La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar."— Transcripción de la presentación:

1 eTwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar con centros educativos europeos, poniendo las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de cooperación escolar.

2 Índice Qué es Competencias clave ¿Qué aporta?
Registros y hermanamientos Países participantes Apoyo Ejemplos Formación

3 ¿Qué es? eTwinning Comenzó siendo una parte fundamental del programa eLearning, iniciado por la Comisión Europea a lo largo del año 2004 Actualmente forma parte del Lifelong Learning Programme (LLP), dentro de la acción Comenius eTwinning se inició en el año 2004, aunque puede decirse que el lanzamiento definitivo fue en el 2005 Estaba dentro del programa eLearning, dentro del cual ha sido una línea prioritaria hasta el año 2006. Ahora se ha abierto un nuevo periodo 2007/2013 en el que, con la reestructuración de los programas europeos, forma parte de la acción Comenius. El ser línea prioritaria era hasta el año A partir de este año deja de serlo y se abre un nuevo periodo 2007/20013 Ha tenido un gran éxito. Se ha llegado a más de registros. Avance en sólo 3 años. Hay un gran número de registros. Esto dificulta la búsqueda de hermanamientos. Ruido.

4 ¿Qué es? Su nombre Aunque se podría traducir como 'hermanamiento escolar electrónico', se ha preferido conservar el término 'eTwinning' para contar con un nombre común en todos los países participantes, en los que se hablan las 20 lenguas oficiales de la UE. Se ha mantenido el término en inglés. NO es sólo para profesores de idiomas. A los cuáles se les ofrece una oportunidad única de poner en contacto a sus alumnos con alumnos extranjeros con los que intercambiar información en la lengua de estudio. Además de esto, ofrece un apoyo fundamental al resto de profesores para desarrollar competencias….., uso de las TICs, dimensión europea, etc, etc Problema: No hablamos idiomas. Italia, Francia, Portugal es fácil comunicarse con ellos cada uno en su idioma. Ejemplo de los alumnos del curso. El español es una lengua que despierta gran interés en toda Centroeuropa. Hay gran intere´s en hermanarse con centros españoles y tenemos continuas peticiones que aparecen en nuestra web.

5 ¿Qué es? eTwinning Es una forma de abrir los centros a Europa de un modo sencillo, seguro y flexible, poniendo las TIC al servicio de la cooperación escolar Es una forma de abrir los centros a Europa de una manera sencilla, segura y flexible, poniendo las TIC al servicio de la cooperación escolar En esta frase se resume todo lo que es eT. -- Es abrir el centro a Europa: dimensión europea de la educación -- Es sencillo, no requiere ningún trámite burocrático -- Es seguro: la plataforma sobre la que se trabaja y el proceso de registro en la misma ofrece total seguridad -- Es flexible: los socios son los que deciden cómo va a ser el proyecto, cuánto va a durar, ...No hay limitación en cuanto a sus objetivos, duración o alcance de los proyectos, etc. -- Implica el uso de las TIC. Se trata de hermanamientos electrónicos -- Su fundamento es la cooperación escolar. Buscar información, participar en un chat o en una videoconferencia, intercambiar mensajes con personas que se hallan a miles de kilómetros, publicar las propias creaciones… son algunas de las posibilidades que las TIC nos ofrece y que no debemos desaprovechar NO VIAJES NO SUBVENCIONES El papel de las TIC es puramente instrumental; las habilidades relacionadas con su uso se adquieren de forma colateral, en la medida que son necesarias para la realización del trabajo que se plantea y generalmente no requieren más que un uso elemental. Esto depende también de qué queramos producir Un aspecto destacable es que la cooperación escolar se produce a dos niveles. Por una parte, dentro del centro o de la clase. Por otra con el centro extranjero.

6 ¿Qué es? Hermanamientos entre centros escolares de distintos países europeos Espacio virtual en el que compartir ideas y experiencias y trabajar en los currículos de forma cooperativa

7 ¿Qué es? Objetivos. Para ello el servicio que ofrece Europa:
1.- Poner en contacto centros europeos a través de una plataforma. Búsqueda de socios. SNA también facilitan esta labor. Te permite una forma fácil de poner en contacto. Facilita la comunicación a través de una mensajería interna y un chat. Plataforma fiable. Todos los registros son centros reales. 2.- Asesoría. Info, asistencia, asesoramiento pedagógico a través de las Progress Cards 3.- Plataforma de trabajo colaborativo con herramientas fáciles y potentes. Buzón, Chat, posibilidad de colgar trabajos y publicar. Es privado, incluso para el resto de los profesores registrados. Los alumnos pueden participar. Compartir trabajo. Hacerlo público si quieres. Conseguir: Hermanamientos de los centros.

8 Competencias clave: qué son
Son la combinación de: conocimientos, capacidades actitudes que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. (Recomendaciones del Parlamento y del Consejo europeo) adecuadas al contexto Por primera vez se piensa en las personas “Una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Al término de la educación y las formaciones iniciales, los jóvenes deben haber desarrollado las competencias clave en la medida necesaria para prepararlos para la vida adulta y deben seguir desarrollándolas, manteniéndolas y poniéndolas al día en el contexto del aprendizaje permanente.

9 Competencias clave: cuáles son
Competencias Básicas: Digital Matemática Ciencia y Tecnología Interpersonales Interculturales Cívicas Comunicación en: Lengua Española Lengua Extranjera Espíritu Emprendedor Expresión Cultural Es necesario determinar cualitativa y cuantitativamente si los hermanamientos escolares que este proyecto promueve suponen o no una mejora en la adquisición de las competencias clave que la Comisión Europea ha identificado. A falta de esta validación, que no ha podido realizarse dado que la acción es todavía muy joven, eTwinning parece promover una metodología adecuada para ello, dado que implica a los alumnos en un trabajo por tareas en el que se dan una serie de enfoques pedagógicos como el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación del riesgo, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los sentimientos. Todos estos enfoques pedagogicos fomentan la adquisición de las ocho competencias clave y se trabajan en una metodología por proyectos, basada en postulados constructivistas. APRENDER A APRENDER

10 ¿Qué aporta eTwinning? A los alumnos:
Aumenta la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de idiomas Ayuda a la profundización en destrezas básicas Comprensión intercultural El alumnado que participa en un hermanamiento tiene la oportunidad de contactar con las tradiciones, culturas y lenguas de varios países europeos. Esto permite a todos comprender mejor la diversidad Las experiencias internacionales ayudan a enriquecer el conocimiento del alumnado y su formación en habilidades de aprendizaje básicas: analizar hechos, procesos, similitudes y diferencias. A consecuencia de la participación en un proyecto se desarrolla un interés por las lenguas extranjeras y se mejoran las habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

11 ¿Qué aporta eTwinning? Al profesor:
Compartir y contrastar experiencias profesionales Dar mayor motivación a la implementación del currículo

12 ¿Qué aporta eTwinning? Al centro:
Una nueva dimensión a su labor diaria Enriquecimiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje Innovación pedagógica Un entorno de aprendizaje atractivo para el profesorado y el alumnado La participación en proyectos europeos puede contribuir a tomar conciencia de ser parte de un sistema educativo europeo, en el que las experiencias y prácticas del profesorado y de los centros en general, se convierten en experiencias de un sistema más global, con los beneficios indudables de cara al desarrollo y crecimiento profesional.

13 Países participantes Irlanda Austria Italia Bélgica Letonia, Lituania
Luxemburgo, Malta Polonia Portugal Eslovaquia Eslovenia España Suecia Países Bajos Reino Unido Bulgaria Islandia Noruega Austria Bélgica Chipre Rep. Checa Dinamarca Estonia Finlandia Francia Alemania Grecia Hungría

14 Apoyo Servicio Nacional de Apoyo (SNA) Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación y Ciencia: (Representante eTwinning en cada Comunidad Autónoma) Servicio Central de Apoyo (SCA) Coordina, junto con la Comisión Europea, la acción eTwinning asegurando su coherencia a escala europea: El Servicio Central de Apoyo es el encargado de dar coherencia a la acción y de coordinar un portal en 21 lenguas que proporciona las herramientas necesarias para encontrar socios (el Escritorio) y para gestionar un proyecto (el entorno virtual de aprendizaje “TwinSpace”). Ofrece asesoramiento, formación y apoyo para docentes, tanto pedagógico como técnico, y da visibilidad y reconocimiento a su trabajo. Los servicios Nacionales de Apoyo realizan una labor paralela a nivel nacional y aportan contenido al portal central.

15 Apoyo

16 Registros y hermanamientos
Europa: Registros: Hermanamientos: 3 720 España: Registros: (3º, Polonia e Italia) Hermanamientos: 619 (4º, Polonia, Italia y Francia)

17 Registros

18 Hermanamientos

19 Hermanamientos

20 Hermanamientos

21 Evolución de los hermanamientos

22 Evolución de los hermanamientos

23 Situación en Castilla – La Mancha
Registros: 109 Hermanamientos: 16

24 Proyectos The image of the other
Arco iris sobre Europa We too The image of the others Puede ser un proyecto de hermanamiento simple, fácil y de un gran valor pedagógico. El envío de s en la lengua correspondiente que toca distintos aspectos y que ayuda a hacernos una imagen del otro.

25 Formación: características generales
Cinco ediciones: Inscritos: 2 650 Cursos a distancia 21/24 tutores Duración: 2 meses Se certifican 30 horas Edición Actual: Inicio: 5 de febrero 500 Inscritos

26 Formación: contenidos
Cinco módulos: Mód. I: Herramientas de comunicación en Internet Mód. II: Aprendizaje colaborativo Mód. III: eTwinning, registro y hermanamiento Mód. IV: Elaboración de un proyecto de trabajo Mód. V: TwinSpace

27 eTwinning http://etwinning.cnice.mec.es


Descargar ppt "ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar."

Presentaciones similares


Anuncios Google