal e intergrupal. José Luis Cabello, José Cuerva, Ángeles Puerta y Jesús Serrano. Asesores del CRIF Las Acacias. Madrid 2009.

Conocimientos Instrumentales y... Img. de la Wikipedia. Img. El Balcón Abierto... uso básico de las TIC.

Búsqueda, organización y tratamiento de la información.

Creación transformación y presentación de la información. Img. de soy.es Img. de José Cuerva

Uso como medio de comunicación... personal e intergrupal.

Evaluación de la competencia en TICD Conferencia de José Moya en CEP de Granada en Mayo 2007 Conferencia de José Moya en CEP de Granada en Mayo 2007 El país.com Medir los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", "no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología", explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher.